Sábado 03 de diciembre de 2016,
Bottup.com

El pueblo se querellará contra Rato

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

 

Los impulsores de la querella se están financiando a través de crowdfunding

En tres horas en la plataforma Goteo.org ya han recaudado más de 5.000 euros de más de 250 confinanciadores

En el aniversario del 15M celebrado desde el 12M hasta el 16M de este año surgió la idea de juzgar a los responsables políticos y financieros de la actual crisis. La idea no era nueva, aunque sí en España, puesto que Islandia fue el primer país que se negó a pagar la deuda de sus bancos (una deuda privada) y sentó en el banquillo a diversos dirigentes políticos y financieros. Aunque pocas más referencias había al respecto.

Desde entonces han empezado a sonar por las redes sociales hashtags como #QuerellapaRato, #Ratofunding o #CrowdfundpaRato, todas ellas en torno a @15mpaRato.

Prevén que la primera fase costará alrededor de 15.000 euros y la segunda podrá llegar a 80.000. Puede que haya entre 16 y 80 imputados

Los impulsores han creado una campaña en la plataforma Goteo.org, para recaudar fondos para interponer una querella contra Rodrigo Rato por su gestión al frente de Bankia bajo el nombre de CrowdfundpaRato. El objetivio es reunir los fondos necesarios para sufragar los costes legales, de investigación, tasas y otros que la acción jurídica conlleva en una primera fase.

Tanto en Goteo.org, como en la web 15mparato se lanza el mismo mensaje: “¿Pero cómo se gestó esta estafa? ¿Cómo permitieron a un agujero gigante salir a bolsa? ¿Cómo se tragaron las cuentas?” haciendo referencia a la falta de explicaciones y de responsabilidades hasta la fecha.

Aunque la cabeza visible es Rodrigo Rato, se espera que el número de imputados varíe desde 16 a 80.

Hasta la fecha decenas de accionistas se han ofrecido para personarse en la querella, cuentan con varios antiguos trabajadores de Bankia dispuestos a testificar y el equipo jurídico que se encargará de la querella ya está formado. El responsable de este equipo será el abogado Juan Moreno Yagüe, con una amplia experiencia, entre la que se encuentra el ser promotor de la iniciativa legal ‘Democracia 4.0’, #opEuribor y #tomatubanco.

Aunque el coste inicial prevé 15.000 euros, estiman que posteriores fases de la querella puede hacer que aumente hasta los 80.000. En cualquier caso los impulsores esperan poder recaudar el dinero necesario para la primera fase en los primeros 6 días, y adelantan que si consiguen más dinero que el previsto se destinará a querellas contra otros responsables políticos y financieros.

Hasta el momento ya han recaudado un tercio de su objetivo inicial de financiación.

Rato será el primer financiero contra el que se presente una querella financiada por crowdfunding. Posteriormente se presentará contra otros responsables de entidades financieras

El agujero de Bankia y la falta de responsabilidades

Hace apenas un mes que se descubrió el enorme agujero de Bankia que, además de convertir un crédito del Estado en capital de la entidad (de dinero a devolver con intereses a nacionalizar gran parte de la entidad financiera), según diversas estimaciones hará que haya que invertir un mínimo de otros 15.000 millones de euros para tapar el agujero negro.

Todo lo anterior vio la luz tras la negativa de una auditora independiente a firmar las cuentas de Bankia y menos de un año después de que saliera a bolsa con una gran campaña publicitaria que, con el lema ‘Hazte bankero’, animaba a pequeños inversores y depositarios de la entidad a comprar las nuevas acciones que salían al mercado. El precio de salida fue de 3,75 euros por acción, hoy cotizan alrededor del euro.

La ‘crisis’ no se circunscribe a un problema de una empresa concreta, sino que la necesidad (afirmada por el Gobierno de España y por organismos internacionales como la UE -a instancias de Alemania-, FMI y otras) de inyectar dinero público, hace que el problema privado se haya convertido en público. Con una prima de riesgo (la diferencia con el interés que paga Alemania por su financiación, que actualmente es más que gratis, puesto que paga un interés menor que la inflación) que no baja de los 520 puntos, las dificultades de financiación de las administraciones públicas son patentes y los medios de comunicación se hacen eco de mensajes de políticos tanto del gobierno como de la oposición, que de ‘el rescate no es una opción’ han pasado a ‘el rescate no sería tan malo’, que preparan a la opinión pública para lo que parece inevitable.

El escándalo de la situación provocada por Bankia se comprende con pocas cifras. Los recortes en educación y sanidad han supuesto unos 10.000 millones de euros, y la previsión más optimista estima en 15.000 la nueva inyección a Bankia, que ya se había beneficiado de fondos públicos que tras la nacionalización no tendrá que devolver.

Hasta el momento no se han dado explicaciones por el agujero de Bankia, ni se han pedido ningún tipo de responsabilidades

Pasadas varias semanas todavía no se sabe qué ha ocurrido. No se han dado explicaciones por los responsables de la entidad, ni por los responsables de su supervisión (el Banco de España, a través de la figura de Miguel Ángel Fernández Ordóñez), ni del Gobierno que ha decidido la nacionalización. Y, por el momento, tampoco se las espera. El PP, con mayoría en ambas cámaras, ha vetado todas las solicitudes de comparecencia. Y desde muchos sectores se afirma que éstas, de producirse, no son suficientes, sino que se deben depurar responsabilidades civiles y penales.

El único movimiento que ha habido hasta la fecha ha sido la dimisión de Rodrigo Rato, ex vicepresidente con el gobierno del Aznar, ex director del FMI y presidente de Bankia en el momento de su salida a bolsa y del descubrimiento del gran agujero que habían negado sus cuentas. Tras su dimisión, también producida sin dar explicaciones, y según los ‘mentideros’ debido a presiones del Partido Popular, Rato continua siendo presidente de Cajamadrid, la más importante de las entidades que integran Bankia.

Aparte de eso, por el momento no se vislumbran movimientos por parte de la Fiscalía General del Estado ni ningún organismo público que apunten a la exigencia de responsabilidades por la gestión de una entidad que ha acabado con los ahorros de muchas personas (el conocido asunto de las preferentes), que apunta a que se dio ‘información engañosa’ a otros con el fin de que adquirieran acciones, que ocultó y falseó unas cuentas que posteriormente se conocieron solo gracias a que una auditora se negó a firmas las que presentaban y que no parece que realice un ejercicio de transparecia con sus depositarios y accionistas ni con el resto de la sociedad que está esperando conocer cuáles serán los próximos recortes para ‘salvar Bankia’ y que ya se surrura que pasarán por recortar las prestaciones por desempleo o acelerar el alargamiento de la edad de jubilación (previsto en primer momento para 2027) e incluso alargarlo nuevamente, esta vez hasta los 70 años.

Enlaces de interés:
Web 15mparato
Campaña de crowdfunding en Goteo.org y enlace para donar
@15mparato en Twitter
15mpaRato en Facebook

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Somos periodistas, nuestra función en Bottup es editar profesionalmente todas las noticias que producen los usuarios, publicarlas, difundirlas y atender todas las dudas de los autores y del resto de usuarios.

Participa con tu comentario