Jueves 25 de mayo de 2017,
Bottup.com

Elliott Murphy, literatura y música en las venas

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)
Image
Elliott Murphy durante un concierto

“La literatura es mi religión, pero el rock’n’roll es mi adicción”

Una exposición antológica reúne algunas de las fotografías, affiches, portadas de discos y objetos personales fruto de sus treinta y cinco años de carrera como músico, y ofrece un concierto gratuito en el centro de París

Image
Cartel del concierto ofrecido en París

Elliott Murphy debutó en el año 1973 con un disco llamado ‘Aquashow’. La acogida del público y las buenas críticas en revistas del ramo como Rolling Stones, o también Newsweek y New Yorker, aplaudían el talento del nuevo artista musical, y hubo quienes le llamaron el nuevo Dylan o el nuevo Scott Fitzgerald del rock’n’roll. Quizá viendo una relación de influencia entre su capacidad poética como letrista, con la de Dylan como poeta del rock o con la del escritor Francis Scott Fitzgerald como novelista.

Pero Elliott Murphy huía de esas etiquetas sabiéndose un cantautor original, y durante todos estos años ha permanecido fiel a su propio estilo en sus más de 17 discos como cantante y guitarrista. Su genio poético y su destreza para contar historias en el corto espacio de una canción, le han valido a Murphy el apelativo de músico genuino.

Comenzó con la compañía Polydor, pero sus siguientes éxitos, ‘Lost Generation’ y la conocida ‘Night Lights’, fueron grabados por RCA. Más tarde vino el contrato con la discográfica Columbia, quien le editó, en 1977, ‘Just a story from America’.

Años después, debido a algunas desavenencias con las discográficas, se traslada a Europa donde funda su propia compañía de discos. Neoyorquino residente en París, es admirado por muchos colegas del panorama del rock, y cuando Bruce Springsteen da un concierto en la ciudad del Sena, no duda en llamarle para tocar juntos en el escenario.

El pasado 26 de septiembre ofreció en París un concierto gratuito como colofón de la exposición que se inauguró el día 10 de este mismo mes: ‘Elliott Murphy – Last of the Rock Stars – Retrospective’, que se pudo ver en 70, Rue de Bonaparte, junto a la Place de Saint-Sulpice, en la sede de la Junta del distrito 6º.

Además de prolífico compositor, es un apasionado lector y también como escritor ha publicado una compilación de relatos, y en 1989, la novela ‘Frío eléctrico’, traducida a varios idiomas.

“La literatura es mi religión, pero el rock’n’roll es mi adicción”, asegura el propio Murphy, que ha lanzado un nuevo disco al mercado llamado ‘Notes from the underground’.

Más información:
Página web oficial de Elliott Murphy

{mos_sb_discuss:2}

 

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Escritor, fotógrafo y periodista ciudadano, también escribe en su blog personal Novalis y publica sus libros en Bubok y Editorial Nemira.

Participa con tu comentario