Miércoles 26 de julio de 2017,
Bottup.com

Enseñanza en lengua materna y el bilingüismo escolar

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Como sabéis, en Cataluña, los ciudadanos que en esa comunidad vivimos, tenemos problemas con la enseñanza debido a la inmersión lingüística. Ello lleva consigo que los niños desde su escolarización, usan el idioma catalán, dejando el castellano de lado, ni en los recreos los dejan usar. Por ello, desde aquí invito a los lectores residentes en Barcelona a la siguiente convocatoria:

El próximo  día
19 de diciembre, miércoles, a las 19:00 h. está previsto que la
Iniciativa Legislativa Popular para la Enseñanza en Lengua Materna y el
Bilingüismo Escolar sea tramitada en el Pleno del Parlamento de
Cataluña. A esa hora comparecerá el representante de la Comisión
Promotora de la Iniciativa, Francisco Caja, Presidente de nuestra
Asociación, que durante quince minutos expondrá ante el gobierno de la
Generalidad y los diputados el contenido de la Ley y las razones de la
necesidad de aprobarla, con el subsiguiente debate en el Plenario.

Es
muy importante que nos movilicemos todos para presionar al Parlamento y
los grupos políticos en él representados para que acaben con la
inmersión lingüística monolingüe y  la discriminación de los escolares por razón de lengua. Y a tal efecto:

 

Te convocamos frente al parlamento de Cataluña (parque de la ciudadela s/n) a las
19:00 h. del 19 de diciembre, miércoles, para manifestar nuestro apoyo a la
iniciativa legislativa popular para la enseñanza en lengua materna y el
bilingüismo escolar.

 

Tu
presencia es muy importante. Acude a la concentración para luchar por nuestros
derechos y libertades. Basta ya de imposiciones lingüísticas y de
discriminación.

 

Sociedad
bilingüe, Escuela bilingüe.


Bottup.com no asume como propia ninguna opinión, denuncia o convocatoria realizada por sus periodistas ciudadanos. Bottup.com es una redacción ciudadana conformada por cientos de ciudadanos con sus propias ideas y opiniones, que reflejan libremente sin que por ello constituyan línea editorial ninguna.


{mos_sb_discuss:2}


 

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

25 Comentarios

  1. soypacense 15/02/2008 en 13:23

    Chávez ha propuesto en Andalucía que el catalán se enseñe en las escuelas oficiales de idiomas, Rajoy ha prometido escuelas públicas en Cataluña que utilicen el castellano como lengua vehicular y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha anunciado la creación en su territorio de una escuela pública “en catalán”, para la colonia de catalanoparlantes que desee llevar a sus hijos a una institución de esta naturaleza.

    Vaya como está el patio.

  2. Anónimo 23/01/2008 en 9:17

    Poco a poco los políticos catalanes han ido apartando al castellano de los ámbitos institucionales (pesadamente simbólicos), de la cordialidad pública, y han acabado tomando decisiones grotescas, como la aprobación del manual de uso lingüístico de los medios de comunicación, o claramente atentatorias contra la libertad, como las sanciones a los comercios. Una parte de la sociedad catalana se ha sentido humillada, y lo que tomó cuerpo político con Ciutadans ya forma parte destacada y novedosa del programa político del primer partido de la oposición: la exigencia de que el castellano sea también lengua de la enseñanza. El argumento que la sostiene es irrebatible: ¿cómo es posible que un ciudadano no pueda elegir la lengua oficial del Estado para educar a sus hijos?

  3. tupperver 26/12/2007 en 10:54

    Corrijo una errata de mi comentario (núm. 21)
    Donde dice “Manuel Chávez” debería decir “Manuel Chaves” [presidente de la Junta de Andalucía]

  4. soypacense 25/12/2007 en 12:50

    Pues tienes razón tupperware, pero sus ciudadanos no se enteran o no se quieren enterar.
    Allá cada cual. pero el tiempo no se recupera.

