Sábado 22 de julio de 2017,
Bottup.com

Elecciones en EEUU, el camino comienza

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Reportaje análisis: Global

Los candidatos a la próximas elecciones en EEUU empiezan a postularse. El camino desde los comités de apoyo y recogida de fondos hasta la designación por los partidos principales, demócratas y republicanos, es largo pero ya desde el inicio se bosquejan cuales serán las directrices del camino hasta la Casa Blanca en 2008.


   
 Hillary Clinton Obama Barack El ex alcalde de Nueva York, Giuliani John McCain



Obama Barack
es el primer candidato formal a la presidencia de Estados Unidos que se
ha presentado. No cabe duda de que el senador por Illinois, de
color y de formación islámica, representa un nuevo aire para la política
norteamericana que quiere terminar con el legado de guerra de George Bush. También se postulan como principales candidatos dentro del partido demócrata Hillary Rodham Clinton, antigua primera dama de Arkansas y de EEUU, y el gobernador de Nuevo México, el hispano Bill Richardson.

En estos tiempos, la política en EEUU, salvo la designación del ex senador John Edwards o la postulación de algún “peso pesado” del partido demócrata como John Kerry o Al Gore, parece virar hacia las minorías. Sin embargo todos estos candidatos de corte “clásico” llevan el marchamo de perdedores en anteriores elecciones.

Queda todavía un largo camino con elecciones y caucus de los partidos principales. Desde los “exploratory comitees” actuales, comités de recogida de fondos y de prospección, apoyo e intención de voto, hasta llegar a la designación del candidato que optará, en 2008, a la presidencia en Washington D.C. Sin embargo, estos primeros pasos indican algún cambio en la concepción de la política norteamericana. En la actualidad hay hasta diez candidatos o precandidatos demócratas y llegan hasta trece los republicanos.

 Bill Richardson

En el ala republicana se ha de luchar contra la herencia de mala gestion en la catastrofe del huracán Katrina, algunos escandalos de corrupción muy cercanos, Cheney, Libby, y, tambien los tres mil soldados norteamericanos muertos y más de treinta mil heridos, junto con más de un trillón de dólares desperdiciados en la guerra civil más cruel y con menos planificación de las que EEUU se ha visto involucrado en la historia reciente. La política de mantener e incluso ampliar el número de soldados en Irak del presidente Bush no tendrá una visión muy positiva para los electores.

Además de estos temas candentes,la familia, la religión, la integración de las minorías, la seguridad y la defensa frente al terrorismo y la política exterior norteamericana serán críticas.

Dentro del partido del elefante, las bazas principales, entre un mucho todavía, se presentan  McCain, conservador, y Giuliani, el excentrico ex alcalde de Nueva York. El segundo parte con una mejor imagen por su gestion del 11-S y por la mejora del problema de la delincuencia en la gran manzana. Mc Cain es más conocido en el interior, donde las excentricidades de Giuliani no son tan comprendidas. Ambos han apoyado la política bélica del presidente Bush, aunque Giuliani se supone más “centrado” que McCain, que apoya el incremento de las tropas en Irak.
Los sondeos dan un estrechísimo margen a favor de los republicanos, pero que se reduce día a día. El trabajo de los gaginetes de ambos partidos y de cada uno de los aspirantes al premio de la eleccion es árduo y largo. Sera la primera elección en 81 años en la que no se repetirá ningun candidato, aunque puede que el gran tapado sea Al Gore.

El reparto electoral dotará al distrito de Columbia (Washington D.C.) de un congresista. Éste era el único estado sin representación; y al estado mormón de Utah, otro congresista, con lo que el equilibrio de fuerzas puede cambiar en algo: primero con tendencia demócrata, el segundo con tendencia republicana. También la presencia de candidatos “outsiders” como Nader en 2004 puede dar lugar a un cambio otorgando o restando votos a uno u otro candidato en una carrera que aparenta resolverse por pulgadas.

    Vínculos:

    Candidatos:

    {mos_sb_discuss:2}

    ¿Te gustó este artículo? Compártelo

    1 comentario

    1. Anónimo 02/07/2009 en 15:32

    Participa con tu comentario