Lunes 22 de mayo de 2017,
Bottup.com

El príncipe del Renacimiento

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)
Image
Portada del libro


Crítica Literaria:

José Catalán Deus, vuelve a la temática renacentista en torno a los Borgia, con una extensa biografía sobre la figura de César Borgia: duque, príncipe, obispo de Pamplona y arzobispo de Valencia con 19 años. 

Una vida que acaba a los 31 años de edad, en la batalla de Viana, en
Navarra en 1507. Una vida con pocos años pero con mucha influencia.

Hijo de un Papa, mecenas de Leonardo, arquetipo de condottiero y modelo del Príncipe de Maquiavelo. Ante todo, José Catalán Deus ha huido de tópicos, de mitos para centrarse en la realidad histórica y familiar de este personaje. Se trata de una extensa obra con gran densidad de datos históricos y contraste de fuentes. Los primeros compases de la obra abordan los antecedentes familiares, la estirpe de un personaje cuyo árbol genealógico es un intrincado laberinto de hijos, hijastros, hermanos hermanastros, etc.

El relato sigue el orden biográfico y cronológico: Formación (1489-1493), Eminencia (1494-1497)…pasando por todas las etapas que vivió este ‘principe del renacimiento’. El autor va dando las claves, la visión de las diferentes fuentes que aporta para poder entender el Renacimiento y la vida de Cesar Borgia. Como decía antes, lejos de tópicos e idealizaciones “Es ahora, en los albores del tercer milenio cristiano, terminado el siglo XX con un balance tan demoledor para las ínfulas humanas de todo signo, cuando puede comprenderse cabalmente el Renacimiento y sus personajes”.

El autor será entrevistado esta noche en ‘La noche menos pensada’ de Radio Nacional.

{mos_sb_discuss:2}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Participa con tu comentario