Jueves 08 de diciembre de 2016,
Bottup.com

Embajador en Tailandia: “El turismo de españoles no ha descendido pese a que recomendamos no venir”

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Nuestro periodista ciudadano Omar Havana entrevista a D. Ignacio Sagaz, embajador de España en Tailandia

Las relaciones entre las monarquías tailandesa y española son “exquisitas”

“Existe un plan estándar de evacuación para la pequeña colonia española si fuera necesario”

Relacionado: La más que ‘tensa calma’ en las calles de Bangkok

Bangkok, Tailandia. Son ya varias semanas que la crisis política invade la capital de este país del Sudeste Asiático. La preocupación entre los turistas europeos es patente, sobre todo entre aquellos que viajan en las próximas fechas. No saben qué hacer, viajar da un poco de miedo, pero cancelar el viaje es apagar todas esas ilusiones que varios meses atrás comenzaron cuando decidieron visitar el llamado “Pais de las Sonrisas”.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación ha advertido a los turistas españoles que no viajen a Tailandia a menos que sea totalmente necesario, y qué mejor persona para confirmar estos consejos que D. Ignacio Sagaz, embajador de España en Tailandia desde Marzo de 2009.

La entrevista me crea sentimientos encontrados, por un lado una gran ilusión de poder dialogar con una persona de tanta importancia, y por otro lado, la humildad y modestia de esta ser mi primera entrevista formal.

Soy recibido en el despacho del embajador unos minutos pasadas las 13.00h por D. Ignacio y por Doña Elena Pérez-Villanueva, primera secretaria y cónsul, tras un viaje de mas de una hora por las caóticas calles de Bangkok, donde mi taxista se perdió, creyendo que iba a la embajada china, será por mis ojos redondos y negros.

Todo es amabilidad por su parte, se interesan por la situación del país donde resido, Camboya. Unos minutos y pasamos a dialogar acerca de la situación de Tailandia.

I. Sagaz: “El Gobierno Español no se mete en asustos internos de los otros países, profesamos un gran respeto por la soberanía”

Disparo la primera pregunta: Bajo su punto de vista, ¿cuál es la situación del país?

Muy preocupante, vivimos en una situación política incierta.

¿Cree usted que el Gobierno lanzará una ofensiva militarizada contra los camisas rojas?

No tengo una opinión acerca de esa pregunta.

¿Se puede ver un final a corto plazo a esta crisis?

Es imposible de predecir un final inmediato, se ve incertidumbre en la situación, la cual en estos momentos parece estancada.

¿En qué ha cambiado el país desde el anterior cambio de Gobierno?

No puedo decir en qué ha cambiado, ya que llevo relativamente poco como embajador en este país, llegué en marzo del año 2009. Entonces, para ser honestos, no conozco la situación anterior como para dar mi opinión. Pero sí puedo decir que Tailandia vive una situación con tensiones internas, las cuales tienen un gran coste político y económico dentro del país. Y afectan de gran manera al sector turístico.

¿Cuál es la postura oficial del Gobierno Español respecto a la crisis politica que vive el país?

El Gobierno Español no se mete en asustos internos de los otros países, profesamos un gran respeto por la soberanía, y deseamos profundamente que la situación evolucione a mejor y pronto se restablezca la normalidad en este gran país.

¿Sabe usted cuántos españoles hay ahora mismo residiendo en Tailandia?

La colonia española no es muy grande, registrados en la Embajada hay unos 600 compatriotas, con unos 100 de ellos flotando entre los dos países [Tailandia y Camboya], de los cuales un cuarto son menores de 5 años

La colonia española no es muy grande, registrados en la Embajada hay unos 600 compatriotas, con unos 100 de ellos flotando entre los dos países [Tailandia y Camboya], de los cuales un cuarto son menores de 5 años, hijos de parejas mixtas entre españoles y tailandeses. De momento no ha habido bajas en la Embajada de ningún residente. Aunque el residente español es prudente y está esperando ver cómo se desarrollan los acontecimientos.

