Domingo 23 de julio de 2017,
Bottup.com

El PSOE defiende la paridad de hombres y mujeres en las monedas

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Image
Un euro

Mañana el Congreso debatirá una proposición no de ley, en ese sentido, del Grupo Socialista

Proponen que Clara Campoamor sea la primera mujer en los euros

(SM / RB) El pleno del Congreso debatirá mañana, martes, una proposición no de ley del Grupo Socialista, en la que insta al Gobierno a que “garantice que en la acuñación de monedas de euros, se incluyan, con carácter paritario, la imagen de hombres y mujeres“.

Según la iniciativa, se trata de una “ocasión histórica de (…) rectificar (…) una trayectoria de 133 años en la que las imágenes de mujeres acuñadas en la moneda eran de carácter alegórico”.

Según informa el PSOE, la iniciativa propone que la primera imagen de mujer en los euros sea la de Clara Campoamor, “en reconocimiento a su figura y al trabajo desempeñado en la obtención del voto femenino en España hace 75 años”.

La diputada Elvira Cortajarena será la encargada de defender ante el pleno del Congreso esta iniciativa, que aprovecha la capacidad que cada Estado miembro de la Unión Europea tiene para elegir el diseño de una de las caras de los euros para “reconocer la aportación de las mujeres a los cambios sociales y políticos y quebrar la organización social basada en un concepto patriarcal que excluye a las mujeres”.

De esta manera, argumenta en la iniciativa, se ofrece una “ocasión histórica de incorporar la imagen de mujeres a la moneda de curso legal y rectificar de este modo una trayectoria de 133 años en la que las imágenes de mujeres acuñadas en la moneda eran de carácter alegórico“.

La diputada Elvira Cortajarena será la encargada de defender ante el
pleno del Congreso esta iniciativa, que aprovecha la capacidad que cada
Estado miembro de la Unión Europea tiene para elegir el diseño de una de las caras de los euros

“Una visión amplia de las políticas de igualdad comporta dar cabida al reconocimiento y el apoyo social de la labor desempeñada por tantas mujeres que también contribuyeron con su esfuerzo a nutrir las facetas de la vida, de la cual es continuidad los tiempos que hoy nos acogen”, defiende la propuesta del PSOE.

Igualmente, esta iniciativa es un “homenaje y un resarcimiento de la imagen ignorada de tantas mujeres” que “desempeñaron un papel destacado y decisivo” en la historia de España y, con ella, se pretende “dar valor a mujeres reales y favorecer que sus vidas y nombres sean recordados y se conozca las aportaciones que realizaron en ámbitos tan diversos como la política, la pedagogía, las artes o la investigación“.

{mos_sb_discuss:3}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Somos periodistas, nuestra función en Bottup es editar profesionalmente todas las noticias que producen los usuarios, publicarlas, difundirlas y atender todas las dudas de los autores y del resto de usuarios.

6 Comentarios

  1. Anónimo 12/06/2007 en 3:19

    Pues yo creo que Ricardom tiene razón, que lo de las moneditas y otras cosas son “de cara a la galería”, acciones de circo y nulo calado real

  2. Anónimo 11/06/2007 en 13:46

    A Perich y Manu
    Amargado es el que se disgusta o resiente por alguna frustración; entonces, sin conocerme, no entiendo cómo puedes suponer amargado, aunque puede que tengas razón.

    Mi frustración consiste en que muchas mujeres no entienden que todo este tipo de leyes o normas rebajan a la mujer y no le hacen ningún favor como lo que les ha pasado a no sé cuántas canarias que no han podido presentarse a las elecciones por no llevar al lado a un 50% de incompetentes o cobardes de rabo entre las piernas.

    El sueldo, por ej. no se arregla ordenando la mitad de los puestos para las mujeres sino con una ley que inhabilite a quien pague menos a una mujer por el mismo trabajo.

    La próxima ley de estos culiparlantes que quieren salir del anonimato con nula preparación es algo que, tal vez, sí, debería amargarnos a todos. A lo mejor se ordena a las parejas tener un 50% de hijos de cada sexo. Estas son las leyes que deswpués llenan la boca de pompa y engolamiento a los solemnes de turno.

    A Manu le diría que ojalá se hable de todo lo bien que hizo las cosas esta mujer aunque no les gustara ni a los franquistas ni a los del PSOE tan poco adictos a la autocrítica. Si me equivoco estaría encantado.

  3. Anónimo 11/06/2007 en 10:28

    El esperpento es el hecho de que las mujeres estén desaparecidas a la hora de rendir homenajes a las personas que han hecho avanzar a una sociedad.

  4. Anónimo 11/06/2007 en 9:10

    Pues a mi me parece genial, qué quieres que te diga, no creo que sea para ponerse así. Está Vd. un poco amargao, ¿no?

  5. Ricardo Alonso del Valle 11/06/2007 en 8:08

    ESPERPENTO II
    Añado que ya está demostrado científicamente la diversidad cerebral que desvirtúa cualquier intento de paridad. No faltará alguien que piense lo contrario; pues que lo demuestre. Yo si puedo dar los datos.

  6. Ricardo Alonso del Valle 11/06/2007 en 8:05

    ESPERPENTO
    Esto si que es una estupidez parlamentaria. ¿Cómo no se van a reir de nosotros con estas pérdidas de tiempo tan ridículas que sól demuestran la incapacidad de promulgar leyes avanzadas y serias.
    Ya me gustaría conocer que bachillerato ha cursado esta diputada que se atreve a defender semejante insensatez.

Participa con tu comentario