Domingo 04 de diciembre de 2016,
Bottup.com

En México, el acuerdo para la cobertura informativa se tiñe de rojo

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

 

OPINIÓN / Después de que medios de comunicación firman ”Acuerdo de Cobertura Informativa”, asesinan a conductor televisivo

Los seres humanos en ocasiones viven esos momentos de dolor que los lleva a pensar: ¿Y por qué a mí? Aunque bien, eso nunca lo piensan cuando están felices y contentos, tampoco tienen la respuesta que se puede tener siempre, al posteriormente pensar o decir: ¿Y por qué no?

Esta nota la inicio con este fragmento por una razón sencilla, simple, nada del otro mundo, solamente por venir pensando en lo escuchado, leído y posteriormente acontecido.

Resulta que el día 24 de marzo, miraba que por Internet se transmitía un programa de presentación de la segunda temporada de ‘Iniciativa México’. Mismo que servía de marco para la firma de un convenio denominado ”Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia”, programa conducido por las mismas personas de la temporada anterior del dúo televisivo de México. Por parte de Televisa estaba el conductor Carlos Loret de mola y por TV Azteca, Sergio Sarmiento.

El acto fue celebrado en el Museo de Antropología e Historia de la Ciudad de México y contó con la presencia de representantes de más de 700 empresas editoriales, conformada por un grupo de medio centenar de medios de comunicación, incluidos algunos de Internet, como ya había dicho.

Medios mexicanos firman un decálogo sobre el tratamiento informativo de la violencia que causa polémica por su apariencia de autocensura

Esto es el decálogo del acuerdo:

1) Tomar postura en contra.

2) No convertirse en vocero involuntario de la delincuencia organizada.

3) Dimensionar adecuadamente la información.

4) Atribuir responsabilidades explícitamente.

5) No prejuzgar culpables.

6) Cuidar a las víctimas y a los menores de edad.

7) Alentar la participación y la denuncia ciudadana.

8) Proteger a los periodistas.

9) Solidarizarse ante cualquier amenaza o acción contra reporteros y medios.

10) No interferir en el combate a la delincuencia.

¿Por qué pensar, por qué no mejor actuar, de qué sirve que se firmen acuerdos y más acuerdos? Preguntas que surgían como olas marinas, una detrás de otra. Pero de igual forma venían respuestas y recuerdos de aquellas cosas que hoy al firmar, tal pareciera que, o no existieron o están olvidadas. Sin ir más lejos analizando el punto Nº 9 encontramos la… no sé qué número de contradicción sería, porque dice: “Los medios deben de solidarizarse”. ¿Cuándo se ha visto que Televisa dé la información completa o fragmentada de la agresión a un reportero de TV azteca o viceversa? ¿Cuándo para que informen de un reportero independiente? ¿Cuándo para que se solidaricen ante la injusticia?

No se ha llamado a todos los medios para la firma del acuerdo. ¿Acaso los llamados ‘medios independientes’ no son medios de comunicación?

Y si de una de las injusticias recientes habláramos, entonces recordamos la de Carmen Aristegui. Pero eso, eso parece que quedó en el olvido y afortunadamente se encuentra laborando nuevamente y, por cierto, a ella no se le invitó a formar parte de ese acuerdo y grupo de firmantes. ¿Acaso ella o su empresa, la cadena MVS noticias, el periódico La Jornada, la revista Proceso y varios más de los llamados ‘independientes’, no son medios de información?

Solo un hecho sirvió para enmarcar lo que falsamente se quiere lucir con bombo y platillo, porque si analizamos el punto Nº 7 vamos a caer en aquello que la gran mayoría de ciudadanos dice, y es: ¿Te estás burlando? Porque, ¿de qué sirve denunciar? Si el mal inicia ahí mismo, en las salas del ministerio público o en las centrales receptoras de las llamadas de auxilio, ya que de ahí mismo, gracias a la corrupción imperante, los delincuentes obtienen la información para conocer al denunciante y matarlo.

El punto 4 es el mejor de todos. En uno de sus párrafos dice: “Una de las funciones de los medios es denunciar el ejercicio indebido del poder”. Cosa que a muchos nos gustaría saber, ¿por qué Televisa y Azteca no empiezan denunciando a la monopólica Secretaría de Comunicaciones y Transportes por no permitir el ingreso de otras cadenas televisoras? Ah, ¿verdad? ¡El bipolio televisivo firmando acuerdos…!

Cientos de cosas se habrán de decir en relación a la firma de este documento, quizás algunas se lleguen a poner en practica aunque sabemos que es difícil, como por ejemplo la del punto Nº 3, que dice: “Los medios deben establecer criterios para determinar el espacio que asignen a la publicación de notas”.

