Domingo 11 de diciembre de 2016,
Bottup.com

El Primer Premio Periodista Ciudadano ya tiene ganadores

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Los premiados han sido Ágata Mata, Olga Pardo y Eduardo Marín

El jurado los ha elegido entre los más de 200 artículos participantes

Image
Olga Pardo recibe el premio de manos de Christian González
Image
De izq a dcha: Pau Llop, Sebastián Muriel y Christian González (O.E.)

Ágata Mata, Olga Pardo y Eduardo Marín. Ellos son los tres primeros ciudadanos no profesionales de la información que han ganado un premio de periodismo. Se trata de los tres ganadores del Primer Premio Periodista Ciudadano, convocado por Bottup.com y patrocinado por Red.es y Expo Zaragoza 2008.

Los ganadores, de entre 214 noticias candidatas, se conocieron ayer por la tarde en un acto en en la Asociación de la Prensa de Madrid, en el que también se presentó un estudio sobre el periodismo ciudadano a partir de datos reales de participación extraídos de Bottup.com. Se trata de un trabajo que analiza desde diferentes perspectivas las 3.510 historias -1.762 de ellas firmadas por periodistas ciudadanos- que han pasado por la redacción en los 500 días de vida de este medio.

En dicho evento también intervino Sebastián Muriel, director general de Red.es, entidad pública empresarial del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Muriel destacó la importancia de iniciativas que favorezcan la participación de la ciudadanía en la Red, ya que es importante “crear y acercar las herramientas al público para que puedan usarlas y también crear y dinamizar espacios públicos de participación en Internet”. Muriel se mostró satisfecho de que red.es apoye iniciativas como este I Premio Periodista Ciudadano, que según él, “cumplen” con el cometido citado.

Los premiados

La malagueña Ágata Mata Bermúdez ha sido la ganadora de la categoría ‘Denuncia’ con su artículo ‘La Iglesia: comunión y celíacos’.

En la categoría ‘Sociedad y Ciudadanía’, ha sido premiado el artículo ‘Adoptar millones de sonrisas‘, de Eduardo Marin Raboso.

Por último, en la categoría ‘Medio Ambiente y Cambio Climático‘ ha resultado ganador el artículo titulado: ‘Alimentar a los coches o alimentar a las personas‘, de Olga Pardo Ayuso.


El jurado encargado de designar los ganadores, de entre las 214 noticias que finalmente entraron a concurso, ha estado compuesto por diferentes profesionales, profesores y responsables de proyectos periodísticos y de Internet.

En la ceremonia de entrega se han sorteado también diversos regalos, entre ellos un ordenador ‘ultraportatil’, Asus EEE PC, que fue a parar a Cristina Quisbert Quispe.

La bicicleta plegable que ofrecía la Expo Zaragoza 2008 a sortear entre todos los participantes en la categoría de ‘Medio Ambiente y Cambio Climático’ ha recaído en José Larios Martón .

Los finalistas

Las noticias expuestas a continuación fueron finalistas del concurso, al haber recibido todas ellas al menos un voto de algún miembro del jurado:

Denuncia:

La Iglesia: comunión y celíacos, Ágata Mata Bermúdez
Paraguas contra las bombas Olga Pardo Ayuso
Fumadores en la estación de Atocha Laura Sanchez Melero
¡Qué
mal huele Pontevedra!
, Bárbara Liniado
Tren de alta velocidad hacia una mayor pauperización,
Nicolás Cantarutti Loggio
De cómo la banca fideliza clientes Angel del Amo

Medio Ambiente y Cambio Climático:

Alimentar a los coches o alimentar a las personas Olga
Pardo Ayuso
Danubio Azul
, César Alfonso Vanegas
La vigilada historia de Antonia Rita Antonia Amodei Quiroga

Sociedad y Ciudadanía:

Adoptar millones de sonrisas Eduardo Marin Raboso
Lo que nos han contado sobre el Tibet Daniel Méndez Morán
La habitación de Soya Marta Molina Romero
El Viña Rock regresa a lo grande en Villarrobledo Jorge
Valencia Monedero
Turismo solidario: varias alternativas y una experiencia
personal
de Miguel Ángel Martín Aguirre
Un lugar donde esconderse Marta Molina Romero
Trampled Rose, el hogar de las rosas en Etiopía
Alicia Mora
Barrera

El I Premio Periodista Ciudadano ha sido un certamen convocado por Bottup.com y patrocinado por Red.es y Expo Zaragoza 2008. Han colaborado en la organización y difusión Canal Solidario One Wolrd , Ágora News, APM, Cámara Abierta 2.0 y La Coctelera. El I Premio Periodista Ciudadano fue también ganador del premio Día de Internet 2008 en la categoría de ‘Apertura’.

Más información:
www.periodistaciudadano.info

Fotografías de Óscar Espiritusanto .


