Viernes 30 de septiembre de 2016,
Bottup.com

El primer ‘detenido’ que lo narra vía twitter

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

La falta de formación de los agentes de polícia crea una situación de alarma que se vive en directo mediante twitter

Image
Se comentó que estaba realizando ciberdelincuencia.
“Me había quedado sin batería en el móvil, estaba en otra ciudad, y por si me llevaban a comisaría, decidí twittearlo, para que mis familiares y amigos pudieran saber dónde estaba”

Jerónimo Palacios, un consultor especializado en organización, procesos y tecnología, se detiene en un centro comerical de Antequera para comer. Decide ir al coche para descansar y navegar por internet, para ver las últimas noticias. De repente un coche patrulla de la policía nacional se detiene delante de él haciéndole bajar del coche. Le piden su documentación personal y la del coche, y le comentan que por “actividades sospechosas” van a registrar su vehículo, y que debe permanecer en el coche patrulla.

Llegan más patrullas de la policía nacional y de la Guardia Civil con perros, y a Jerónimo lo único que se le ocurre es twittear lo que estaba sucediendo, sólo pudo escribir tres comentarios, porque la conexión a internert también fallaba. “Me había quedado sin batería en el móvil, estaba en otra ciudad, y por si me llevaban a comisaría, decidí twittearlo, para que mis familiares y amigos pudieran saber dónde estaba”.

Mientras los nacionales le desmantelan el coche de arriba abajo, y le piden facturas por los productos que tenía en el coche, en twitter comienzan los comentarios de preocupación por la situación de Jerónimo. Estamos ante la primera ‘detención’ narrada en directo a través de twitter.

Los policías le piden las
contraseñas del ordenador. Pero
Jerónimo les recuerda que sin una orden judicial no tienen derecho a
tal registro

Los policías no ecuentran nada, y la Guardia Civil decide dejarlo ir. Pero antes le piden el ordenador para revisarlo, Jerónimo entonces se niega, incluso se pregunta si es legal. Los policías le piden colaboración, por lo que insisten y le piden las contraseñas, y le recuerdan que no está detenido, sino retenido. Pero Jerónimo les recuerda que sin una orden judicial no tienen derecho a tal registro. Al final, la sangre no llega al río, y todo queda en un susto. Un susto que según su protagonista puede haber ocurrido por dos problemas.

Uno de ellos viene “por parte del chico de seguridad, que se podría haber asustado por haber estado tanto tiempo (media hora) dentro del coche”. Y otro, “por la gran cantidad de dinero en efectivo que llevaba encima, unos 2.400 euros, así como los 5 ordenadores, conexiones 3G… que tenía”. Lo que no saben los policías es que Jerónimo está inmerso en un proyecto media center, H2Box, y que el dinero que tenía encima era para ser gastado.

Según él, se llegó a comentar que estaba beneficiándose de las redes del centro comercial y que estaba robando datos, es decir, que estaba realizando ciberdelincuencia. “Hay una psicosis, ven muchas pelis y no saben interpretar”. Jerónimo advierte que le aplicaron el protocolo que se aplica en casos de terrorismo, él lo comprende, pero es obvio que “a la policía le hace falta más formación en temas de tecnología”.

Jerónimo se siente sorprendido. “Es una pasada la inmediatez de
twitter”. Además, confiesa que le han dejado entre 15 y 20 llamadas
pérdidas

Viendo la repercusión que ha tenido esta historia, de película podríamos decir, Jerónimo se siente sorprendido. “Es una pasada la inmediatez de twitter”. Además, confiesa que le han dejado entre 15 y 20 llamadas pérdidas, que muchas personas le han agregado a twitter, y que la mayoría de la gente se ha enterado de su detención a través de facebook y twitter. Y es que al principio todos los twitteros creían que estaba detenido, pero al final sólo había sido una retención; por lo que “se ha pasado de los comentarios de preocupación a los de cachondeo“.

Jerónimo ha pasado un mal rato, se ha asustado, no sabía lo que pasaba, pero puede decir que ha sido el primero en narrar una historia como ésta, en directo, y mediante twitter.

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

20 Comentarios

  1. Anónimo 10/04/2009 en 22:12

    Correcciones:

    1. sus detenciones, retenciones, registros o cacheos e interrogatorios.
    2. sin garantías de testimonios con seguridad jurídica
    3. Dirección General de Tráfico

  2. Anónimo 10/04/2009 en 22:08

    Tengo una propuesta. Que se les reconozca por ley a los ciudadanos su derecho a grbar y transmitir en directo sus detenidos o retenciones. Que esos actos policiales sean enteramente públicos, vía cámara web o dispositivo equivalente, a petición del ciudadano o activados por él.

    Al fin y al cabo eso protege tanto a los agresores como a los agredidos de una espiral de violencia sin garantías de testimonios sin seguridad jurídica. ¿No lo utilizan ya la Diección General de Tráfico y cualquier mugriento centro comercial?. No es posible impedir el avance de ese tipo de vigilancia, montados ya en el burrro, arre burro.

  3. Anónimo 10/04/2009 en 19:10

    Al final alguien narrará su asesinato via twitter, anda q no molaría:

    18:59 Oigo como fuerzan el cerrojo de mi casa

    18:59 ha entrado alguien! unos pasos se acercan

    19:00 dios mío! hay un tipo con un cuchillo!

    19:00 se acerca a mí con cara de loco, parece coger carrerilla y… aaaaAAARRRGG!!

