Martes 29 de abril de 2014,
Bottup.com

El Valle de Mena celebra las fiestas de Cantonad

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Esta ancestral fiesta que se remonta al siglo XVI, convocará a multitud
de personas en el lugar del santuario situado en la pedanía de Vivanco
de Mena, uno de los parajes más espectaculares del norte de Burgos.

Los actos festivos comienzan el fin de semana del 3 y 4 de mayo. El
sábado 3 se realizará la tradicional subida de romeros andando al
santuario

El jueves 8 de mayo se celebra la festividad de la Virgen de Cantonad, patrona del Valle de Mena. Esta ancestral fiesta que se remonta al siglo XVI, convocará a multitud de personas en el lugar del santuario situado en la pedanía de Vivanco de Mena, uno de los parajes más espectaculares del norte de Burgos.

El día grande de las fiestas será el jueves 8 de mayo. Se celebran las
tradicionales misas en el santuario y una mayor en el altar al aire
libre

Desde el Ayuntamiento y la Junta de Cantonad se ha ideado un extenso programa de actividades festivas y culturales que aunan tradición y nuevas propuestas destinadas a ofrecer una programa popular, abierto y participativo.

El público más jóven se dará cita los dias 9 y 10 de mayo en el Polideportivo muncipal de Villasana en el Festival Setarock

Los actos festivos comienzan el fin de semana del 3 y 4 de mayo. El sábado 3 se realizará la tradicional subida de romeros andando al santuario. Ese mismo día a las 21h la compañía de teatro “Carro de Thespis” interpretará la obra “Por delante y por detrás” en una sesión gratuita que tendrá lugar en la Sala Muncipal Amania y que cuenta con el patrocinio de Caja Burgos.

El Domingo 4 se celebra el “día del niñó menés” en el que se organizan diversas actividades para los más pequeños, con actuaciones, juegos, concursos, magia, cuentacuentos, etc.

Sin duda será el jueves 8 de mayo el día grande de las fiestas. Se celebran las tradicionales misas en el santuario y una mayor en el altar al aire libre que será celebrada del obispo de Santader.

Al término de la misa actuará actuará el grupo de danzas local Ecos del Valle que interpretaran danzas típicas de la comarca. Seguidamente la organización y en colaboración con varias empresas del muncipio, tendrá lugar una degustación de productos típicos. La tradicional romería estará amenizada por un grupo de música “trío California”. Ya por la tarde, después de la comida que reunirá a cientos de romeros se celebrará la tradicional rifa y el tradicional baile.

Además hay que añadir que durante todas las fiestas se celebra la V edición de las Jornadas Gastronómicas del Valle de Mena en la que participan los restaurantes El Refugio, La Taberna del Cuatro, El Gran Encinar, Urtegui y La Peña. El programa se completa con una interesante muestra de artes plásticas con el título “los más jóvenes artistas del Valle de Mena” que tendrá lugar en el hall de la Sala Municipal Amania.

Los días 3 y 4 se celebra además en el Valle de Mena la II Feria de Artesanía que congregará a una treintena de artesanos de la Comarca de Las Merindades, el domingo 4 tendrá lugar la Presentación de la Cosecha de Chacolís 2007 a cargo de los productores del muncipio con una cata popular y la presentación del libro “Chacolí/Txakolina” premio Nacional de Gastromia 2007.


El público más jóven se dará cita los dias 9 y 10 de mayo en el Polideportivo muncipal de Villasana en el Festival Setarock, organizado por la asociación juvenil local ‘Los Willysetas’ donde se darán cita más de 9 grupos y se resolverá el concurso de grupos principiantes que ha venido desarrollándose en los últimos meses.

Por otra parte en el marco de este extenso programa tendrán lugar otras actividades como serán la jornada de puertas abiertas organizadas por los alumnos-as del Taller de Empleo de Jardinería en el Parque Jardín del Convento Santa Ana de Villasana de Mena, la muestra de danza acargo de los alumnos de la escuela de Danza de la localidad el día 10 y la actuación de la compañía teatral Zanguango ese mismo día con la obra “El Desahucio” en la Sala Municipal Amania a las 20,30h.

{mos_sb_discuss:3}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Participa con tu comentario