Domingo 25 de septiembre de 2016,
Bottup.com

El metrobús sube en Madrid un 183% en 12 años

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

 

La Comunidad de Madrid aplica una subida del transporte público del 11%
El metrobús sube un 29% y llega a los 12 euros

El Gobierno de la Comunidad de Madrid anunció recientemente un generoso aumento del precio de la mayoría de los títulos de transporte público y ayer el consejo de administración del Consorcio Regional de Transportes lo aprobó con quince votos a favor y tres en contra. Así, se mantiene el precio del viaje sencillo en EMT o en metro si se realizan un máximo de cinco paradas. A partir de ahí cada parada aumenta el precio del billete 10 céntimos, hasta un máximo de dos euros. Sube hasta los 12 euros, un 29%, el billete de diez viajes, y los abonos mensuales un 7,8 de media.

El Gobierno regional pretende recaudar 120 millones de euros con la subida de las tarifas

La aportación del Gobierno central se reduce este año un 25,9% y la Comunidad de Madrid pretende reducir la subvención al transporte del 61% al 50%.

La Comunidad necesita ‘recaudar’ 270 millones de euros, de los cuales 120 millones los espera obtener a través de la subida de las tarifas. El resto: 120 adelgazando costes, 21 con publicidad y patrocinios y 9 realizando labores de consultoría para otros sistemas de transporte de todo el mundo.

La polémica radica en el porcentaje de subida que a muchos les parece excesivo. Si en julio del año pasado el billete sencillo se encarecía un 50%, nueve meses después el billete de diez viajes sube un 29%. Si bien es cierto que los abonos y otros billetes no han sufrido subidas tan abultadas, la subida media ha sido de un 11%.

Repasando la serie histórica de los precios del billete de diez viajes, desde 2000 ha aumentado un 183%, mientras que la subida de la inflación en ese mismo periodo solo alcanza el 37%, es decir, la subida del transporte ha quintuplicado el IPC.Si un billete de diez viajes, que en 2000 costaba 4,24 euros, hubiera aumentado al mismo tiempo que el IPC, ahora costaría 5,82 en lugar de los 12 que habrá que pagar a partir del 1 de mayo.

Esa subida de un 183% en 12 años de los precios del transporte, contrasta igualmente con la subida del salario mínimo interprofesional del 50% en ese mismo periodo de tiempo, haciendo que una gran parte de la ciudadanía note la pérdida de poder adquisitivo de manera continuada.

Hace poco tiempo ya surgió la polémica en torno al precio del Metro de Madrid, en esa ocasión a cuenta de la campaña de publicidad que Metro desplegó por todas sus instalaciones con el lema: ‘Más por menos’, jactándose de ser uno de los metros más baratos del mundo, para lo cual comparaba el precio del billete sencillo de Madrid con el de otras ciudades del mundo.

La subida del metrobús en 12 años casi cuatriplica la del Salario Mínimo Interprofesional, del 50%

Esa publicidad fue considerada por Autocontrol como publicidad ‘engañosa’ por comparar billetes con distintas prestaciones, pero la Comunidad se negó a retirarla.

Las mayores críticas destacaban que en la publicidad no se tenía en cuenta el salario mínimo interprofesional de cada una de las ciudades, ni la tasa de desempleo, y aparecieron pintadas en algunos de los carteles de la campaña ‘Más por menos’ que añadían esa información.

Mientras que en Madrid una persona paga de 1,5 a 2 euros  por un billete sencillo de metro, tiene un salario mínimo interprofesional de 641,4 euros y la tasa de desempleo se acerca al 24%, otra persona en París tiene que pagar por el billete sencillo 1,7 euros,  pero su SMI más que duplica el español (1.398,37) y la incertidumbre laboral decrece hasta el 10% de su tasa de paro.

VISUALIZACIÓN DE LAS TARIFAS Y SUS SUBIDAS

 

< #tarifazoMadrid 2012 (burbujas)Many Eyes

En este gráfico (haz clic en la imagen para ir al gráfico interactivo) vemos las diferentes subidas de los billetes. En ‘Bubble size’ podemos seleccionar qué queremos que represente, si el precio actual, o el precio nuevo, el porcentaje de incremento o el porcentaje de usuarios de cada tipo de billete.

#TarifazoMadrid Variaciones precios (lineas)Many Eyes

En este otro gráfico (haz clic en la imagen para ir al gráfico interactivo) vemos cómo el precio del billete de Metrobús de 10 viajes ha subido estos años por encima de lo que le correspondería según el IPC. Para ello, debemos seleccionar (control+clic) las dos primeras variables de la lista de la izquierda.

 

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Somos periodistas, nuestra función en Bottup es editar profesionalmente todas las noticias que producen los usuarios, publicarlas, difundirlas y atender todas las dudas de los autores y del resto de usuarios.

Participa con tu comentario