Miércoles 28 de septiembre de 2016,
Bottup.com

iUnika Gyy, un mini-pc solar, biodegradable y libre

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)


Image
Será distribuido por los grandes almacenes de todo el mundo.




La revolución del software libre permite crear uno de los portátiles más pequeño, atractivo, asequible al bolsillo del consumidor y respetuoso con el medio ambiente

“Responde a la demanda de un perfil de usuarios en crecimiento, como es
el de aquellos que conceden vital importancia a la movilidad y a la
conectividad”

El mini-pc portátil de tamaño reducido, ecoeficiente, 100% libre, y con un bajo
coste (130 euros), que no descuida el diseño, y ofrece una estética atractiva, ya es una realidad. Gracias a iUnika, una compañía global dedicada a la fabricación y distribución de hardware informático y al desarrollo y ensamblamiento de Software Libre, podemos disfrutar de un ordenador portátil con miles de programas y un sistema operativo completamente libre (GNU/Linux), enmarcado en la categoría de los UMPC (Ultra Mobile Personal Computer).

La experiencia acumulada en el sector informático desde hace dos décadas ha hecho que sus fundadores, Ángel Blázquez y Pablo Machón, se embarquen en este proyecto empresarial, que tiene el respaldo de la Free Knowledge Foundation, Free Software Foundation, libre.org, Free Software Foundation Europa, y el Proyecto GNU.

Con un marcado carácter tecnológico, pero, al mismo tiempo, dotado de una profunda conciencia social y medioambiental, hace que en su fabricación esté presente el bioplástico, un material respetuoso con el medio ambiente, dado que se obtiene a partir de recursos renovables de origen natural, como el almidón, la celulosa o la harina de maíz , siendo totalmente biodegradables.

Características del iUnikaGyy:

Tipo de ordenador: UMPC (Ultra Mobile Personal Computer)
Sistema Operativo: GNU/Linux
Procesador: Mip Ingenic 400 Mhz
Memoria Ram: de 128 Mb
Almacenamiento interno: 1Gb hasta 64 Gb
Almacenamiento externo: SD
Puertos USB: 3 extensibles
Conectividad red: ADSL, Wifi, CDMA, GPRS, Lan Ethernet 10/100
Pantalla: LCM 8 pulgadas resolución 800×480
Peso: 700 gramos
25 colores disponibles
PVP aproximado entre 130/180 €

Además, con una fabricación China, y por menos de 180 euros, podrás disfrutar del mini-pc iUnika Solar, que incorpora placas solares que permiten incrementar la autonomía del equipo más allá de las cuatro horas.

Como ellos mismos reconcoen, “el modelo iUnika GSM responde a la demanda de un perfil de usuarios en crecimiento, como es el de aquellos que conceden vital importancia a la movilidad y a la conectividad”. Y es que su ajustado tamaño (23×16 cm.) y su reducido peso (700 gramos) convierten a iUnika en un portátil muy cómodo para el usuario, el cual podrá conseguirlo en grandes almacenes de todo el mundo.

Estamos ante un gran proyecto que tienen todas las papeletas para poder competir contra las grandes industrias informáticas. Su afán por democratizar y universalizar la informática portátil, combinado con los conocimientos en materia de software libre, y contribuyendo a generar riqueza en el entorno mediante la defensa de las libertades de los usuarios, demuestran que  “la ‘batalla’ del software libre no sólo se desarrolla en el campo de la ideología, sino también en el de la práctica; en el de la vida cotidiana.”

Ilustración (CC): nDevilTV

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

3 Comentarios

  1. Anónimo 27/08/2009 en 0:04

    gyy
    cuando se puede adquirir uno

  2. Anónimo 05/06/2009 en 18:09

    Interes por adquirir el mini PC iUnika
    Vivo en Santiago de Compostela, pero viajo por toda la península. Prefiero comprarlo aquí. Pueden decirme donde y cuando puedo comprar su pcp.

  3. Anónimo 28/05/2009 en 18:39

Participa con tu comentario