¿Siguen llegando turistas pese al aviso del Ministerio de Asuntos Exteriores? Bajo su opinión personal, como ciudadano español que vive en Tailandia, ¿desaconsejaría al turista venir en estos momentos al país?

No estamos viendo un descenso del turismo que llega, prueba de ello es que las grandes compañías aéreas que hacen el trayecto Madrid-Bangkok no han disminuido su frecuencia de vuelos, como sí ha sucedido con otros países europeos. Sabemos que en 2008 y 2009 fueron aproximadamente unos 80.000 españoles los que visitaron el país, sobre todo las islas como Phuket, obviamente pasando por Bangkok, que es el punto de llegada de todos los vuelos. También el Norte con ciudades como Chiang Mai son bastante visitadas. Yo mantengo el mismo consejo que el MAEC, en estos momentos no es aconsejable llegar a este país, dada la situación incierta que está viviendo. Obviamente no podemos prohibir a nadie llegar, pero si tenemos que ser lógicos y aconsejarles de no hacerlo, mostrando la realidad de esta crisis. Si ellos deciden venir, hemos de decir que en cierto modo es su propia responsabilidad el hacerlo. Sobre todo les aconsejo ser prudentes y evitar aglomeraciones, advirtiendo que ninguna zona de la ciudad es segura totalmente, ya que han sido varias las áreas donde ha habido altercados, con un resultado total de más de una veintena de muertes, y estas áreas están bastante distantes unas de otras.

¿Mantiene la Embajada contacto permanente con los residentes? ¿Existe algún centro social donde se reúna la colonia española en Bangkok?

Mantenemos informada a toda la colonia con emails constantes y mediante información en Internet, podemos decir que es magnífica la información que les estamos facilitando, así como el contacto con ellos. En Bangkok, la colonia española no supone un gran porcentaje, es una ciudad de más de 12 millones de habitantes y tan sólo somos 600 residentes, por lo cual no existe ningun centro social, aunque [apostilla la señora cónsul] existe un restaurante español, llamado La Rioja, pero éste lleva ya cerrado más de un mes, ya que se encuentra en la zona del conflicto. Seguimos recomendando tranquilidad y serenidad desde la Embajada a la colonia de residentes y sobre todo prudencia.

¿Se ha establecido por parte de la Embajada y el MAEC algún plan de evacuación de la colonia española, en caso de que fuera necesario?

Existe un plan, y éste es estándar para situaciones como la actual, es común a todas las Embajadas Españolas en el exterior.

¿Me podría decir en qué consiste?

Como decía, es un plan estándar para todas las Embajadas,  tiene distintas fases. Nosotros tenemos la fortuna de que la compañía aerea tailandesa, Thai Airways, favorece de gran forma la evacuación por aire, con tres frecuencias de vuelos semanales a nuestro país. Además de que Tailandia ofrece una gran infraestructura de transportes por carretera y mar. Sobre todo tranquilidad para hacer las cosas bien, una fácil comunicación y coordinando los movimientos colectivos de ciudadanos de los 20 países que componen la UE. Sin olvidarnos incluir a la colonia iberoamericana. Pero en estos momentos la UE y los países que la componen colaborarían sin dudarlo en un plan conjunto. Además, el Gobierno tailandés tiene un Ministerio de Asuntos Exteriores, con una larga lista de números de contacto en situaciones de emergencia que facilitaría sin ningún problema.

¿Cual es la balanza comercial actual entre Tailandia y España?

En caso de ser necesaria una evacuación, nos coordinaríamos con el resto de países de la UE y tendríamos en cuenta a la colonia iberoamericana

Es muy pequeña, España está más centrada en Vietnam. En 2009 las exportaciones fueron de 72 millones de euros, mientras que las importaciones fueron 310 millones de euros (datos provisionales del primer semestre del año), con un flujo de inversión desde el año 1993 de 42 millones de euros.

¿Cómo ve el empresario español con negocios en el país la situación? ¿Cuáles son los principales negocios o sectores económicos entre España y Tailandia?

