Sábado 03 de diciembre de 2016,
Bottup.com

El Sindicato de Estudiantes no quiere colegios con nombres de franquistas

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Inician una campaña para retirarlos en 70 centros educativos de toda España

Han localizado centros con nombres como “Francisco franco”, “Primo de
Rivera”, “Onésimo Redondo”, “Serrano Suñer” o “General Mola”

(SM/ RB) El Sindicato de Estudiantes (SE) anunció hoy el inicio de una campaña para retirar nombres franquistas en 70 centros educativos de toda España.

Según anunció en un comunicado, en una primera investigación el Sindicato ha localizado centros que mantienen nombres vinculados al franquismo, entre ellos un colegio público en Beariz (Orense) llamado “Francisco Franco“, 6 llamados “Primo de Rivera” (dos incluso dedicados a su padre, el dictador Miguel Primo de Rivera), 11 llamados “José Antonio“, y otros con nombres como “Onésimo Redondo“, “Serrano Suñer“, “Carmen Polo” o “General Mola“.

La inmensa mayoría son colegios públicos, aunque también hay algún centro privado-concertado y algunos institutos. La lista del sindicato incluye los centros llamados “Príncipe de España“, por ser el título que el franquismo otorgó a Juan Carlos de Borbón desde que fue nombrado sucesor a título de Rey, en 1969, hasta que fue proclamado como tal, en 1975.

También recoge los nombres de centros dedicados a “algunos intelectuales que apoyaron activamente el fascismo antes y después de la guerra civil” (se dice en el comunicado), entre ellos José María Pemán.

El Sindicato ha localizado un centro que mantiene el nombre de “Francisco Franco”,
6 llamados “Primo de Rivera”, 11 llamados “José Antonio”, y otros
con nombres como “Onésimo Redondo” o “Serrano Suñer”

La lista está encabezada por la comunidad de Madrid (con 10 centros encontrados), seguida de Valencia con 7 (en la que destaca la gran cantidad de edificios dedicados al que fue ministro de Educación, Villar Palasí), Alicante con 5, y Cádiz, La Coruña y Murcia con 4.

El SE anunció asimismo que ha solicitado “urgentemente una reunión con la Ministra de Educación (Mercedes Cabrera) para que tome cartas en el asunto y solucione esta bochornosa herencia”.

Se iniciará también una campaña de recogida de firmas “para que los Consejos Escolares acaten la Ley de Memoria Histórica” cuando esta  sea aprobada definitivamente

Indicó asimismo que se pondrá en contacto con la Confederación Espñaola de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) y “con los sindicatos de izquierdas para que nos ayuden a cambiar los nombres de estos centros”.

Se iniciará también una campaña de recogida de firmas “para que los Consejos Escolares acaten la Ley de Memoria Histórica” (cuando se apruebe definitivamente) “y cambien inmediatamente estos nombres”.

En opinión del SE, esta ley, “que pretendía subsanar las injusticias cometidas por la dictadura franquista, se ha quedado corta en muchísimos aspectos”, pero “el gobierno del PSOE ha preferido hacer nuevas concesiones a la derecha catalana y vasca en lugar de resolver una injusticia cometida con millones de personas, víctimas de la represión franquista durante 40 años”.

Relacionadas:

La Ley de Memoria Histórica sigue alejada del derecho internacional
Mayor Oreja no condena “nada de la historia de España”
Piden que se condene por crímenes contra la humanidad a los represores franquistas
Asociaciones y partidos piden una Ley de Memoria Histórica justa y reparadora

{mos_sb_discuss:3}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Somos periodistas, nuestra función en Bottup es editar profesionalmente todas las noticias que producen los usuarios, publicarlas, difundirlas y atender todas las dudas de los autores y del resto de usuarios.

Participa con tu comentario