Sabemos que un medio de información depende y se mantiene del tiraje de la edición impresa, que de la presentación de su portada depende en gran parte el atractivo del consumidor, porque su portada principal la ocupa en hablar de nota roja, porque pensando en saciar ese morbo humano que todos llevamos dentro es el motivo por el que agota sus tirajes diarios, lo cual redunda en engordar sus nada raídos bolsillos o flacas cuentas bancarias, ¿le convendrá eliminarla de ese sitio para incluirla en interiores? De eso, la respuesta creo todos la conocemos, incluidos los editores, porque sabemos que sí efectivamente, los hechos sangrientos venden más que una noticia de políticos corruptos e incumplidos.

El mismo día jueves fue asesinado el conductor de Televisa, José Luís Cerda Meléndez, ‘levantado’ por varios hombres armados, junto con su primo y un fotógrafo independiente

Dicen que “Mal empieza la semana para el que ahorcan en lunes”, porque desgraciadamente, muy a mi pesar, debo decir que tras los bombos y platillos matinales, por la noche se dio el motivo para que quienes tuvieron la gran idea empiecen a demostrar con hechos lo que en el documento quisieron asentar y que dice: “Proteger a los periodistas del crimen organizado”.

El mismo día jueves, en la norteña ciudad de Monterrey, Nuevo León, México, fue asesinado el conductor de Televisa, José Luís Cerda Meléndez, alias ‘La gata’, quien fuera ‘levantado’ por varios hombres armados y con el rostro totalmente cubierto, a pocos metros de las instalaciones televisivas junto con su primo, de nombre Juan Roberto Gómez, y Luís Ruiz, fotógrafo independiente.

Los cadáveres de los tres fueron encontrados en las primeras horas de este día viernes, el cuerpo del conductor televisivo presentaba visibles muestras de haber sido torturado antes de su ejecución, además de encontrarse vendado de los ojos y amarrado de pies y manos.

Las dos personas restantes encontradas casi a la misma hora que el conductor, pero a una distancia aproximada de 6 kilómetros, al parecer fueron ejecutadas en el mismo sitio en el que se les encontró, ya que ahí quedaron regados los casquillos.

De este hecho llamó la atención el que se transmitieran las imágenes vía Televisa Monterrey en vivo a las 7 y 46 minutos de la mañana, que se presentara el paneo a un narco-mensaje pintado en una pared y la imagen del conductor fallecido, al cual, los reporteros no reconocieron, ya que daban la descripción de sus señas físicas y de sus ropas, como puede verse en los videos subidos a Internet.

¿Verdad que es contradictorio? Por fin, ¿transmiten o no acciones de la delincuencia organizada?

¿De qué sirve llorar a los más de 37.000 caídos, o firmar papelitos si no se hace nada por acabar con monopolios y corruptos?

En fin, tampoco es creíble que firmando un acuerdo con el cual los medios de comunicación se doblegan a los intereses mezquinos de dos televisoras, es como se va a resolver lo que por ahora es incontrolable, de nada sirve que se oculte la información, si después va a aparecer en wikileaks —otro al que no invitaron al acuerdo— o va a aparecer en los medios independientes.

De nada sirve hacer papelitos contradictorios en su mismo contenido, y darlo a conocer como si fuera ‘la solución para sacar a México de la podredumbre en la que se encuentra actualmente’.

Mejor se debería de aprender de países como Colombia, Italia, etc., países que iniciaron limpiando la casa apresando a todos los funcionarios corruptos, pero aquí es cosa más que imposible porque por cada funcionario que apresaran lo tendrían que hacer con mínimo tres más, porque se debe entender que la protección a lo que es ahora el cáncer se dio y esta dando ahí, en las más altas esferas gubernamentales. Y para que sirva de memoria solo les recuerdo el caso del ‘hermano incómodo’ del actual gobernador del estado de Michoacán, exdiputado y prófugo actualmente, Julio César Godoy Toscano, quien rindió protesta y posteriormente fue desaforado. A pesar de saberse que sobre él pesaban ordenes de aprehensión fue cubierto y protegido por los congresistas en función.

Otro caso es el de Víctor González Ortega, quien fuera presidente del congreso del estado de Baja California, detenido y liberado por los mismos agentes policíacos, cuando al parecer se le encontró totalmente ebrio en posesión de arma de fuego y droga en el interior de su vehículo.

Ahí es en donde debería de iniciar la limpieza, no en la inútil guerra que continuará mientras no se terminen las complicidades gubernamentales, porque ¿de qué sirve llorar a los más de 37.000 caídos, o firmar papelitos si no se hace nada por acabar con monopolios y corruptos?

Por cierto, a mí tampoco me invitaron a la firma. ¡Dios Salve América!

Fotografía: fashionexport.net


Destacados

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Participa con tu comentario