Como he dicho anteriormente, el empresario español prefiere invertir en otros mercados asiáticos antes que en Tailandia, sobre todo con Vietnam, donde además tiene un gran conocimiento del país, y sobre todo de nuestro fútbol, fíjese que ellos que son grandes apostadores, no sólo apuestan al resultado de un partido si no tambien a quiénes les van a mostrar tarjetas amarillas. Una vez una persona me dijo en un partido del Real Madrid que Raúl no jugaría bien, porque estaba resfriado [comenta para relajar el ambiente y hacerme sentir más a gusto dada mi poca experiencia como entrevistador]. Las importaciones son sobre todo a nivel textil y las exportaciones son sobre todo de fertilizantes y pescado congelado, aunque Tailandia muestra interés por nuestra administración de los recursos hídricos y los recursos renovables. En la actualidad está en estudio mayores inversiones en las impotaciones. Tienen una industria naval importante y también importamos aviones.  Apenas hay inversión tailandesa en España, y la poca que hay, sobre todo, tiene que ver con el sector turístico, exportando Aire Acondicionado [son muy buenos, afirma el embajador], textil, radio y TV. Pero vuelvo a decir, el empresario español está más preocupado por invertir en otros países como China, Vietnam, Malasia o Filipinas.

El embajador hace un inciso para comentar que las relaciones entre nuestras monarquías son “exquisitas”, además de gozar de una gran amistad entre nuestros Monarcas (opinión mía, totalmente cierto, ya que estuve en Bangkok en una de las visitas de nuestros Reyes y todas las avenidas estaban decoradas con los colores de nuestra bandera y fotografías del Rey Juan Carlos y la Reina Sofía ). Y el tailandés tiene profundo conocimientos de nuestro país, sobre todo del deporte: si hablamos de fútbol, siempre dirán Fernando Torres; de tenis, Rafael Nadal; de baloncesto, Pau Gasol; de motos Jorge Lorenzo y de F1, Fernando Alonso (opinión mía: no hay una persona en Tailandia que te pregunte de donde eres, para escuchar Fernando Torres Number 1, Real Madrid, “Sapain” -como ellos dicen a nuestro país- este año campeona del Mundo, etc. España es un país que está muy bien valorado por los tailandeses y siempre te sientes increíblemente cómodo diciendo que eres español).

¿Tiene contacto con ONGs españolas que trabajan en el país?

Bueno, Tailandia se enmarca como país desarrollado, entonces no hay apenas ONGs españolas en este país, sólo un par de centros de niños en Phuket, de Aragón, y en las provincias de Chiang Mai e Isan, pero financiadas con fondos privados, ya que la AECI no concede ayudas a ONGs en Tailandia. Pero sí existen una veintena de religiosos repartidos por el país. Sin embargo, en Camboya existe una gran presencia [donde menciona al Padre Kike, el llamado Padre de Camboya por los propios camboyanos del Centro Arrupe, apostillo yo, una gran persona y el símbolo de España en Camboya, entrevistaré a esta persona a mi llegada, es un buen amigo mío].

—-

Para finalizar la entrevista, el Señor embajador vuelve a aconsejar al turista “no viajar de momento al país”, mostrando confianza en una solucion próxima al conflicto y manteniendo la expectativa respecto al turismo, afirmando que indirectamente puede “también afectar a los demás países del Sudeste Asiático”, pero “aunque no de gran manera”.

Se despide con una sonrisa aceptando mi solicitud de fotografiarle junto a su bandera. Mi impresión personal sobre él es que es una persona humilde, sonriente, de gran talante, y gran presencia y mucha proximidad, me facilitó las cosas ante mi nerviosismo (que yo no expresé). Un placer haber conocido a esta persona.


Titular, subtitulares, destacados,

 

 

 

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

1 comentario

  1. Anónimo 14/05/2010 en 5:19

    Hola.

    Este es un enlace a las noticias en Bangkok escritas por un español que vive allí y actualizadas hora a hora:

    http://www.destinotailandia.com/forum/viewtopic.php?f=3&t=51&start=0

    Un saludo.

Participa con tu comentario