{mos_sb_discuss:3}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Somos periodistas, nuestra función en Bottup es editar profesionalmente todas las noticias que producen los usuarios, publicarlas, difundirlas y atender todas las dudas de los autores y del resto de usuarios.

21 Comentarios

  1. Ange 24/06/2008 en 4:51

    La verdad es que yo me enteré de que se entregaban, el dia mismo, por lo que no pude viajar para asistir. Estuve pendiente desde el 13 para ver si informaban, pero no dijeron nada hasta ese dia, o por lo menos si algo fue dicho lo hicieron de forma tan discreta que ni en la web principal aparecia ningun link. Dommage.

  2. Anónimo 23/06/2008 en 2:44

    Hola a todos! Muchas gracias por las felicitaciones y enhorabuena también a Ágata y Olga.
    La entrega estuvo muy bien, digno broche a esta genial iniciativa.
    Me resulta espectacular que haya tantos periodistas ciudadanos, de tan diapres partes del mundo, por lo que secundo al cien por cien las propuestas de nuestros amigos latinoamericanos.
    Seguiremos en contacto a través de bottup. Un saludo!!

  3. Anónimo 22/06/2008 en 2:09

    Felicidades a los ganadores de parte de todo el equito de Achannel. Para nosotros ha sido muy importante haber participado en este concurso ya que ello nos ha facilitado poder salir en la 2 de RTVE, en el porgrama de Cámara Abierta y de este modo darnos un poquito de publicidad y difusión.

    Sabemos que Bottup ante todo es un diario y como tal, su formade comunicación base el la noticia escrita, pero creemos que le hace falta un espacio o categoría, tato en su página como en posibles (y esperadas) ediciones de este concurso, para los que nos decantamos por el formato, auditivo, visual, o audiovosual (como es el caso de Achannel) para realizar nuestros reportajes, crónicas o noticias. Gracias a Internet podemos crear este tipo de documentos que pueden resultar atractivos y completos, rigurosos y noticiosos.

    Sin nada más que añadir, un saludo de todo el equipo de Achannel

  4. Anónimo 20/06/2008 en 23:39

    Hola!
    Me gustó mucho participar. Mis 3 artículos estuvieron entre los 200 y algo que seleccionaron y aunque fueron mucho igual se sintió bien se seleccionado. Apoyo la idea de los otros comunicadores que no residen en España al igual que yo, el otro año, debería haber una sección internacional o algo así, con periodistas o jurados que sean de otros países. La idea es muy bueno asi que espero que no la dejen en el olvido. Seguiré posteando con ustedes.

    Muchos saludos

  5. Arcoiris32001 20/06/2008 en 18:27

    Me gusto participar,aunque no haya ganado: fue onito competir.
    Felicitaciones a los chicos que ganaron.
    Lo que quisiera saber es si podemos seguir enviando noticias… o ya se acabo nuestro carnet aqui con este evento.
    ues envie varos articulos mas y no los vi publicados… por ejemplo uno acerca de la tasa Tobin que ya se aplica en Peru… y que me gustaria ver aplicada en Argentina. O el otro articulo acerca del canciller Taiana y su diplomacia.

  6. aKasKarLes 20/06/2008 en 12:18

    Enhorabuena a los ganadores, Olga, Ágata y Eduardo.

    Su artículos son de muy buena calidad (bajo mi punto de vista) y los profesionales así lo han visto. Orgullece que un buen trabajo sea reconocido, valorado y premiado por profesionales.

    Felicidades también a Pau y Christian por esta brillante idea de Bottup y por el concurso; aparte de ser el primer periódico digital con colaboración ciudadana pionero en España, es un proyecto de colaboración periodístico único y original. Continuar así.

    Un saludos a todos,
    Pedro Ródenas (aKasKarLes)

  7. Anónimo 20/06/2008 en 8:43

    Estimado Antonio,

    Por supuesto que todo se puede mejorar siempre. Eso sí, lo que no podía ser mayor era nuestro entusiasmo y esfuerzo en hacer lo que hemos podido. Esperamos que en una próxima ocasión seamos más y más grandes para estar a la altura de tu deseo, que también es el nuestro.
    Un fuerte abrazo.

  8. antoniovictorrc 20/06/2008 en 7:21

    Todo lo bueno, en este caso BOTTUP, siempre y gracias a Dios, puede ser mejorado. Espero, que su respuesta a nuestras inquietudes, no queden solo en palabras y con el concurso de nuestros modestos esfuerzos, ver como BOTTUP, llegue a ser una autentica organizacion comunicacional INTERNACIONAL, donde todos podamos participar por igual.
    Gracias por escucharnos. Se que pueden contar con mi persona y con el resto de los partcipantes.
    Saludos y un abrazo

  9. Redacción Bottup 20/06/2008 en 7:01

    Estimada Mari Luz, Estimado Víctor,

    Vuestra propuesta es muy pertinente y acertada. Cuando ideamos la organización de este certamen no imaginamos que tantos ciudadanos de otros países hermanos participarían. Es justo que en la próxima edición se cree una categoría dedicada a vuestra participación y que cuente con un jurado propio que sea también no español y sensible a la realidad latinoamericana. Tomamos nota 🙂

    Muchas gracias por vuestro ánimo y, sobre todo, por vuestra participación!

