Lunes 26 de septiembre de 2016,
Bottup.com

En el tercer mundo mueren, en el primero se matan

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

La OMS ha hecho hoy público su informe ‘Global Health Risk’ donde se describen los factores causantes de la mayoría de muertes en el mundo

Según el informe ‘Global Heallth Risk‘ de la Organización Mundial de la Salud, hecho público hoy, ocho factores de riesgo son responsables de más del 75% de los casos de cardiopatía coronaria, la principal causa de muerte a escala mundial. Estos ocho factores son: el consumo de alcohol, la hiperglucemia, el consumo de tabaco, la hipertensión arterial, un índice de masa corporal elevado, la hipercolesterolemia, una baja infesta de frutas y verduras y la falta de actividad física. Como es fácil imaginar, la mayoría de esas defunciones se producen en los países desarrollados.

El sobrepeso y la obesidad causan más muertes que la desnutrición

El informe destaca, que a escala mundial, el sobrepeso y la obesidad causan más muertes que la insuficiencia ponderal (término que hace referencia a estar por debajo del peso que se considera saludable). Además, el 71% de la mortalidad por cáncer de pulmón está causada por el tabaquismo.

En el otro lado, los factores que más afectan a las defunciones en países en vías de desarrollo son otros bien distintos. Más de un tercio de las muertes infantiles se pueden atribuir a factores nutricionales, como la insuficiencia ponderal en la infancia, la lactancia materna inadecuada o la carencia de zinc.

Un punto que llama la atención es que la mayoría de los riesgos son prevenibles. De hecho, los diez principales riesgos prevenibles disminuyen la esperanza de vida en siete años a escala mundial y en más de diez en África.

Tanto es así, que evitando cinco factores de riesgo se podría aumentar la esperanza de vida cinco años en todo el mundo. Estos cinco factores serían: la insuficiencia ponderal en la infancia, las prácticas sexuales de riesgo, el consumo de alcohol, la falta de agua salubre y la hipertensión arteral.

Fotografía: cc Gorski

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Somos periodistas, nuestra función en Bottup es editar profesionalmente todas las noticias que producen los usuarios, publicarlas, difundirlas y atender todas las dudas de los autores y del resto de usuarios.

Participa con tu comentario