Martes 06 de diciembre de 2016,
Bottup.com

El presidente de los Derechos Humanos

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)
Entrevista a Néstor Kirchner

Image
Néstor Kirchner

Consultado por otros primeros mandatarios, Nestor Kirchner fue
presidente de Argentina en un momento en que la nación ardía
y se hundía cada vez más. El Dr. Kirchner hoy habla de los Derechos
Humanos porque él es el hombre argentino de los Derechos Humanos.

Como se afirma, es un hombre con el genio de estadista y el ingenio del político. Durante su mandato como presidente de todos los argentinos sacó del déficit al país, pagó la deuda externa al FMI, aumentó el PIB, mejoró la situación económica y social de los trabajadores de la clase media, dentro de los límites que imponía la emergencia económica. Se retiró como primer mandatario con un 70% de imagen positiva, que mantiene hoy como presidente del PJ.

-Cuándo asumió la jefatura del Estado ¿Cuál era la situación de los Derechos Humanos en Argentina?

La situación era malísima, veníamos de gobiernos democráticos, pero ninguno quiso comprometerse con ellos. Todos miraron para otro lado. Pienso que esto se debió a que ninguno estaba enrolado, como yo en los 70, en la defensa de la verdadera democracia y por eso no pueden aún hoy entender lo que significa el respeto que implican los derechos humanos.

-¿Desde cuando se dedica usted a defender los Derechos Humanos?

Como le decía en la pregunta anterior, cuando comencé en la JP, en la facultad de Derecho de La Plata, a estudiar abogacía, me inicié en defender a los más pobres que era a quienes siempre se vulneraban y se vulneran los derechos. Sin plata no se tiene a quien te defienda. Ese es el inicio de la violación de los Derechos Humanos, que alguien deba tener dinero o posición para poder defenderse.

-Desde 1983 Argetina vive en un estado de Derecho, pero realmente durante ese periodo hasta su asunción se trabajó en profundidad por estos derechos.

Lo que hicieron en Buen Criollo fue escurrir el bulto, sólo yo que lo pasé me hice a la lucha.

-Hoy, en la actualidad ¿cómo ve los Derechos Humanos en Argentina y en América Latina?

En Argentina, en lucha, vamos a tener que enseñarles que el Derecho Humano, no es sólo el político sino también el social. Con respeto a América, no veo avances significativos en la región. Está todo muy deslucido, por problemas políticos…

-¿Cuál es su opinión sobre el ejercicio de los DD.HH. por parte de otros países, de los llamados del primer mundo? ¿Son una realidad o son mucho ruido y pocas nueces?

Allí tienen otras leyes desde hace mucho tiempo y otra forma de vida organizada por leyes. Nosotros recién en la reforma de la constitución de 1994 comenzamos a legislar sobre Derechos Humanos, antes estaban en una nebulosa. No es que ellos estén mejor, sino que tienen otra forma de vivir.

-¿Cómo se cultiva, en su criterio, el conocimiento y ejercicio de estos derechos fundamentales entre la población?

Se cultivan en muy poco. Son muy escasos los lugares donde se enseñan y se ponen en práctica. Las madres son un ejemplo.

-¿Hay algo que quiera manifestar?

En un futuro no tan lejano, cuando salgamos de estos problemas, recordarán que huno un hombre en medio de la devacle, que aceptó ser presidente y sacó al país adelante.

{mos_sb_discuss:3}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

1 comentario

  1. Anónimo 21/05/2009 en 3:19

    hola
    hola como estas que estas haciendo todo piola y si para mi estas bien lo que estas haciendo

Participa con tu comentario