Martes 24 de enero de 2017,
Bottup.com

El transporte por carretera y los servicios son los principales responsables del incremento del CO2

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Según el estudio “Aspectos económicos del cambio climático en España”, de Caixa Cataluña

(SM / RB) El transporte por carretera y los servicios son los principales responsables del incremento de emisiones de CO2 en España en los últimos 20 años, mientras que el sector industrial ha reducido su peso relativo.

Es la conclusión de un estudio de Caixa Catalunya titulado “Aspectos económicos del cambio climático en España“, que analiza algunas de las posibles causas y consecuencias del cambio climático en España, poniendo especial atención en la relación entre emisiones y actividad económica y en su reparto entre los principales sectores y agentes económicos.

El sector del transporte absorbía en 1986 el 29 por ciento de las emisiones totales, y en 2003 su peso se había incrementado hasta el 35,8 por ciento

El transporte es el sector clave a la hora de explicar el aumento en emisiones de gases de efecto invernadero. En 1986 absorbía el 29 por ciento de las emisiones totales, y en 2003 su peso se había incrementado hasta el 35,8 por ciento.

Más del 90 por ciento de este espectacular incremento viene explicado por el aumento de las emisiones en el transporte de carretera, cuyo peso en el total de emisiones en 2003 fue del 30,7 por ciento (22,6 por ciento en 1986).

El sector agrícola aparece como el único cuyas emisiones totales directas decrecieron a lo largo del periodo estudiado

Las emisiones atribuibles al sector servicios y comercio aumentaron un 152 por ciento entre 1986 y 2003. Eso ha situado el peso de las emisiones del sector en un 11 por ciento, cuando su papel al inicio del periodo era de un 7,6 por ciento.

Los hogares son otro agente importante a la hora de distribuir el total de emisiones, con un peso del 14,3 por ciento. Sin embargo, este porcentaje se ha mantenido al mismo nivel de 1986, porque el crecimiento de las emisiones de los hogares ha sido similar al del total de emisiones.

En cuanto a la industria, cabe destacar que, a pesar de representar un 35,8 por ciento de las emisiones totales en 2003, su tasa de crecimiento (42 por ciento) se ha situado lejos del crecimiento total de emisiones (73 por ciento) en el periodo, en parte gracias a las mejoras de los efectos transformación, eficiencia e intensidad. Ello ha propiciado la disminución de su peso desde el 43,7 por ciento de 1986 al mencionado 35,8 por ciento en 2003.

Por último, el sector agrícola aparece como el único cuyas emisiones totales directas decrecieron a lo largo del periodo.

Con ello, su peso en el total se situó en el 2,9 por ciento en 2003.

{mos_sb_discuss:3}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Somos periodistas, nuestra función en Bottup es editar profesionalmente todas las noticias que producen los usuarios, publicarlas, difundirlas y atender todas las dudas de los autores y del resto de usuarios.

Participa con tu comentario