Lunes 26 de septiembre de 2016,
Bottup.com

El precio internacional de los productos básicos creció un 10% en 2008

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Según datos del Fondo Monetario Internacional

El FMI prevé que la demanda de productos como cereales y petróleo empezará a bajar

Al margen del aumento de la demanda, los analistas consideran que son “factores financieros” los que han hecho que el movimiento inflacionista se traslade desde los países emergentes hasta los países desarrollados

(Servimedia) El precio de las materias primas y los productos básicos ha crecido un 10% en lo que va del año 2008, según informa el Fondo Monetario Internacional (FMI) en un trabajo titulado “Los movimientos de los precios de los artículos básicos y la ralentización económica mundial”, recogido por Servimedia.

Desde diciembre de 2006 hasta la actualidad, el precio medio de “commodities” como el petróleo, el trigo, la leche y las materias primas ha acumulado un incremento del 40%.

Según el FMI, esta espiral inflacionista puede provocar efectos de
segunda ronda, obligando a actuar a través de la política monetaria
para impulsar el consumo

Además de las conocidas subidas de productos como el trigo y el petróleo (que, en lo que va de año, ha pasado de los 90 a los 105 dólares/barril), otros muchos bienes se han visto afectados por este alza generalizada que, según el FMI, introduce presiones inflacionarias en el mercado internacional.

El origen de esta tendencia al alza de los precios está, según el FMI, en el creciente aumento de la demanda de materias primas por parte de Asia e Iberoamérica.

Pero, al margen de este aumento de la demanda, los analistas del FMI consideran que son “factores financieros” los que han hecho que el movimiento inflacionista se traslade desde los países emergentes hasta los países desarrollados.

En los últimos meses, la depreciación del dólar y la caída de los tipos de interés en Estados Unidos ha hecho subir el “atractivo” y, por lo tanto, el precio de los productos básicos (como los carburantes o, sobre todo, el oro), que el mercado considera como “activos alternativos” a la hora de diversificar las carteras de inversión.

“En general, estos factores financieros parecen explicar el aumento de precios del crudo y de otras materias primas en lo que va de 2008”, añade el documento del FMI.

No obstante, también cita otros factores, como la creciente demanda de cereales, impulsada por el mercado de los biocombustibles, y la poca flexibilidad de la demanda al precio, cuando se trata de productos básicos (la demanda de algunos productos, como los carburantes o los alimentos, no se reduce por mucho que aumenten su precio).

Según el FMI, esta espiral inflacionista puede provocar efectos de segunda ronda, obligando a actuar a través de la política monetaria para impulsar el consumo.

Los grandes perjudicados son, para el FMI, los países emergentes, que ven cómo se reducen sus exportaciones de materias primas (cada vez más caras) y cómo los alimentos representan cada vez un porcentaje mayor del gasto de las economías familiares.

{mos_sb_discuss:3}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Somos periodistas, nuestra función en Bottup es editar profesionalmente todas las noticias que producen los usuarios, publicarlas, difundirlas y atender todas las dudas de los autores y del resto de usuarios.

Participa con tu comentario