Domingo 28 de mayo de 2017,
Bottup.com

El Viña Rock regresa a lo grande en Villarrobledo

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)
Crónica
Image
Un momento de la actuación de The Locos en el Viña Rock 2008

ImageSe superan todas las espectativas, convirtiéndose en la edición con más asistentes

Lo mejor del rock, metal, mestizaje y hip hop ocuparon tres días de eclecticismo total que terminaron con la actuación de Peret

Tras la polémica del año pasado por la retirada del festival de la localidad manchega por parte de la empresa promotora, este año volvían las cosas a sus orígenes.

Image
El cantante Huecco firmando discos

Tras batallas legales y muchas historias y cruces de declaraciones, el Ayuntamiento de Villarrobledo ganó la partida (aunque parece ser que aún no es definitivo), y el Viña Rock pertenece a Villarrobledo. La consecuencia es que la empresa original, Matarile, organiza otro Viña en otras localidades y de manera itinerante.

Pero para los nostálgicos el Viña Rock siempre será el de Villarrobledo. De hecho es con diferencia el festival que más público atre de toda nuestra geografía. Habrá otros con más glamour o con grandes estrellas internacionales pero a donde acuden más de 70.000 personas es a Villarrobledo.

Jueves

Image
Kutxi Romero con los Ja Ta Já: mestizaje rock flamenco

Así pues el jueves 1 de mayo daba comienzo la XIII edición del festival. Saltaban a la vista las mejoras del recinto y la zona exclusiva de la que por fin disponía el escenario dedicado al hip-hop. Eso sí, todo quedó algo empañado por la falta de vista de la organización a la hora de establecer los accesos. Con tal cantidad de gente no se pueden formar tal cantidad de cuellos de botella en los accesos del público.

En cuanto a la cuestión artística se podría decir que prácticamente todos los grandes estuvieron a la altura, y que como siempre, muchos dieron la sorpresa. El primer día estaba repleto de pesos pesados y ninguno defraudó. Amparanoia en uno de sus conciertos de su última gira como Amparanoia ya llenó de mestizaje el recinto que habían calentado Karamelo Santo abriendo el festival o gente como Iratxo, La Vela Puerca o Los Piojos.

Image
Panorámica exterior de uno de los escenarios, abarrotados de público

Tras el mestizaje, los señores del rock en este país: Barricada y esa renovada juventud que viven, hacían las delicias del público rockero que para eso se estaba en lo que nació como festival de rock. Marea daban otro concierto intensísimo y esperado, ya que la banda hacía años que no se dejaba caer por ningún tipo de festival. Y sin duda la estrella foránea fue  Emir Kusturica con su ‘No Smoking Orchestra’, que  hacía las delicias hasta de los que no le conocían.

Sin duda los mexicanos Molotov, que cerraban la primera jornada, fueron los que más frío dejaron al público, sobre todo tras unos Reincidentes que sí convencieron mucho más que en los últimos tiempos.

El hip hop mientras podía gozar de la sonada vuelta de 7 notas 7 colores o de la clase de los franceses Le Peuple de L’Herbe.

Viernes

El viernes empezaba contundente desde el principio, con unos Obrint Pas que reunieron a una cantidad de gente sorprendente para tratarse de las 4 de la tarde. También sorprendió el mestizaje entre rock y flamenco de los Ja Ta Já junto a Kutxi romero, cantante de Marea, que hasta se atrevieron a versionar a los Leño.

La gente quería fiesta y Peret, acompañado de una joven banda, la dio
y la terminó con Muchachito, Kiko Veneno y Los Delinqüentes cantando
la rumba del muerto vivo
70.000 personas, 22.000 vehículos, más de 92 grupos y ninguna incidencia son el bagaje del primer fin de semana de Mayo

El Último Ke Zierre puso la nota más punk del día con la solvencia habitual y Los Suaves a la altura desde que Yosi parece que se centra en los conciertos, eso sí, siempre siendo como es él. La elegancia metalera de Koma, y la confirmación de la versatilidad y calidad de Huecco que llenó el recinto y dio una actuación memorable con un guiño al público más punk versionando el Txus de La Polla Records.

