Miércoles 29 de marzo de 2017,
Bottup.com

En 2025, la humanidad andará ‘con el agua al cuello’

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Image

Dos tercios de la población mundial se verá gravemente afectada en 2025 por el cambio climático

Con motivo de la cumbre de Bali, siete ONG exigen medidas urgentes a los países industrializados

En sus informes, denominados “Con el agua al cuello”, diversas ONG afirman que el calentamiento global “pone en
peligro la producción de alimentos, los suministros de agua, la salud
pública, etc. en los países del Sur”

Los efectos del cambio climático pueden invertir los logros del desarrollo humano alcanzados hasta ahora, según una serie de informes presentados hoy por siete ONG con el propósito de llamar la atención a los participantes en la cumbre de Bali donde estudian las bases para un nuevo Protocolo de Kioto.

En sus informes, denominados “Con el agua al cuello”, Amigos de la Tierra, Ayuda en Acción, Greenpeace, Intermón Oxfam, SEO/BirdLife, World Vision y WWF/Adena, afirman que el calentamiento global “pone en peligro la producción de alimentos, los suministros de agua, la salud pública y los medios de subsistencia en los países del Sur”.

La Organización Mundial de la Salud afirma que “cada año mueren al
menos 150.000 personas como resultado directo del calentamiento global

Uno de los problemas más graves para las ONG es el relacionado con el agua. “Se calcula -dicen- que en 2025 la proporción de la población en el planeta con graves problemas de acceso al agua pasará del 34% (1995) al 63%, es decir, unos 6.000 millones de personas“.

La Organización Mundial de la Salud afirma que “cada año mueren al menos 150.000 personas como resultado directo del calentamiento global, que puede disparar a unos niveles sin precedentes los brotes de enfermedades y socavar los Objetivos de Desarrollo del Milenio en lo referente a reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, la lucha contra el sida y la malaria”, afirman las organizaciones.

Las ONG entienden que África, Latinoamérica y Caribe son las regiones más vulnerables a los impactos del cambio climático. Así, en África, el 70% de la población vive de la agricultura, el sector más débil ante las alteraciones del clima y el el que 14 países tienen problemas de escasez de agua, que llegarán a 25 en los próximos 11 años.

Los informes resaltan que los países industrializados “reduzcan totalmente las emisiones de gases de efecto invernadero para mediados de siglo” y que “asuman su responsabilidad y aumenten las donaciones destinadas a financiar la mitigación y adaptación al cambio climático en los países del Sur”, para lo que se necesitarían entre 50.000 y 90.000 millones de dólares anuales.

{mos_sb_discuss:3}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Participa con tu comentario