Domingo 25 de septiembre de 2016,
Bottup.com

El precio del plátano se multiplica por 16 entre el campo y el supermercado

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Image
Plátanos

Las organizaciones agrarias y de consumidores piden una proposición no de ley a los partidos, para terminar con este tipo de abusos

Pretenden llevar al debate político la falta de transparencia y la
creciente especulación en el mercado de productos agroalimentarios,
dominado en su mayor parte por la gran distribución comercial

(SM / RB) Organizaciones de consumidores y agricultores presentaron hoy el Índice de Precios en Origen y Destino de los alimentos (IPOD), que denuncia, entre otros desequilibrios, que el plátano multiplica por 16 su precio en el tránsito del campo al supermercado.

Por ello, en un comunicado, UCE, Ceaccu y COAG instan a los partidos políticos a aprobar una proposición no de ley sobre márgenes comerciales en los productos alimentarios que acabe con estos abusos.

De este modo, pretenden llevar al debate político la falta de transparencia y la creciente especulación en el mercado de productos agroalimentarios, dominado en su mayor parte por la gran distribución comercial.

Según este nuevo índice, el margen comercial medio que las grandes cadenas de distribución aplican a los productos agroalimentarios supone multiplicar por 5 el precio pagado por dicho producto a agricultores y ganaderos.

“Esto provoca que los consumidores estén pagando costes excesivos por los productos agrarios en relación a su calidad y a los precios percibidos por los agricultores, que en ocasiones no llegan a cubrir los gastos de producción”, denuncia el comunicado.

Con el IPOD, índice que elaborarán mensualmente estas tres organizaciones, se pretende poner de manifiesto la debilidad en que se encuentran los dos eslabones de la cadena comercial (productores y consumidores) frente a los abusos de la industria distribuidora.

{mos_sb_discuss:3}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Somos periodistas, nuestra función en Bottup es editar profesionalmente todas las noticias que producen los usuarios, publicarlas, difundirlas y atender todas las dudas de los autores y del resto de usuarios.

1 comentario

Participa con tu comentario