Lunes 26 de septiembre de 2016,
Bottup.com

El vertido de fuel del Prestige continúa

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Siete años después de su hundimiento, el Prestige sigue vertiendo 50 litros diarios de petróleo y la corrosión del casco del barco preocupa

RB/SM. El pecio hundido del Prestige alberga aún entre 1.200 y 1.500 toneladas de fuel y tiene unas pequeñas fisuras por las que sigue soltando alrededor de 50 litros de petróleo cada día, según afirma el portavoz en materia de Pesca del BNG, Bieito Lobeira.

El 13 de noviembre de 2002, el petrolero resultó accidentado, en medio de un temporal en el que se llegaron a registrar rachas de viento de más de 110 kilómetros por hora. Sin embargo, no se hundió hasta el día 19, hace hoy siete años, generando una marea negra en todo el litoral gallego.

Según dijo Lobeira a Servimedia, el buque se encuentra a 4.200 metros de profundidad. Aunque considera que los 50 litros que vierte al día constituyen una cantidad pequeña, Lobeira se mostró preocupado por el proceso de corrosión del material del casco del Prestige.

“Queremos que se esté vigilante con la situación del pecio, que los servicios de vigilancia marítima vigilen de

Aunque la cantidad vertida es considerada ‘pequeña’, se pide la vigilancia sistemática de la zona

forma sistemática la zona para evitar cualquier vertido que se pueda producir”, señaló.

Siete años después de la tragedia, Lobeira cree que sigue siendo posible que se produzca una nueva catástrofe, aunque reconoce que se ha mejorado parcialmente la capacidad de respuesta ante este tipo de situaciones. La tragedia no se puede olvidar, sigue representando una amenaza, concluyó Lobeira.

No perder la memoria
Ecologistas en Acción también pide no perder la memoria para luchar por un mundo sostenible. “Hoy es un día para recordar las consecuencias del actual modelo energético petrolero, de un sistema económico globalizado, de la impunidad de las empresas privadas, de la inoperancia de las leyes estatales y de la insensibilidad ambiental de gobernantes cortoplacistas”, añade la ONG.

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino informó el pasado mes al Consejo de Ministros sobre el anteproyecto de ley de Protección del Medio Marino, que, entre otras cuestiones, establecerá normas en relación con los vertidos desde buques y aeronaves al mar, la incineración y la colocación de materias sobre el fondo marino.

También creará formalmente la Red de Áreas Marinas Protegidas, para asegurar la conservación y recuperación del patrimonio natural.

Fotografía: (CC) Mataparda

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Somos periodistas, nuestra función en Bottup es editar profesionalmente todas las noticias que producen los usuarios, publicarlas, difundirlas y atender todas las dudas de los autores y del resto de usuarios.

Participa con tu comentario