Bebe acompañó a El Bicho en algún tema y los Porretas y Canteca de Macao llevaron sus peculiares fiestas para cerrar el día, eso sí estos últimos con algunos problemas de sonido. Mientras en el escenario Babionia B-Real de Cypres Hill, Tote King o Fidel Nadal marcaban el ritmo de la fiesta rap y reggae.

Sábado

Y llegaba el sábado con un cartel que no daba lugar al descanso. Los madrileños Habeas Corpus abriendo el escenario metalero con un sol de justicia y con una contundencia atronadora, The Locos con Pipi ex Ska – P a la cabeza ponían la nota fiestera y los Despistaos y La Fuga la del rock más cercano al pop para todo los públicos.

El delirio llegaría con Muchachito Bombo Infierno, que prácticamente llenaba al completo el recinto, ni un alfiler más entraba. La Excepción y Violadores del Verso hacían lo propio en la zona del rap, mientras los esperados Soziedad Alkoholika saltaban a escena, esta vez sin fantasmas de censura por ningún lado, pero con los fantasmas de problemas técnicos que dieron un gran susto. Aún así otro concierto multitudinario que terminó de encauzarse y subió otros enteros más la nota del metal de aquí.

Y es que en este Viña Rock la propuesta metalera alejada del corte más clásico puso las cosas claras y dejó ver el gran nivel del que se goza. Los últimos en ocupar el escenario Metalmorfosis fueron los madrileños Hamlet, que dieron su último concierto de 15 aniversario en que tan sólo interpretaron temas de sus dos primeros trabajos, Sanatorio de muñecos y Revolución 12111. Se rodearon de multitud de amigos y por allí pasaron Bernardini y Jorge Escobedo de Skizoo, Juan de SA (prácticamente empalmando con el final de su concierto con Soziedad Alkoholika), Igor de Kalte y Mr Chifly de Habeas Corpus. Sin duda uno de los momentos del festival que certifica que grupos como SA, Habeas Corpus, Koma y los propios Hamlet tienen mucho que decir.

Los gallegos Siniestro Total sacaban a relucir maestría y verborrea tras la fiesta de los Delinqüentes y alargaban algo su actuación para dar paso al maestro Peret. Y es que la música y la juerga terminaban y nadie quería perderse la traca final. El propio Peret reconocía antes de la actuación que no sabía muy bien que hacía allí con tanto rockero, melenudo, pinchos y hippys de “buen rollo”.

Pero al salir y ver como era ovacionado por esa multitud casi no pudo reprimir las lágrimas. La gente quería fiesta y Peret, acompañado de una joven banda, la dio, y la terminó con Muchachito,. Kiko Veneno y Los Delinqüentes cantando la rumba del muerto vivo. Aquí ese final de festival:

En definitiva una gran fiesta de música y buena convivencia. 70.000 personas, 22.000 vehículos, más de 92 grupos y ninguna incidencia son el bagaje del primer fin de semana de Mayo. La maquinaria ya está en marcha y Villarrobledo espera el 30 de Abril y 1 y 2 de Mayo del 2009.

La música triunfó. El metal moderno en muy buena forma. El hip hop es una realidad que no se puede olvidar, y el mestizaje ya está a la altura del rock tirando todas las etiquetas por los suelos. Gran éxito en la propuesta de firmas de artistas por parte de la revista rockestatal, y tirón de orejas para la organización a la hora de coordinar las entradas y salidas del recinto.

{mos_sb_discuss:2}



Esta noticia concursa en el I Premio  Periodista Ciudadano en la categoría de: Sociedad y Ciudadanía


Image

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

2 Comentarios

  1. Anónimo 25/02/2009 en 18:17

    m encanta , cada vez k voy soy realmente felizz os kiero viañarockkk

  2. Anónimo 12/05/2008 en 10:13

    Interesante crónica, aunque ya para completar podríais hacer un resumen del concierto de Marea!!!otro año que me pierdo el festival. El año que viene espero volver. Salduos desde Madrid.

Participa con tu comentario