Jueves 08 de diciembre de 2016,
Bottup.com

Elecciones 2010 en Baja California: ‘carro completo’ para el partido opositor

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

CRÓNICA / México vivió elecciones regionales el pasado domingo, consideradas antesala de las presidenciales de 2012

Con una abstención cercana al 60% la mayoría de Estados cayó del lado del PRI

Bien lo dijo alguien: “No solo de PAN vive el hombre”.

Duro, sí, fue muy duro el golpe que el actual partido en el poder sufrió en esta contienda electoral, ya que los cinco municipios del Estado de Baja California pasarán a ser de sus más acérrimos enemigos políticos, cosa que no había visto desde su llegada al poder en el año 1989, con Ernesto Rufo Appel al frente, en esos viejos tiempos de creer en el progreso.

La población Bajacaliforniana decidió que con abstencionismo mayoritario y con votos para las minorías electorales se favorecía al partido contrario a los actuales gobernantes

La población Bajacaliforniana decidió que con abstencionismo mayoritario y con votos para las minorías electorales se favorecía al partido contrario, el fin era cobrar todas aquellas acciones mal hechas por los actuales gobernantes, que se sentían seguros en el cargo y ganadores también en esta ocasión.

No solo aquí sucedió tal situación, ya que en total fueron catorce Estados de la República mexicana los que tuvieron elecciones estatales. Doce para decidir quién sería su próximo gobernador y en las dos restantes presidentes municipales y diputados, en las cuales, el partido opositor salió con la mano en alto, triunfante en once y en espera de los resultados finales.

Estos resultados son clara muestra de que la nación mexicana se encuentra en total desacuerdo con la guerra contra el narcotráfico, donde han muerto muchos o quizás demasiados inocentes; está en desacuerdo por la falta de capacidad de quien nos preside actualmente para crear fuentes de empleo, por sus promesas incumplidas, por sus leyes que en lugar de beneficiar, perjudican al pueblo, como lo es la famosa regulación del dólar, regulación que pasa a perjudicar aún más a esta tan golpeada y olvidada Baja California y no se diga el incremento mensual a los hidrocarburos, donde tenemos precios mayores que los vecinos del norte en costo por galón.

Platicando con ciudadanos votantes sin hacer alusión periodística alguna, me enteraron que ya era hora de castigar a quien de forma indolente mantenía la ciudad sumida en engaños, con calles deshechas, con colonias olvidadas, con servidores públicos prepotentes, como es el caso de los policías municipales (de quien se dice que quieren certificar como de primer mundo), además de que es hora de que estos personajes gobernantes le rindan cuentas claras al pueblo y se justifique el endeudamiento municipal que ha crecido en forma descomunal durante la presente administración.

Estos resultados son clara muestra de que la nación mexicana se encuentra en total desacuerdo con la guerra contra el narcotráfico, la falta de creación de empleo o las promesas incumplidas

Algunos de los que no votaron, me comentaron el clásico: “¿Para qué votar? Son los mismos, solo que unos tienen el color más bonito que el otro y, a fin de cuentas, viene a ser razón de lo mismo. La delincuencia ahorita se ve porque los noticieros tienen permiso de transmitirlo, antes ¿quién decía algo? Antes, los maestros eran controlados por su líder sindical, ahora solo esperan algún pretexto para abandonar las aulas y salirse a andar de revoltosos. Ahora se vio la falta de ética política al renunciar el último día a la candidatura, la señora llamada Enriqueta Bojorquez y la cual fue a unirse a los que quieren volver a ser los mandamás de la nación. ¿Votar por ellos? No, preferible no hacerlo”.

Algunos otros también dijeron que se inclinaron a no votar por la sencilla razón de que de todas las propuestas escuchadas, no había alguna que fuese creíble, motivante, inductiva. En ninguna se manejó una solución real a conflictos comunes citadinos, como es, por ejemplo, el transporte, la seguridad pública, la titulación o escrituración de propiedades (de esto les hablaré más adelante), que después de quince años el mismo Gobierno ha mantenido omiso, siendo él quien vendió a través de INETT, hoy llamada Indivi.

Recordando aquella frase de ‘México no tiene memoria’, analizando lo ocurrido este domingo, me pregunté: ¿Quién dijo que la vieja guardia se encontraba en el olvido? Sí, llegué a la conclusión de que no hay memoria en la población.

Volveremos a la época de ‘las vacas flacas’ (celebre frase del mismo partido que hoy ganó), porque el que será en los próximos tres años el presidente municipal de Tijuana es un partidista salido a relucir más por sus malas obras que por las buenas. Por ejemplo: el fraude al fobaproa –como ya comenté en alguna ocasión-, fraude del que en alguna ocasión dijo no ser culpable, ya que había sido el Gobierno federal quien dispuso de ese dinero. Otro ejemplo: por ser quien le da alojo en su lujoso hotel, con cargo a las arcas municipales, a un ‘damnificado’ ex-gobernador del Estado y actual diputado, llamado Alejandro Gonzáles Alcocer, quien perdió su casa a causa de un deslizamiento de tierra en el fraccionamiento Monterrey, sito en una de las zonas privilegiadas de esta ciudad, mientras que al resto de los perjudicados por el mismo suceso, los mandaron a dormir en colchonetas a un albergue público.

¿Para qué votar? Son los mismos, solo que unos tienen el color más bonito que el otro y, a fin de cuentas, viene a ser razón de lo mismo

Y ya para terminar no puedo dejar de comentar otra falta de memoria, porque tendremos también por el mismo partido recién ganador, a un diputado llamado Gregorio Barreto, transportista reconocido por sus incontables deudas al fisco del Estado y federal, de quien me permito adjuntar una sátira, para que sean ustedes mismos quienes juzguen en manos de quienes estaremos los siguientes tres años.

La lección esta dada, el PAN se depreció, en Baja California tiene alcaldías y diputaciones perdidas por una total ineptitud de los que se encuentran en el poder actualmente. 2012 no llegará tarde y entonces, la Presidencia de la República ande usted a saber en manos de quien estará… ¡Dios salve a América!


Subtítulo y destacados

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Participa con tu comentario