  5. tupperver 24/12/2007 en 16:50

    Lamento mucho insistir en que la inmersión lingüística que empezó en 1983 ha llevado al extremo una reivindicación completamente legítima de la lengua catalana. Si durante muchos años estaba prohibido el catalán, ahora se impone como lengua vehicular y el hecho es que se está produciendo un empobrecimiento de los catalano parlantes monolingües. Los castellano-parlantes aprenderán el catalán necesario como hace todo el mundo, pero hay toda una generación de personas empobrecidas, repito, lingüísticamente empobrecidas porque han recibido la educación únicamente en catalán.
    Nadie pone pegas a los colegios bilingües ingleses, franceses, alemanes, y dentro de poco tampoco las pondrán a los colegios que mezclen chino y español, ni en China ni en España. Hay demasiados millones de personas en Cataluña, España, y el resto del mundo que hablan español como para dedicarle un par de horas a la semana.
    Hay que dedicarle muchas más, y a los que no hablan catalán, esto ni les va ni les viene, así que si dan consejos deberían ser escuchados, porque a los que sí lo hablan, hay que decirles que están pobres: que tienen lenguas hermanas por todas partes, como el italiano, el español, el portugués, etcétera y si en la escuela primaria y secundaria (donde resulta más fácil aprender idiomas) solamente prueban el sabor catalán, es peor para ellos.
    Mucho peor cuando CiU se encargó, solapadamente, de que el sabor catalán tuviera además un toque catalanista.
    Han mezclado la política en algo vital: en el ámbito de la comunicación. Y han unido el discurso nacionalista con la lengua catalana.
    Y perpetuar ese aislamiento del resto de las comunidades lingüísticas es un perjuicio para la generación actual, y puede serlo para las futuras.
    Sí, esto es como cualquier foro. Al final unos repitiendo argumentos manidos contra otros. ¿Y qué?
    Hasta que abran los ojos o quieran comprender… si Franco mutiló el catalán, ¿por qué hay que mutilar ahora cualquier cosa que no sea el catalán?

    Y ahora lo que más os duele: que acostumbráis a pedir credenciales a los que escriben para ver de qué pie cojean. Y eso es lo que menos importa.
    Si yo me llamara Mathew Tree y mi lengua materna fuera el inglés, ¿sería más o menos relevante mi opinión?
    La respuesta es que sería igual de pertinente, mientras la presentara, valga la redundancia, sin impertinencias, como es tan mala costumbre en los puñeteros foros en que os empeñáis en convertir estos artículos.

    Aunque no las merezcáis, aquí están mis “credenciales”: soy trilingüe porque mi lengua materna es el español; desde 1977 hasta 1987 viví en Barcelona bajo la inmersión lingüística (por tanto aprendí catalán), luego 15 años cerca de Sevilla, donde estudié también inglés, hasta el 2000, año en que visité Boston, Massachusetts (USA). Desde allí volví a Barcelona y me gradué en el último curso (5º) de la Escuela Oficial de Idiomas de Barcelona -equivalente al nivel D de catalá. Residí y conviví en Barcelona hasta 2006, y ahora estoy otra vez en Mairena del Aljarafe, municipio de la provincia de Sevilla que dista 9 km de la capital.
    Estoy orgulloso de poder decir que, gracias a la segunda y tercera lenguas, puedo entender algo de francés, italiano y portugués, y también estoy orgulloso de no pertenecer, ni en cuerpo ni en alma, a ningún lugar y a ninguna persona, mucho menos a políticos de la ralea de Jordi Pujol, Pascual Maragall, Manuel Chávez ni Antonio Martínez-Flores, ex-alcalde de Mairena del Aljarafe.
    Afortunadamente para los políticos, “la llengua catalana és tan rica que han pogut aprofitar-se d’ella i fer-ne abús per tal d’obtenir un electorat dòcil, el qual votarà el millor per als polítics catalans, i no per a Catalunya ni per a la gent que hi viu o hi treballa”
    [la lengua catalana es tan rica que han podido aprovecharse y abusar de ella para obtener un electorado dócil, que votará lo mejor para los políticos catalanes, y no para Cataluña, ni para la gente que trabaja o vive allí.]

