Jueves 29 de septiembre de 2016,
Bottup.com

En tres años habrá 50 millones de desplazados por el cambio climático

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Según Save The Children, la sequía y las temperaturas extremas tendrán ésta y otras consecuencias

175 millones de niños y niñas se verán afectados cada año por desastres naturales relacionados con este fenómeno

Image
Portada del informe

(SM / RB) En el año 2010 habrá 50 millones de “desplazados medioambientales”, la mayoría de ellos niños y mujeres, debido a desastres naturales y a las consecuencias del cambio climático, como la sequía o las temperaturas extremas.

Así lo advierte el informe “¿Un futuro de catástrofes? El impacto del cambio climático en la infancia”, realizado por la ONG Save The Children y presentado hoy, Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

Según dicho informe, el primero que estudia el impacto del cambio climático en la infancia, en la próxima década, 175 millones de niños y niñas se verán afectados cada año por desastres naturales provocados por el cambio climático, El informe estima que el porcentaje de la población mundial expuesta a la malaria, una de las mayores causas de muerte entre los menores de 5 años, crecerá entre un 45 y un 65 por ciento en los próximos 100 años debido al cambio climático.

José Miguel Contreras, presidente de Save The Children, señaló en la presentación del informe que “nadie discute ya la existencia del cambio climático” ni sus consecuencias y que, por eso, hay que tomar medidas que palien este fenómeno.

Para Save The Children, los países donantes deben transferir fondos a
programas de Reducción de Riesgo en Desastres y vincular éstos a las
medidas existentes de protección a la infancia

El informe recomienda que los países ricos e industrializados reduzcan las emisiones de carbono en un 80 por ciento para 2050 y llegar a un acuerdo para limitar el calentamiento global a no más de 2 grados centígrados mediante la firma de un nuevo tratado basado en el protocolo de Kyoto.

Para Save The Children, los países donantes deben transferir fondos a programas de Reducción de Riesgo en Desastres y vincular éstos a las medidas existentes de protección a la infancia.

Además, esta ONG considera que la ayuda de emergencia en desastres debería incluir la reducción de riesgos específicos para los niños.

Golpea a los más pobres

Aunque el cambio climático afecta a todo el planeta, lo cierto es que los
desastres golpean más duramente los epicentros de la pobreza

Save The Children recuerda que, aunque el cambio climático afecta a todo el planeta (en España se reducirá el agua potable disponible, así como el potencial hidroeléctrico y la productividad agrícola), lo cierto es que los desastres golpean más duramente los epicentros de la pobreza y afecta más intensamente a las niñas y niños de países en vías de desarrollo.

Para esta ONG, “el cambio climático hace peligrar el desarrollo sostenible, agudizando potencialmente la pobreza infantil y aumentando su vulnerabilidad a sufrir abusos, explotación o desplazamientos forzosos”.

“En un mundo en el que muere un niño cada 15 segundos por falta de acceso a agua potable, en el que 40 millones de niños sufren malnutrición extrema y en el que los Sistemas de Alerta Temprana y de Reducción del Riesgo en Desastres de muchos países son pobres e inadecuados, lo que provoca una alta mortalidad infantil, la necesidad de emprender una acción internacional centrada en la infancia y el cambio climático es crítica”, según Save The Children.

Más información:
Nota de Save the Children
Informe

{mos_sb_discuss:3}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Somos periodistas, nuestra función en Bottup es editar profesionalmente todas las noticias que producen los usuarios, publicarlas, difundirlas y atender todas las dudas de los autores y del resto de usuarios.

Participa con tu comentario