  10. Anónimo 20/06/2008 en 6:51

    FELICIDADES A LOS GANADORES!!!!!!!!!!!!! y FELICIDADES A BOTTUP… por que esta iniciativa del Periodismo Ciudadano es una oportunidad para la sociedad quienes debemos de aprender a ser algo mas que simples espectadores de la realidad.

    Asi mismo opino lo mismo que Víctor, de Venezuela… tal vez sería buena opción abrir una categoría para los articulistas fuera de España para la próxima premiación… por que imagino que al jurado le impactarán mas las noticias locales de situaciones que viven a Diario que las que suceden en otras localidades fuera del país.

    UN ABRAZO A LOS GANADORES!!!!!!!!!!!!! desde mi bello puerto amurallado… Campeche, México.

  11. Redacción Bottup 20/06/2008 en 6:21

    Estimada Ana,

    Gracias. Como hemos explicado, el evento se alargó ayer y nos ha sido imposible actualizar la noticia hasta ahora. Comprendemos perfectamente el interés en concoer dicha información cuanto antes, por eso pedimos disculpas si tanto tu como otros usuarios consideráis que hemos tardado demasiado. Sólo somos dos trabajando para hacer todo esto posible y aunque hemos puesto todo nuestro esfuerzo y empeño para organizar algo que haga posible premiar el trabajo y esfuerzo de lo mejor de Bottup, vosotros, es imposible alcanzar la perfección 🙂 Rogamos vuestra comprensión y os agradecemos muchísimo que hayás participado y estado pendientes de todo. Si alguien necesita más datos, que no dude en escribir a nuestro usuario (buscar por Redacción Bottup en la red de contactos internos de Bottup).

  12. Anónimo 20/06/2008 en 5:36

    Rectifico, ya veo que habéis dado la información ahora…

  13. Anónimo 20/06/2008 en 5:35

    Esta noticia se dejó preparada para su publicación a las 20. 30 horas de ayer, mientras estábamos en la APM entregando los premios y sorteando los ganadores, por eso no aparecían hasta ahora, que hemos actualizado la noticia con los ganadores de ambos sorteos. El acto de ayer terminó pasadas las 22 horas y no hemos podido publicarla antes. Sentimos el retraso. Enhorabuena a los premiados y muchas gracias a todos los que habéis participado.

  14. Anónimo 20/06/2008 en 5:34

    Tanto que promovéis la calidad de la información y vosotros ni daís datos detallados de las votaciones y tampoco decís el resto de ganadores del sorteo.

    Un cero para vosotros BottUp.

  15. Anónimo 20/06/2008 en 5:29

    ¿Podéis publicar el resto de personas que han ganado el sorteo de regalos?

    ¿Por que no publicáis la lista?

  16. olgah 19/06/2008 en 16:46

    Gracias, Agata, felicidades también para ti. Lástima que no hayas podido venir.
    Me alegra haber conocido por fin a Pau y Christian, que ponen mucho empeño en este proyecto, se lo están currando mucho.

    un saludo

  17. Anónimo 19/06/2008 en 14:25

    ¡Enhorabuena! Olga, Eduardo y a los finalistas.
    Espero que colguéis el evento, me gustaría verlo, ya que no he podido asistir.
    Muchas gracias al Jurado y a todo el equipo de Bottup por este premio.
    Saludos a tod@s.

  18. antoniovictorrc 19/06/2008 en 14:03

    Y ¿que pasa? con los 15 o 16 del resto de la lista ¿donde estan y quienes son?

  19. Anónimo 19/06/2008 en 13:51

    Podéis decir los ganadores del sorteo ?

  20. antoniovictorrc 19/06/2008 en 13:06

    Creo que los premios están bien entregados, de eso, no tengo dudas. Pero me da la impresión que aquellos como yo viviendo fuera de España, hemos tenido y tendremos ciertas dificultades, en relación, a determinados contactos personales, de lo cual, hasta el momento no han hablado, quizás es muy pronto aun; de todas formas ha sido una excelente y prometedora aventura. Felicidades a todos los participantes y especialmente a los ganadores.
    saludos y un abrazo

  21. antoniovictorrc 19/06/2008 en 13:05

    Creo que los premios están bien entregados, de eso, no tengo dudas. Pero me da la impresión que aquellos como yo viviendo fuera de España, hemos tenido y tendremos ciertas dificultades, en relación, a determinados contactos personales, de lo cual, hasta el momento no han hablado, quizás es muy pronto aun; de todas formas ha sido una excelente y prometedora aventura. Felicidades a todos los participantes y especialmente a los ganadores.
    saludos y un abrazo

Participa con tu comentario