  6. soypacense 24/12/2007 en 9:05

    Este artículo publicado en libertad digital, tampoco tiene desperdicio.

    Iniciativa popular por el bilingüismo

    21 diciembre 2007, Libertad digital, Antonio Robles

    Durante años, los diferentes gobiernos nacionalistas de Cataluña han venido sosteniendo que nadie se opone a la inmersión lingüística. Bien, desde el pasado 19 de diciembre de 2007 no lo podrán volver a repetir: una iniciativa popular avalada por 50.000 ciudadanos de Cataluña y promovida por Convivencia Cívica Catalana ha llevado al Parlament una proposición de ley para la enseñanza en lengua materna y el bilingüismo escolar. El profesor de filosofía Francisco Caja ha sido el encargado de defenderla en un hemiciclo con la ausencia total del Gobierno Tripartito, a excepción del Conseller de Educación. Y de los 69 diputados que forman parte de ese Gobierno, sólo 8 estuvieron presentes en la mayor parte de las intervenciones. Una verdadera vergüenza. Seguro que si la iniciativa hubiera sido para reivindicar las selecciones catalanas o exigir una embajada en Liechtenstein, hubiera asistido el gobierno en pleno, el presidente del Barça y la plana mayor de los jefes de informativos de TV3 y Catalunya Radio. Un suponer.

    La petición de “inmersión recíproca” de la iniciativa popular dejó claro desde el principio que no se trataba de exigir derechos para la lengua castellana, sino de alcanzar un sistema educativo donde “todos los escolares de Cataluña reciban una educación bilingüe”. Ni caso. No era la primera vez que el Parlament rechazaba un modelo pedagógico contrastado a nivel internacional por su alta efectividad educativa: en interpelación parlamentaria, Ciudadanos había pedido parecido modelo, aunque trilingüe (catalán, castellano e inglés), y también lo rechazaron. Como rechazaron el modelo de inmersión lingüística de Finlandia, una vez comprobado que aceptarlo sería el fin del sistema de apartheid lingüístico que hoy padecemos en Cataluña.

    Les cuento lo de Finlandia, que se conoce poco. Hace unos meses, el conseller Ernest Maragall recurrió al modelo educativo finlandés para justificar el desastre educativo del sistema catalán de la comprensividad y de la inmersión lingüística. Al fin y al cabo, es el mejor sistema educativo del mundo. Lo hacía obligado por una interpelación de Ciudadanos que se adelantaba al estudio de la Fundación Bofill y al Informe Pisa 2006, que han confirmado los temores entonces denunciados. Tan entusiasmado estaba con el modelo finés que fue a estudiarlo in situ junto al vicepresidente, Carod Rovira, y un séquito de chamanes de la inmersión. Pero desde que volvieron de Finlandia, ni pío. Es como si les hubiera comido la lengua el gato. ¿Por qué? Muy sencillo. El modelo de inmersión del mejor sistema educativo del mundo es una flagrante acusación contra el catalán.

    Marita Rodríguez, presidenta de la Asociación por la Tolerancia nos lo explica: en Finlandia, cualquier municipio con un 8% de hablantes o la existencia de 3.000 personas de la lengua minoritaria, sea ésta la sueca o la danesa, ha de ser bilingüe por ley. Y las autoridades tienen la obligación de proporcionar servicio en ambas lenguas sin que nadie lo solicite. Además, la práctica del bilingüismo (sueco-finés) es real, desde la rotulación de calles a la documentación oficial, hasta los usos políticos; sin trampa. La enseñanza, por principio, se realiza en la lengua materna desde preescolar hasta el equivalente de 3º de primaria. A partir de ahí, se va pasando a la segunda lengua, cruzándose con los niños del otro grupo lingüístico hasta acabar con un programa común equilibrado.