  4. Anónimo 10/04/2009 en 9:00

    ya habia un caso de detenido y aviso por twitter
    ya un estudiante habia utilizado twitter para narrar su detencion

    http://edition.cnn.com/2008/TECH/04/25/twitter.buck/

  5. Anónimo 09/04/2009 en 18:55

    y si …
    y si me conecto con el iphone o similar, que no tienen teclas?
    me miraran mejor los policias o me quemaran por brujeria ante la
    irrebocable prueba de que un cacharro asi ha de ser de un delincuente???
    y si llevo un portatil con linux me detendran por hippi?

  6. Anónimo 09/04/2009 en 10:51

    Me voy a comisaría!!!
    Caray que espanto!!! Al leer esto me acabo de dar cuenta de que soy un peligroso delincuente en potencia 🙂 :-).
    Ahora mismo voy a la comisaría mas cercana a entregarme, junto con mi portátil, mi móvil y todos los “cacharritos con teclas”, que llevo en el coche.
    Ya de paso les preguntaré si llevar un Ipod también es sospechoso…

  7. Anónimo 09/04/2009 en 2:17

    Comportamientos inquietantes
    ¡Lleva dinero en un centro comercial!=¡Sospechoso!
    ¡Se queda sentado dentro de su propio coche!=¡Sospechoso!
    ¡Tiene ordenadores y cosas con teclas!=¡Geek!=¡Sospechosooooo!

    Madre mía, cómo ésa sea la lógica que sigue la madera…

  8. Anónimo 08/04/2009 en 23:07

    LA BURGUESIA ESTA ACOJONADA Y PARANOICA POR LA CRISIS ENFERMIZA QUE ELLOS MISMOS HAN CREADO.

  9. Anónimo 08/04/2009 en 14:23

    Qué susto
    Todo eso por descargar unos emails de la red aparcado en la calle, y por temas de trabajo.
    ¿A dónde vamos a llegar??

  10. Anónimo 08/04/2009 en 11:22

    Pero si está hackeando una red, ¿qué pasa?.
    Es curioso lo de las críticas a los funcionarios policiales, pero si resulta que el individuo que está en el vehículo trasteando con su ordenador, pda o móvil se dedica a la pornografía infantil, los agentes lo estarían haciendo bien, ¿verdad?.
    El problema es que los agentes no saben con quien se están jugando los cuartos (en especial, qué es lo que hace ese individuo) y deben actuar por la seguridad ciudadana. No creo que se saltaran los derechos del ciudadano y si este lo piensa así, que acuda al Juzgado de Guardia a formular la denuncia oportuna.
    Para estos casos es muy interesante leerse la Ley de Seguridad Ciudadana 1/92.

    • Anónimo 08/04/2009 en 18:22

      Hombre, presuncion de inocencia no?, que digo yo. Porque por ese camino, creo que todos, sin excepcion, hasta la propia policia, se va a pasar “30 minutos retenido” en la parte de atras de un patrullero.
      Lo que quiero decir, es que habra que tener algun indicio de delito.

  11. Anónimo 08/04/2009 en 11:09

    Titular amarillista. Pone ‘detenido’ cuando en ningún momento estuvo detenido. Cualquier cosa vale con tal de hacer ruido.

  12. Anónimo 08/04/2009 en 8:44

    Putta polizia
    LA POLICÍA PASÁNDOSE DE LISTA COMO SIEMPRE, DEBERÍAN DE SUSPENDER A ESOS PAYASOS POR CORRUPTOS.

    • Anónimo 08/04/2009 en 10:02

      No nos volvamos locos…
      Hombre, que los policias se liaron la manta a la cabeza…esta claro, pero Hortensia, donde ves tú indicios de corrupción…?

      Es igual de erroneo alarmarse por un tipo con un ordenador y cosas “modernas”…que, al grito de Putta polizia, llamarles corruptos…

      Un saludo

    • Anónimo 08/04/2009 en 14:50

      no tienes ni puta idea
      no tienes ni puta idea, en cuestion de ciberdelincuencia la GC o la PN es de lo mejorcito.

      • Anónimo 08/04/2009 en 18:19

        estas flipao claro
        si gc=guardia civil y pn=policia nacional, tronco, el que no tiene ni puta idea eres tu

      • Anónimo 08/04/2009 en 18:25

        Por cierto, para quien lo piense. No tengo nada especial en contra de la policia, habra de todo, como en todos los trabajos.
        El cuerpo de delitos telematicos tendra peña mejor preparada, y menos mejor preparada, pero de ahi a que son de lo mejorcito, todavia tienen que aprender. Aunque todo se andara, por el bien de los ciudadanos de a pie.

  13. Anónimo 07/04/2009 en 23:40

    has tenido mucha suerte
    ha tenido mucha suerte. El desconocimiento tecnológico es apabullante en spain. Podría haber ido mucho peor. Si te ven en la calle con un pc o algo que sirva para conectarse a internet piensan que estás tramando algo y no dudan en llamar a la policía y de ahí a como te lo tomes

  14. Anónimo 07/04/2009 en 21:58

    La noticia llegó a la Tuitosfera colombiana. Es un antecedente a tener en cuenta. Que bueno que queda documentado acá. Y faltaría abogar por una mayor capacitación de la policia (sea la GC o cualquiera) en temas de tecnología y ciberdelincuencia. Y que los usuarios estemos informados de nuestros derechos. Me llamó la atención ese twett de Jerónimo preguntando si le podian registrar el portatil (computador, ordenador) sin orden judicial. ¿Cuántos sabemos la respuesta según el ordenamiento juridico de nuestro país?

  15. Anónimo 07/04/2009 en 21:26

    Joderr qué fuerte!! Menuda experiencia, eso sí, si te hubiesen reteneido mucho tiempo se hubiese liada parda en Twitter ajaja. Buena hisotira!

Participa con tu comentario