Lunes 22 de mayo de 2017,
Bottup.com

El precio de la vivienda subió un 5,8% el segundo trimestre, el ritmo más lento desde 1998

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

El coste de la vivienda libre cae un 1% en Álava

El de la protegida baja en Burgos, Zamora, Lérida, Pontevedra, Tarragona y Guipúzcoa

(SM / RB) El incremento del precio de la vivienda libre se situó en el segundo trimestre del año en el 5,8% la cifra más baja desde marzo de 1998, según los datos hechos públicos hoy por el Ministerio de la Vivienda. Así, el coste del metro cuadrado se situó en 2.054,5 euros.

Rafael Pacheco señaló que hay una “mayor desaceleración” de los precios en las viviendas turísticas de la costa española porque en algunas zonas se han alcanzado “precios prohibitivos”

En concreto, el precio de la vivienda libre nueva (hasta dos años de antigüedad) creció un 6% en el segundo trimestre del año, hasta los 2.028 euros el metro cuadrado, mientras que el de la usada, registró un crecimiento del 5,6% hasta los 2.062 euros por metro cuadrado.

Por su parte, el precio de la vivienda protegida subió entre abril y junio de 2007 un 4% respecto a los mismos meses del año anterior, hasta los 1.035,8 euros por metro cuadrado.

En cuanto al suelo, su precio creció un 5,6% en el primer trimestre de 2007, respecto a igual periodo de 2006, situándose el mismo en 271,8 euros por metro cuadrado.

Según explicó en rueda de prensa el director general de Arquitectura y Política de Vivienda, Rafael Pacheco, estos datos “confirman que estamos ante un suave y tranquilo aterrizaje de los precios, sin turbulencias, que es positivo para los ciudadanos y bueno para la economía de España”.

Pacheco reconoció la influencia de la subida de tipos de interés en la moderación del crecimiento del precio de la vivienda. “El incremento de los tipos ha contribuido a que el precio de la vivienda se modere”, señaló el director general, si bien señaló que la demanda de pisos “sigue siendo muy importante”.

Pacheco: estos datos “confirman que estamos ante un suave y tranquilo aterrizaje
de los precios, sin turbulencias, que es positivo para los ciudadanos y
bueno para la economía de España”

Por otra parte, Pacheco señaló que hay una “mayor desaceleración” de los precios en las viviendas turísticas de la costa española, pues, apuntó, en algunas zonas se han alcanzado “precios prohibitivos” y los compradores prefieren esperar.

Los mayores incrementos del precio de la vivienda libre se registraron en Extremadura y Murcia, con incremento del 9,6% y del 9,5%, respectivamente, en tasa interanual, que situó el precio del metro cuadrado en 1.020,1 euros y 1.578,3.

Por el contrario, las subidas más moderadas se produjeron en La Rioja (0,2%), hasta los 1.593,4 euros por metro cuadrado, y Madrid y Navarra, ambas con un repunte del 3%, hasta situarse el valor del metro cuadrado en 2.989,1 euros la primera, y en 1.721,3 euros, en la segunda.

Por provincias, destaca la caída del 1% en el precio de la vivienda
libre en Álava, para situarse en 2.553,6 euros por metros cuadrado, y
las ligeras subidas experimentadas en Soria y Guadalajara

Por provincias, destaca la caída del 1% en el precio de la vivienda libre en Álava, para situarse en 2.553,6 euros por metros cuadrado, y las ligeras subidas experimentadas en Soria (0,4%, hasta los 1.358,5 euros) y Guadalajara (0,9%, hasta los 1.916 euros).

En vivienda protegida los mayores incrementos del precio se registraron en las comunidades autónomas de Aragón, con una subida interanual del precio del metro cuadrado un 7,3% en el segundo trimestre hasta los 988,5 euros, y en la Valenciana, donde el precio del metro cuadrado se situó en los 1.030 euros, tras crecer un 6%.

Por el contrario, los menores crecimientos de registraron en Ceuta y Melilla (0,6%), donde el precio del metro cuadrado alcanzó los 908,2 euros, y en Asturias y Cantabria, ambas con un incremento del 1,6%, que provocó que los precios se situaran en 1033,4 y 1.065,9 euros, respectivamente.

Por provincias, los precios de la vivienda protegida cayeron en Burgos (un 5,9%), Zamora (3,2%), Lérida (3,1%), Pontevedra (2,8%), Tarragona (2,5%) y Guipúzcoa (2,4%).

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Somos periodistas, nuestra función en Bottup es editar profesionalmente todas las noticias que producen los usuarios, publicarlas, difundirlas y atender todas las dudas de los autores y del resto de usuarios.

Participa con tu comentario