Domingo 04 de diciembre de 2016,
Bottup.com

El tren vuelve llevando esperanza a Baza y a las comarcas orientales de Andalucía

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (1 votos, media: 10,00 de 10)

 

La noticia se ha conocido tras la presentación del PITVI 2012-2014 por parte del Ministerio de Fomento

Tras las informaciones incorrectas de los últimos días, una vez presentado el PITVI (Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda) en la Comisión de Infraestructuras del Congreso de los Diputados, en los que se informaba de su exclusión del Corredor Ferroviario Mediterráneo, la confirmación de la apuesta por el ramal Guadix-Baza-Lorca en dicho Corredor supone la mejor noticia de los últimos años para las comarcas de Baza y del resto de la Andalucía Oriental. Ha sido tan solo ‘pintar la línea en el mapa’, pero vale su peso en oro y en esperanza.

Hace 28 años que se cerró la línea de ferrocarril de Baza, desde entonces sus vecinos reclamaban su vuelta

Es un logro histórico para una tierra muy castigada, que hay que agradecer a toda la ciudadanía de estas comarcas, a todas las personas y colectivos que han participado de una manera u otra en tal logro (entre ellas, a Joan Amorós de FERRMED), y especialmente al movimiento social personificado en ‘Ciudadanos por el Tren‘, que han logrado hacer posible la vuelta del tren. Los poderes públicos no podían seguir omitiendo la evidencia de que el trazado ferroviario por estas comarcas es de los más fáciles de acometer de toda la Península, y de los de mayor viabilidad, tal y como han demostrado los distintos estudios presentados.

Han sido unos largos 28 años de reclamación para la vuelta del tren (cerrada el último día de 1984), escenificada los 31 de diciembre en la antigua estación de tren de Baza con un acto reivindicativo, que por fin han dado resultado, llevando la esperanza a una de las zonas más necesitadas de Andalucía y de toda España.


Subtítulo y destacado

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Soy Antonio, andaluz y andalucista de Baza (Granada), un idealista en un mundo poco ideal. Comprometido por mi gente y por mi tierra, prefiero estar presente implicándome en las cosas que nos van sucediendo en este viaje que es la vida.

2 Comentarios

  1. Manuel Díaz 08/10/2012 en 9:43

    Enhorabuena a todos los que han trabajado mucho para hacer realidad este sueño de la vuelta del tren. Aún queda mucho para verlo convertido en realidad, pero se ha dado un gran paso adelante. Ahora no hay que bajar la guardia, sino seguir adelante con la movilización ciudadana.

  2. Lucía Espín 03/10/2012 en 17:48

    Gran noticia para la zona la vuelta del tren y excepcional oportunidad para que podamos salir de esos vagones de cola. Mis felicitaciones a los que lleváis muchos años trabajando para cionseguirlo

Participa con tu comentario