Jueves 29 de septiembre de 2016,
Bottup.com

El PSOE aparca a la representatividad del 50% de la militancia

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

 

OPINIÓN / El desconcierto de la mitad de la militancia es patente

Sorprende la cantidad de padres que tienen los 22 votos que el candidato Rubalcaba le ha sacado a la candidata Chacón. Las federaciones que apoyaron directamente a Rubalcaba o aquellas donde la lista estaba compuesta por integrantes de las dos candidaturas, tratan de justificar ser los autores de los 22 votos.

Tendría que darse un cambio muy radical para que la cultura instalada en el Partido no tuviera en cuenta el origen de la diferencia de los votos

El flamante Secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, hombre con sobrada experiencia política, advertía que no pagará facturas ni salvoconductos, por tanto, sobra el afán de apadrinar a los votos ganadores.

Pero, igualmente los expertos en el funcionamiento interno del PSOE, conocen que tendría que darse un cambio muy radical para que la cultura instalada en el Partido no tuviera en cuenta el origen de la diferencia.

El discurso de Rubalcaba, además del aval de su propia persona, tuvo unas ideas fuerza que le proporcionan acumular 487 apoyos de los asistentes: “facturas, salvoconductos“, “unidad, cambio”. Aunque primero fue “cambio y unidad“, finalmente se invierte.

Y, a esto último quiero dedicarle un tiempo. Conviene recordar que Carme Chacón obtiene 465 apoyos. Esta realidad permite conocer al detalle el sentir de los delegados/as y la situación interna del PSOE.

Durante el proceso de las aportaciones a la Ponencia Marco, hemos visto cómo se aplica la representatividad a los porcentajes de las listas. Por ello, me sorprende la información que circula sobre el encuentro que tuvo Alfredo y Carme, para que se respetara el 48,84% de los votos a la hora de confeccionar la Comisión Ejecutiva. La respuesta del ganador fue: “se negocia con las direcciones territoriales como siempre se ha hecho“. El resultado de la composición que conocemos se ajusta a ese criterio.

El desconcierto en la mitad de la militancia de base es patente. Nos preguntamos dónde están en la práctica “las ideas fuerza” de “unidad y cambio“. Evidentemente la unidad se hace con un sector determinado y el cambio no existe, no se produce, ya que, se hace y negocia como siempre en la historia del partido. Esa es la realidad de hoy.

Evidentemente la unidad se hace con un sector determinado y el cambio no existe, no se produce, ya que, se hace y negocia como siempre en la historia del partido

Obviamente, este proceder ya tiene adeptos dentro de las federaciones. Incluso hay compañeros osados que advierten al Secretario General de Madrid, Tomás Gómez, que se vaya preparando para competir con una lista alternativa.

Esa es la grandeza del PSOE y la riqueza de la democracia. Gana quien recibe mayor apoyo. Ahora bien, visto el proceder de la más alta representación del Partido a la hora de integrar, si el ejemplo lo seguimos aplicando podemos encontrarnos con un PSOE que aparca a la representatividad del 50% de la militancia.

Se puede hacer un discurso grandilocuente y todo lo que se quiera, pero la motivación de los militantes de base se genera con los hechos consumados. A ellos nos atenemos.


Subtítulo y destacados

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Participa con tu comentario