Domingo 06 de abril de 2014,
Bottup.com

Un tercio de los trabajadores no pudo votar en la empresa de seguridad privada CIS en Navarra

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (2 votos, media: 8,00 de 10)

 

Parte del acuerdo

Parte del acuerdo entre la empresa y los sindicatos (salvo uno) por el que se extinguirán 23 puestos de trabajo

El día 26 de junio se celebraron elecciones parciales, en la empresa de seguridad privada CIS, para elegir a dos delegados de personal y ganó CC.OO. los dos puestos. En la empresa ya había otro delegado de personal, también de CC.OO.

Los 13 trabajadores dependientes de la delegación de la empresa en Navarra que desempeñan su labor fuera de la Comunidad Foral no tuvieron la posibilidad de ejercer su derecho

La empresa durante el proceso electoral entregó una lista a la mesa con 33 empleados, pero posteriormente envió por correo electrónico otra con un total de 46, de los cuales varios desempeñan su labor fuera de la Comunidad Foral de Navarra en poblaciones como Oviedo, San Sebastian, Santander, Bilbao o Zamudio.

Al depender de la delegación de CIS en Navarra, todos estos trabajadores deberían haber tenido la opción de votar quién sería su representante, pero no ha sido así.

Los sindicatos UGT, USO, ELA y CSI-F pidieron a la mesa electoral que se paralizasen las elecciones y esta decidió seguir. UGT y USO decidieron intentar impugnar las elecciones, UGT de acuerdo con ELA y CSI-F.

El laudo arbitral resultante ha dado las elecciones por buenas, decisión que no comparto.

Lo que me gustaría decir es que CC.OO. ya tenía un delegado de personal en CIS, como he mencionado anteriormente. Es de suponer que dicho delegado sabría cuantos compañeros había en su empresa o donde tenía servicios CIS. La empresa entregó a la mesa y a los sindicatos un censo donde faltaban trabajadores.

Es curioso que ni CC.OO. ni CIS intentaron de forma alguna que en las elecciones pudieran votar todos los empleados de la delegación, que tenían derecho a ello.

El laudo arbitral posterior al intento de impugnar las elecciones de UGT y USO ha dado la elecciones sindicales por buenas

Hay que añadir que precisamente en el reciente expediente de regulación a nivel nacional, firmado por CIS y los representantes de los trabajadores, en el que se ha despedido a 23 empleados, y donde CIS se ha descolgado nuevamente del convenio colectivo del sector de la seguridad privada, cuatro representantes entre aquellos que lo firmaron son de CC.OO.

Por último, quiero expresar mis disculpas, por la parte que me toca, a los 13 trabajadores que no pudieron ejercer su derecho a decidir si querían y, en su caso, a quien querían que les representara frente a la empresa CIS.

Juan Dopazo
Responsable del Área de seguridad privada de CSIF Navarra

Imagen: Rompemos la baraja

Editado por la Redacción: subtítulo, destacados e imagen

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Participa con tu comentario