    A pesar de que en el conjunto del país el finés es la lengua mayoritaria, tienen programas de inmersión voluntaria en sueco. Para acceder a ellos, los niños han de demostrar previamente un nivel apropiado en su lengua materna y, aunque pasan unos cursos totalmente inmersiones, el finés se va introduciendo progresivamente hasta llegar a un 50%. Si se encuentra que un niño tiene dificultades para seguir los estudios en una lengua que no es la suya, se le integra al sistema finés, como decisión del colegio, previa autorización de los padres.

    Ahora se puede entender por qué el Gobierno de lente nacionalista no ha vuelto a referirse a Finlandia: es eficaz y respetuoso con las dos lenguas. Un desastre, vamos.

    A los nacionalistas les importa un carajo la eficacia del sistema educativo y los modelos pedagógicos para el aprendizaje de lenguas. Lo único que les interesa es el fin que han preestablecido para hacer del catalán la única lengua oficial de Cataluña y ésta el instrumento para la construcción nacional. Y todo lo que no conduzca a ese fin es rechazado con cualquier disculpa victimista basada en la debilidad de la lengua catalana. Un verdadero chantaje emocional. Mientras tanto, este sistema de inmersión de las escuelas públicas catalanas y concertadas –inmovilizadas por las subvenciones que reciben–, ha llevado a la educación de Cataluña a la cola de España y de Europa.

    Y yo me pregunto cuál es la razón por la que el ciudadano corriente ha de creer en un sistema de inmersión lingüística que rechaza su presidente. Si tan bueno es el sistema de inmersión público, ¿por qué el señor Montilla lleva a sus tres hijas al colegio alemán, donde no existe inmersión en catalán? ¿Por qué va a ser bueno para los hijos de los obreros del cinturón industrial de Barcelona y malo para sus hijas? ¿Comería usted en un restaurante donde su propietario lo hiciera siempre en el restaurante de la competencia?

    El miércoles 19 de diciembre fue un día histórico: la sociedad civil se levantó por primera vez contra la dictadura de la inmersión. Afuera, en la calle, mientras el señor Francisco Caja, la portavoz del PP (la diputada Carina Mejías) y yo mismo por Ciudadanos defendíamos el modelo de inmersión recíproco, cientos de personas aguantaban el frío en apoyo a la iniciativa popular. Aparentemente, los 111 votos contra la tramitación de la ley a favor del bilingüismo (PSC, CiU, ICV-EUiA y ERC) contra los 15 a favor de la Iniciativa Popular (PP y C’s) podrían movernos al pesimismo. Pero no, porque nunca nada volverá a ser igual; la sociedad civil se ha puesto en marcha. Ahora esperan instancias internacionales: el Parlamento Europeo y el Defensor del Pueblo Europeo. Así lo ha afirmado el promotor de la Iniciativa, Francisco Caja, el mismo que el miércoles afirmó en el hemiciclo que los nacionalistas han convertido “la escuela en un correccional lingüístico”.

  7. soypacense 24/12/2007 en 8:49

    Esto ocurrió en el Parlament catalán.

    Robles: ‘Miente, miente y miente’ quien dice que ‘podemos escolarizar a nuestros hijos en lengua materna’

    19 diciembre 2007, C’s

    “Es de juzgado de guardia que un día en que se debate una iniciativa legislativa popular, el Gobierno en pleno desaparezca de la cámara para no escuchar a la sociedad civil”, así ha calificado el diputado de Ciudadanos, Antonio Robles, la ausencia de la mayoría de los diputados en el momento en que se debatía sobre la ILP que defiende la Enseñanza en Lengua Materna y el Bilingüismo Escolar.

    Robles se ha dirigido al diputado del PSC, Font, para decirle que “miente, miente y miente” cuando dice que “nuestros hijos pueden estudiar en lengua materna hoy en primaria en las escuelas públicas catalanas”.

    El diputado de Ciudadanos ha comentado a la diputada de ERC, Roca, que “es mentira decir que Cataluá está en la media española en el informe PISA porque en realidad si descontamos a Andalucía que está muy por debajo del resto, bajando la media, nos daríamos cuenta de que Cataluña está realmente mal”.

