Viernes 09 de diciembre de 2016,
Bottup.com

El PSOE se acuerda de los becarios

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Propone un ‘Estatuto del becario’ en el borrador de su programa electoral

En España hay más de 200.000 de ellos que cobran menos de 3 euros la hora

Image
Humor de becarios (*)

(RB) Los becarios. Todos conocen a alguno, lo han sido o lo son ahora mismo. Esas personas en su última etapa universitaria o en los primeros años de inmersión en el mercado laboral con un contrato de prácticas. Sueldos misérrimos (cuando los hay) con la excusa de la formación a través del trabajo, cuando realmente casi se acaba en funciones que permiten a la empresa ahorrarse un sueldo ‘de verdad’, aunque sea mileurista. Alguien en el PSOE ha debido de pensar que tanto becario como hay en España puede ser un gigante granero de votos, y en plena precampaña electoral se ha acordado de ellos.

Según informa el diario El País, el partido en el Gobierno propone crear un ‘Estatuto del becario’ en el borrador de su programa electoral para las próximas elecciones generales de marzo. Según la información, que no precisa medidas concretas, el objetivo es que los becarios “sean contratados cuando finalice el periodo de formación”.

“Resulta oportuno que las cualificaciones adquiridas a lo largo de su
proceso formativo no se malogren por una lenta inserción laboral”, dice
el programa, que recomienda establecer sanciones para las empresas que
hagan un uso indebido de esta figura.

Los sindicatos, a favor

La primera reacción positiva hacia esta medida aún por perfilar antes de ser incluida en el programa electoral socialista ha venido de parte de los sindicatos.

CC OO: “En nuestro mercado laboral trabajan unos
200.000 becarios, aunque la cifra exacta no se conoce porque, por
extraño que parezca, estos datos no se registran”
El objetivo de la promesa del PSOE es que los becarios “sean contratados cuando finalice el periodo de formación”

“Es necesario que se protejan los derechos de estos trabajadores y se
endurezcan las leyes vigentes, que en la actualidad sirven
fundamentalmente para que las empresas se ahorren costes”, declaró a
Servimedia la secretario de Juventud de CC OO, Nuria Rico.

Según los datos de CC OO, los becarios en
España cobran un promedio de 3 euros por hora trabajada. Si el contrato
fuese en prácticas, las empresa tendría que gastar en esta mano de obra
aproximadamente un 50% más.

El sindicato que dirige José
María Fidalgo estima que “en nuestro mercado laboral trabajan unos
200.000 becarios, aunque la cifra exacta no se conoce porque, por
extraño que parezca, estos datos no se registran”.

La
secretaria confederal de Juventud de UGT, Pilar Duce, explica que esta
es precisamente otra de las reivindicaciones sindicales, esto es, que
“se aumente la transparencia y la inspección de trabajo para proteger a
los becarios de las malas prácticas empresariales”.

{mos_sb_discuss:2}

¿Qué opinas de esta promesa?

Cuéntanos tu experiencia como becario en los comentarios o enviando tu artículo

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Somos periodistas, nuestra función en Bottup es editar profesionalmente todas las noticias que producen los usuarios, publicarlas, difundirlas y atender todas las dudas de los autores y del resto de usuarios.

11 Comentarios

  1. Anónimo 31/01/2009 en 3:03

    MI preGunta es: x ejemplo si yo estoy becado… yo puedo trabajar n cualquiera institucion…? Tengo algun riesgo de perder mi beca….?
    Que debo hacer si estoy en esta situacion…?

  2. Anónimo 09/01/2008 en 2:54

    Mi pregunta es: ¿Para qué molestarme en estudiar una carrera de 5 o más años y acabar de becario o contratado en prácticas, si puedo ponerme a trabajar tras un par de años de FP o de ciclo formativo y acabar contratado por una empresa con todos los derechos de un trabajador?

    Da igual que le digan beca o contrato en prácticas, el resultado es el mismo: estás trabajando como el que más pero bajo la etiqueta de estudiante o persona en formación y eso es penoso para alguien que se ha pasado 5 años de su vida estudiando en una universidad.

    Lo que tienen que hacer es contratar a las personas por lo que les corresponde: titulados superiores que para eso tienen el título, nada de contratos formativos, esas personas ya han pasado mucho tiempo formándose.

  3. Anónimo 08/01/2008 en 3:12

    Este atículo de el mundo es ilustrativo sobre el modus operandi del jefe mediocre:

    http://www.elmundo.es/mundodinero/2007/10/20/economia/1192897912.html

    Sus víctimas suelen ser sobretodo los becarios

  4. Anónimo 07/01/2008 en 16:19

    Enjundioso comentario el anterior, sin duda. Estoy de acuerdo con tu descripción del jefe mediocre que frena el avance de los jóvenes con talento, en este país son mayoría.

