Viernes 26 de mayo de 2017,
Bottup.com

El Servicio Madrileño de Salud condenado por un caso de infección hospitalaria

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Deberá pagar 90.000 euros a la familia de un hombre que murió al contraer una infección durante una intervención quirúrgica

(SM / RB) El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha condenado al Servicio Madrileño de Salud a abonar 90.000 euros a la familia de un paciente que falleció por contagio de un “stafilococo aureus”, a pesar de existir consentimiento informado.

Según informó hoy la asociación El Defensor del Paciente en una nota de prensa, el 12 de diciembre de 2001 el hombre fue sometido a una intervención quirúrgica cardiaca en el Hospital 12 de Octubre, siendo trasladado en buenas condiciones a la UVI.

A pesar de existir un consentimiento informado firmado por el paciente,
donde se mencionaba la posibilidad de contraer una infección con riesgo de muerte, el tribunal estima que no se adoptaron las medidas de precaución necesarias

A la semana de ser operado, el paciente presentó una ‘dehiscencia esternal’ con ‘exhudado purulento’, por lo que se le tomaron muestras para un cultivo y se le prescribió en ese momento un tratamiento antibiótico.

El 21 de diciembre se dispuso del resultado del cultivo, en el que se detectaba un “stafilococo aureus”, por lo que el paciente tuvo que ser intervenido tres veces más, tras lo cual falleció el 14 de enero de 2002.

A pesar de existir un consentimiento informado firmado por el paciente, donde se mencionaba la posibilidad de contraer una infección con un riesgo de muerte hospitalaria del 9%, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid estima, ateniéndose a la historia clínica, que con anterioridad a la primera intervención faltó una profilaxis antibiótica, por lo que no se adoptaron las medidas de precaución necesarias para evitar complicaciones e infecciones postoperatorias.

Según el tribunal, dicha profilaxis está protocolizada e indicada, máxime en cirugías de larga duración con hospitalización previa.

{mos_sb_discuss:3}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Somos periodistas, nuestra función en Bottup es editar profesionalmente todas las noticias que producen los usuarios, publicarlas, difundirlas y atender todas las dudas de los autores y del resto de usuarios.

Participa con tu comentario