    Robles ha recordado a Rigau que si aplicásemos el modelo propuesto por la ILP “sólo llegaríamos a una disgregación, la disgregación que lleva tantos años aplicando primero el gobierno de CiU y luego el tripartito”.

    El diputado de Ciudadanos ha recordado que el consejero Maragall viajó a Finlandia, que goza del mejor modelo educativo, para copiarlo “pero se dio cuenta de que el sistema finlandés –completamente bilingüe- no le servía para su modelo de construcción nacional, porque aquí se ha hecho limpieza hasta del callejero”.

    Robles también ha manifestado su indignación porque el presidente de la Generalitat, José Montilla, defienda un modelo de inmersión pero lleve a sus hijos a un colegio alemán porque “puede hacer lo que libremente quiera pero sobretodo, debe dar ejemplo”.

  8. soypacense 21/12/2007 en 9:47

    En el Parlament por el bilingüismo en la escuela

    El Presidente de Convivencia Cívica Catalana, Francisco Caja, ha defendido ante el Parlament de Catalunya la Iniciativa Legislativa Popular para la enseñanza en lengua materna y el bilingüismo en las escuelas catalanas. Esta ILP, que contaba con el aval de más de 50.000 firmas, pretendía eliminar todas las normas que limitan el derecho de los niños a recibir la primera enseñanza en su lengua materna y reinstaurar un modelo de bilingüismo integral.

    En apoyo a la iniciativa se congregaron el miércoles a las puertas del Parlament cientos de ciudadanos, convocados por diversas entidades cívicas y políticas, entre las que estaba representado Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía.

    Ante la espantada de gran parte de los diputados autonómicos, cuando iniciaba su exposición, Francisco Caja inició su defensa de la ILP con la siguiente frase: “Parece que hay que ser terrorista y hay que llamarse Josu Ternera para que le hagan caso a uno”. Cruda plasmación de lo que hoy, lamentablemente, es una realidad en Cataluña. Como lo es el hecho de que “uno de cada dos escolares castellanohablantes está condenado al fracaso escolar”, como resultado de la inmersión lingüística que está reconocida como la principal causa de ese fracaso.

    Como estaba previsto, la mayoría de la cámara autonómica sigue anclada en la imposición de la inmersión lingüística, posición política que separa el mundo de la escuela de la realidad social, imponiendo un modelo monolingüe en una sociedad plenamente bilingüe. El bloque cuatripartito nacionalista, en el que cada vez más está inmerso, por no decir sometido el PSC, ha rechazado la propuesta, que ha sido apoyada únicamente por el PP y Ciudadano. Francisco Caja ha anunciado que no cejará en el intento, a todas luces necesario, de hacer que el sistema educativo catalán esté en consonancia con la realidad social de Cataluña, a pesar del empeño de implantar un monolingüismo a ultranza de una parte importante de la clase política, que se pone, una vez más, de espaldas a la realidad social.

  9. Anónimo 19/12/2007 en 5:12

    Estoy de acuerdo con el movimiento de que enseñen la lengua Castellano (lengua materna), Soy Inmigrante y tengo dos hijos a pesar que dice ellos le sera facil aprender, pues a mi hijo le cuesta mucho aprender todo en lengua Catalana, por eso hay deficit en el rendimiento escolar en España, los niños tienen que escribir en catalan, leer en catalan, y a la final salen a estudiar en la ESO con bajo rendimiento escolar, ni siquiera los mismo Catalanes tienen buena Ortografia en su propia lengua, Considero que debe haber mas colegios en Lengua castellano, a mi hijo lo he querido cambiar a colegio de habla castellana y son los privados y cuestan una pasta, Me parece que el Gobierno debe tomar en cuenta que si esto es una sola Nación no quito que si los Catalanes quieren hablar entre ellos su Lengua excelente, pero a los niños que se estan iniciando inducirle, obligarles a que hablen catalan es absurdo, ¡ El Catalan solo funciona hablarlo en Catalunya, fuera de ella no sirve!!, si fuese el ingles o el frances o el chino etc, que lo puedes utilizar en cualquier parte del mundo esta bien, pero el catalan es solo aqui, y como muchos que me dicen \”entonces vete no estes aqui\”, no es la idea no es la propuesta, me parece que tienen que ser mas tolerante y receptivos, Estamos en \”España\” hablamos Español. Catalunya pertenece a España pues se habla Español. Y el comentario \”ni en los recreos los dejan usar\” —> es cierto mi hijo lo obligan a hablar el catalan hasta en el recreo, comentario hecho por mi hijo!! y le creo, a mi hijo le han hablado en catalan a la hora del recreo y el contesta en castellano y la señorita (maestra o monitora) ha sido radical y le dice: \”Parla\’n Catalá\”. Por eso Asistire a la convocatoria…