  5. Anónimo 07/01/2008 en 15:23

    Como ya han dicho muchas personas anteriormente, el ahorre de costos para las empresas es tal que es difícil que se llegue a hacer algo para evitar esta explotación o exclavitud de nuestros días. Lo peor es cuando tienes que soportar al jefe de turno dándote la charla en la que prácticamente te llama inútil a ti (jajaja; si fuera por éstos que están en los puestos de poder, en las empresas no harían ni la o con un canuto ya que están más anticuados que Marisol, no saben lo que es internet, no hablan inglés en el 95% de los casos; el nível de competitividad de la industria española sería más que vergonzante a no ser que no se tuviera competencia y se centrase en el mercado interno como durante la dictadura… espero que en breve la generación que hoy está en los 20-40 años tome el relevo!!) y que suficiente que te permite trabajar con ellos para que aprendas. Aunque no se puede generalizar, la mayor parte de los jefes que han llegado al puesto sin merecerlo usan su poder sobre el becario para librarse de aquellos jóvenes preparados que podrían suponer una amenaza en el futuro o dejarles en evidencia… También es cierto que, en algunos casos, el joven va de sobrado por la vida sin respetar a la experiencia… pero creo que en España el caso más habitual es el primero.

    Respecto a lo del PSOE en materia de ciencia es lamentable porque en las elecciones anteriores ya se hicieron promesas de mejorar el estatuto e incrementar el gasto en I+D desde un 0,7% del PIB al 2,7% y se quedó en el tintero. También se habló de un plan para substituir a Ramón y Cajal que también ha brillado por su ausencia. El único avance cumplido en esta legislatura ha sido el de convertir las becas en contratos con contribución a la seguridad social. Por lo tanto parece poco probable de que se cumpla lo prometido en esta ocasión cuando aún le quedan bastantes promesas de la anterior legislatura por cumplir.

  6. Anónimo 04/01/2008 en 13:46

    Me se de muchas empresas, curiosamente muchas del mundo de los medios, que sin becarios no sobrevivirían ni un día. He visto planes de negocio donde de partida ya se tiene en cuenta que más del 50% de la plantilla de redacción serán becarios. Es un chollo para los empresarios, y solo por esa razón, los becarios no desaparecerán jamás.

    Así de triste.

  7. Anónimo 04/01/2008 en 12:48

    Yo también pienso que la figura en si es perniciosa. Porque en realidad no se tratan de aprendizaje, sino de trabajo de verdad. Si en serio se trata de un aprendizaje y se considera necesario, que lo incluyan en los planes de estudio y lo contabilicen como créditos. Si no echas 6 o 7 horas en la universidad y ni se sabes cuantas en la beca. Por no hablar de lo inclreíble que resulta el concepto de becarios cuando ya hace años que se han licenciado…
    Yo no se si esto tiene arreglo

  8. soypacense 04/01/2008 en 10:26
  9. Anónimo 04/01/2008 en 8:58

    Pues a mi me parece bien, ahora sólo falta que cumplan y lo lleven adelante. Si ganan, claro. Lo que sí sé es que Rajoy nunk propondría algo así.

  10. Anónimo 04/01/2008 en 8:54

    Yo he estado muchas veces de becario. En un periódico (de los de antes, esos que venden en casetas que están en la calle y que son asío como de fibra de papel) estuve tres veranos seguidos.

    Me pagaban 600 euros al mes por trabajar de lunes a sábado, de 11 a 15 y de 17 hasta el cierre, que podía ser Dios sabe cuándo, un día a las 21, otro a las 2. Y estaba contentísimo de la vida, porque mis compañeros de clase estaban en otros periódicos haciendo lo mismo y cobrando justo la mitad, 300.

    Incluso tenía un colega que trabajaba maquetando las recetas de cocina del HOLA (sí sí, la revista esa de marujas)… ¡¡¡GRATIS!!! Lo peor de todo es que esas prácticas se las proporcionó la mismísima universidad, auténtica aliada de estas empresas.

    Estamos y estaremos jodidos, amiguitos.

  11. Anónimo 04/01/2008 en 8:50

    Buah, me río yo de promesas, más las de este tipo en plan: “proponemos que…” pero sin ninguna medida concreta.

    Lo único que puede acabar con la esclavitud del becario es que no exista su figura, porque mientras sea así, no pueden obligar a un empresario a contratar a alguien por 1100 euros puediendo ir teniendo becarios uno detrás de otro a 300 euros.

    A mi estos no me engañan.

Participa con tu comentario