Martes 25 de marzo de 2014,
Bottup.com

El reportaje gráfico, un género que refleja la realidad

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (1 votos, media: 8,00 de 10)

Existen muchas definiciones sobre el reportaje gráfico, puesto que es uno de los géneros mas conocidos al compartir el mismo principio que la fotonoticia

“Es un género especial por su particular modo de abordar la realidad, por su contenido y su manera de informar, anunciar, enfatizar…”

Podríamos definir el reportaje como ‘Duplicata’ de espacios, instantes no organizados por el fotógrafo desde el punto de vista de su significación histórica, deportiva, etnográfica, zoológica etc. Ofrece más interés específico como un testimonio irónico de un acontecimiento fijado sobre soporte y por su importancia social.

El reportaje gráfico es un género especial por su particular modo de abordar la realidad, por su contenido y su manera de informar, anunciar, enfatizar… Recuerda, celebra, advierte, elogia, acusa, y capta los momentos más vergonzosos de la vida. Grita, lucha y triunfa. “El reportaje fotográfico es la consciencia del mundo, de la vida y puede transformarse en un documento histórico”.

El abanico de posibilidades de este género es sumamente amplio: actualidad, asuntos de interés permanente, material inventado, artístico, geográfico, de costumbres, de acción…

También encierra diversas modalidades y funciones según el enfoque, criterio y tratamiento, como por ejemplo, el reportaje noticia, la denuncia, el archivo, los espectáculos costumbristas y un larguísimo etcétera.

En definitiva, podríamos denominar el reportaje gráfico como aquel que refleja y concentra la visión de un acontecimiento de cierta complejidad. Además, se desarrolla en un lugar y en un tiempo, mediante un conjunto de fotografías que ofrecen una fragmentación y selección de espacios, datos significativos e imágenes instantáneas.

Image

titular

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Participa con tu comentario