Jueves 30 de marzo de 2017,
Bottup.com

El sector olivarero andaluz, en pie de guerra

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Image
Monumento a los olivareros y olivareras en Baena (Córdoba)


Comarcas de Granada, Jaén, Córdoba o Sevilla, de gran tradición olivarera están llamadas a un  paro este jueves día 29 contra una crisis que se está cebando con el sector

Las organizaciones agrarias andaluzas (como es el caso de COAG y otras) están convocando movilizaciones contra la insostenible situación que se encuentra el sector agrario, especialmente el sector olivarero.

El precio por kilo ha bajado de 2,60 a 1,77 euros y prevén pérdidas cercanas a los 800 millones de euros. Piden un precio mínimo de 2,20 euros/kg

Se denuncian los bajos precios de origen del sector que están sufriendo los olivareros andaluces, los cuales incluso se sitúan por debajo de los costes de producción. Señalan un dato demoledor: en enero de 2008 el precio del kilogramo  se situaba en 2,60 euros, mientras que este año se encuentran en 1,77, lo que está provocando graves pérdidas de rentabilidad.

Dadas las previsiones de la campaña actual, de 980.000 toneladas, se prevén pérdidas en torno a los 800 millones  de euros, que sufrirán directamente los olivareros andaluces.

Comarcas como las de Baza y Huéscar (Granada), Sierra Mágina y Sierra de Cazorla (Jaén), Estepa (Sevilla) o Baena (Córdoba), se están viendo seriamente dañadas y claman por una intervención desde la Administraciones Públicas que nunca llegan. Es por ello que se están convocando paros y huelgas, como es el caso de este jueves día 29 de Enero.

Se reclaman aspectos tan esenciales como el aumento del precio mínimo hasta los 2’20 €, así como la actuación de los organismos públicos para apoyar la concentración de la oferta, incentivos fiscales y campañas de fomento del consumo de aceite  de oliva.

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Soy Antonio, andaluz y andalucista de Baza (Granada), un idealista en un mundo poco ideal. Comprometido por mi gente y por mi tierra, prefiero estar presente implicándome en las cosas que nos van sucediendo en este viaje que es la vida.

6 Comentarios

  1. Anónimo 08/02/2009 en 14:41

    Hay que seguir
    Las movilizaciones van a seguir en estas semanas, al menos hasta que consigamos algún compromiso

  2. Anónimo 06/02/2009 en 21:29

    Lo peor: no vamos todos a una
    Es una pena que estando tan mal las cosas para el olivar, no estemos todos a una en la movilización. Cada sindicato agrario, cada cooperativa y los colectivos de olivareros, cada uno con la guerra por su cuenta.

  3. Anónimo 01/02/2009 en 16:01

    No nos engañemos
    No nos engañemos. La ruina del olivar no es de ahora, no es problema de la tan famosa “crisis”. ¿Acaso no está siendo crítico en los ultimos años el miserable precio al que hemos de vender en origen los productos agrarios?
    aquí no se trata de aprovechar la coyuntura para levantar la voz. Se trata de que nos tomen en serio de una vez por todas

  4. Anónimo 31/01/2009 en 0:16

    ZAPATERO
    ZAPATERO MIRA COMO ESTA ESPAÑA;
    LAS ACEITUNAS,LAS NARANJAS, LA LECHE,LAS EMPRESAS EN QUIEBRA…MILES DE TRABAJADORES A LA CALLE.
    Y EL SR ZAPATERO MANDANDO MILES DE MILLONES PARA EL HAMBRE DEL MUNDO.
    ¿Y NOSOTROS SEÑOR ZAPATERO??
    VA A DEJAR QUE NUESTROS HIJOS MUERAN DE HAMBRE???
    Y DESPUES DIJO EN EL PROGRAMA…QUE LE HACIA FALTA OTRA LEGISLATURA PARA ACABAR CON LOS PROBLEMAS.JAJJAJJAJJAAJAJ
    NECESITAS OTRA LEGISLATURA PARA ACABAR CON ESPAÑA, POR QUE VAMOS DE MAL EN PEOR.
    SALUDOS A TODOS E IR TIRANDO COMO PODAIS ES LO QUE NOS QUEDA A TODOS.

  5. Anónimo 30/01/2009 en 12:05

    Para explotar en Los Montes y Loja
    Para situación complicada la de la comarca de Los Montes y la de Loja, con Montefrío en particular. No hay quien pueda vivir de la aceituna con estos precios tan miserables. Cada día nos van apretando más y no tardaremos mucho más en explotar

  6. Anónimo 29/01/2009 en 16:46

    La cosa está muy malita. Por aquí no hay nadie que nos ayude a los olivareros

Participa con tu comentario