Lunes 26 de septiembre de 2016,
Bottup.com

En apoyo de Baltasar Garzón

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

¿Un magistrado con este haber en su carrera, qué ha hecho para que se tenga que sentar en el banquillo de los acusados? La respuesta: investigar las fosas de los desaparecidos del franquismo

La falta de agilidad para desarrollar el contenido de la Ley de Memoria Histórica hace que familiares de personas desaparecidas por la represión franquista se dirijan a los tribunales de Justicia y soliciten su intervención en el cumplimiento de la Ley.

Así, la denuncia llega al juzgado de instrucción número cinco de la Audiencia Nacional, cuyo titular es el juez más conocido y polémico de España, Baltasar Garzón. Que es una persona controvertida lo demuestra su permanente presencia en la vida pública, pero ello no impide que en su currículum destaquen los más importantes sumarios del mundo de la judicatura.

La Comisión Internacional de Juristas expresa mediante un comunicado su preocupación ante esta investigación abierta al juez

Indagando en su biografía, valga esta pincelada. Desde que en 1988 tomó posesión como magistrado del juzgado de instrucción número cinco de la Audiencia Nacional ha instruido más de una veintena de causas contra la la banda terrorista ETA, entre la que destaca la causa contra los parlamentarios de HB José Mugurza e Iñaki Esnaola. Participó en 1992 en París en lo que ha sido el golpe policial más importante contra ETA, interrogando a los dirigentes de la banda terrorista Francisco Múgica Garmendia y Joseba Aguirre Erostarbe. En temas de narcotráfico ha dirigido ‘La Operación Nécora’ y ‘La Operación Pitón’.

La sociedad en general nos preguntamos: ¿Un magistrado con este haber en su carrera, qué ha hecho para que se tenga que sentar en el banquillo de los acusados? La respuesta: investigar las fosas de los desaparecidos del franquismo. Obviamente, la querella la interpone el sindicato Manos Limpias y la asociación Libertad e Identidad. Se le acusa de un delito de prevaricación.

¿Quiénes son? Manos Limpias se denomina así misma como “sindicato”. Esta organización ultraderechista está dirigida por Miguel Bernard, ex responsable de la formación Fuerza Nueva, que la fundó en 1995 bajo la premisa de que “allí donde existe un delito debe haber alguien capaz de denunciarlo”.

El Tribunal Supremo admite a trámite la denuncia y el juez Garzón, por tratar de aclarar dónde pueden estar los desaparecidos, es imputado. Con independencia de las razones jurídicas, la determinación de Garzón u otros magistrados de seguir el cumplimiento de la Ley ayudaría a muchos familiares a conocer dónde están los restos de su familia y poderlos enterrar decentemente.

Es posible que no cumpliera la ortodoxia, ya que en 2008 el Ministerio Fiscal informó al Juzgado Central de Instrucción número cinco que no era competente y no procedía que siguiera admitiendo denuncias sobre fosas cuya existencia se presuponía en diversos territorios españoles. Esto le obliga a renunciar a favor de los juzgados territoriales.

Pero ello, no impide que la Comisión Internacional de Juristas exprese mediante un comunicado su preocupación ante esta investigación abierta al juez de la Audiencia Nacional y recuerda que “los estándares internacionales relativos a la independencia de la judicatura prohíben la responsabilidad penal de los jueces por decisiones controvertidas e incluso injustas o incorrectas, que en todo caso deben ser tratadas a través de los mecanismos disciplinarios establecidos a tal efecto”. La Comisión afirma haber informado de este caso a la Relatora de Naciones Unidas sobre la independencia de jueces y magistrados “y espera que las acusaciones contra el juez Garzón sean desestimadas a la mayor brevedad posible”.

La mayoría de la sociedad española lo deseamos con entusiasmo.

 

 

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

2 Comentarios

  1. Anónimo 13/04/2010 en 15:07

    Mi apoyo y respeto al Juaz Baltasar Garzon

  2. Anónimo 16/02/2010 en 10:01

    😆 Hola :
    Yo lo unico que veo aqui es que el Juez Baltasar Garzón se ha hecho famoso por sus obras a nivel internacional en lo que se refiere a la justicia que entre otras cosas da asco, lo que hoy se ve se escucha, entonces le tienen envidia de la legítima entonces los Senores de la corrupción no solo política de Espana, y de la sociedad de hoy entonces por eso no les conviene ni a los franquistas, ni a los senores del Gobierno político de los Estados Unidos que hoy el juez Garzón indaga ,los presos de Guantanamo, hay muchos intereses allí por eso detras de todo esto hay mucho. Hoy día el mundo es una verdadera porqueria la sociedad no sirve si no a los intereses de los mas ricos, yo lo entiendo al Juez ha trabajado porque las causas se conozcan hace que la justicia alguna vez sea un poco mas limpia entonces no lo quieren no les conviene mas aunsi el PP va subir y reinar en Espana, pués la crisis de hoy no fue creada por Zapatero esa fue de Aznar así que no digamos mentiras eso es así.

Participa con tu comentario