Martes 30 de mayo de 2017,
Bottup.com

Los casos de jóvenes embarazos han experimentado un gran crecimiento

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

ImageEn la actualidad, en toda América Latina 900.000 adolescentes que ya son madres, según datos del Centro Latinoamericano de Salud y Mujer (CELSAM)

Image
Los adolescentes están preparados para el embarazo

 

Algunos especialistas que indican que la razón principal del incremento
de madres tempranas es que “los jóvenes adelantan sus primeras
relaciones sexuales”

A principios de febrero, la noticia de un chico de trece años que fue padre con su novia de quince revivió la polémica sobre los embarazos adolescentes no planificados. Si bien no es el primer caso que se conoce en público de paternidad a tan temprana edad.

 

Sin ir más lejos, recordamos el joven que logró conmocionar al mundo por su apariencia ya que no pasaba de los siete u ocho años.

De acuerdo a un informe del CELSAM, el 11% de los chicos de doce años ya se inició sexualmente y el 68% de los de quince también. Y al ver todas estas cifras, se me vienen a la cabeza dos interrogantes  que son de suma importancia: por qué la cantidad de embarazos no dejan de crecer y cuán preparados están esos jóvenes para traer una persona al mundo.

 

¿Cuáles son las razones para que la tasa de embarazos adolescentes de cada país no para de crecer? Es un asunto no sólo de la clase baja, que se lleva la mayor parte de la torta, hay ejemplos de chicos de altas clases y famosos como la hija de la ex candidata presidencial estadounidense, Sarah Palin, que se embarazó a los diecisiete años o la hermana de Britney Spears, que tuvo un hijo a los dieciséis.

El status social, puede influir pero no es la causa definitiva de las concepciones adolescentes. Que el tema del sexo haya dejado de ser tan tabú en muchas partes del mundo, tampoco. Algunos especialistas que indican que la razón principal del incremento de madres tempranas es que “los jóvenes adelantan sus primeras relaciones sexuales”.

 

Pero, iniciarse sexualmente a menor edad no implica que la mujer quede embarazada. Implica que, los adolescentes no se cuidan, por irresponsabilidad o falta de información y de educación.

Los chicos, ¿están preparados para ser padres? Todavía van a la escuela, juegan con sus amigos y a la vez, deben ser lo suficientemente responsables como para criar un bebé. Su grado de maduración físico, mental y emocional, ¿es suficiente como para hacerse cargo de la crianza, alimentación y educación de los bebés?

No pocos especialistas coinciden en que los adolescentes, precisamente, adolecen de muchas de las características que se necesitan para ser padres.

Otro punto que se debe reforzar  radicalmente  es la ignorancia de los adolescentes respecto de los temas fundamentales de la actividad sexual, la prevención de enfermedades y las posibilidades de embarazo.

Una investigación del CELSAM, basada en la entrevista a 100 padres y madres de 70 adolescentes de 12 a 19 años, indica que los padres no hablan de sexo con sus hijos o lo hacen mal, y que además hacen diferencias entre hombres y mujeres.

Por otro lado, los adolescentes, por rasgos típicos de su edad, son más proclives al acto que a la reflexión. Muchos creen que basta con creer que algo no va a pasar para que no ocurra, aunque no haya fundamentos racionales ni lógicos que sostengan esa idea.

En este sentido, los médicos resaltan que cuanto más temprana es la educación sexual, menor es la proporción de embarazos adolescentes y de abortos (y más tardío el inicio de las relaciones sexuales).

Además, otros expertos van un poco más allá en el ámbito educativo y disparan que lo que falta es “una educación sexual diferente”, porque “lo poco que se enseña es muy biologicista o gira en torno a los métodos de anticoncepción”. De esta manera, no se vincula la sexualidad al placer y como un área importante de la vida, sino a la procreación como único fin.

Image
Titular

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

1 comentario

  1. Anónimo 27/08/2009 en 18:41

    mmmm…
    encuentro espantozo que un niño de 13 años sea capaz de hacer eso, donde quedan susu padres y la educacion que ha tenido

Participa con tu comentario