  10. Anónimo 19/12/2007 en 2:27
  11. soypacense 18/12/2007 en 12:16

    Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía quiere manifestar su apoyo a la defensa de la “Iniciativa Legislativa Popular para la Enseñanza en Lengua Materna y el Bilingüismo Escolar” en la sede del Parlament que, promovida por Convivencia Cívica, tendrá lugar el próximo miércoles día 19 a las 19 horas. Como probablemente sabrás, esta iniciativa aspira a llevar al sistema educativo de Cataluña el bilingüismo que nos enriquece.
    Nuestros afiliados y simpatizantes, que con ilusión contribuyeron a esas 50.000 firmas, nuevamente tienen ocasión de pronunciarse a favor de esta Iniciativa acudiendo a la concentración que a las 19 horas del miércoles 19 tendrá lugar frente al Parlamento de Cataluña mientras Francisco Caja, representante de la Comisión Promotora, expone a los diputados las motivaciones y el contenido de la misma.
    Aprovechemos esta nueva oportunidad para subrayar con nuestro posicionamiento uno de los objetivos de nuestro proyecto: nuestra sociedad es bilingüe, de modo que nuestro sistema educativo debe respetarlo y reflejarlo.

    Comité Ejecutivo de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía.
    Qué: Defensa de la “Iniciativa Legislativa Popular para la Enseñanza en Lengua Materna y el Bilingüismo Escolar”
    Día: 19 de diciembre
    Hora: 19 horas
    Lugar: Parlament de Catalunya – Parc de la Ciutadella, s/n
    ¡Os esperamos

  12. soypacense 17/12/2007 en 11:45

    Caray Barceloní, por tu forma de expresarte, parece que no eres Español… “Que hipocritas los espanyoles……porque no os meteis con los portugueses que hacen su educación también en su lengua?Ah claro! que ellos ya se separaron de vosotros en 1640,que pasa,que con un estado soberano no os atreveis?”

    No se a que te refieres con un estado soberano, ni lo de se separaron de vosotros, aunque seas de Barcelona, no dejas de ser español, te guste o no, tu DNI y tu pasaporte, “de momento” son expedido por el “Reino de España” y espero que por mucho tiempo. Por supuesto para bien de todos los ciudadanos catalanes y ciudadanos residentes en la comunidad catalana. Si algún día eso no fuera así, me imagino que pocas perspectivas de supervivencia, de calidad de vida comparada con el status actual, tendrán los ciudadanos catalanes.

    ¿Tu crees que el dinero para mantener una nación cae del cielo como el maná?

    ¿Tu crees que todo el entresijo industrial que da poder a una nación con el pago de sus impuestos, con la creación de mano de obra, de riqueza en una palabra, aguantará en cataluña, cuando se vea obligada a una subida considerable de los mismos, para mantener ese nuevo estado catalán?

    ¿Que más le quedaría a cataluña para hacer frente a todos los gastos que conlleva mantener todas las infraestructuras necesarias para vivir, como son administración, gobierno, sanidad, seguridad, transportes terrestres y aéreos, energía eléctrica, petróleos y sus derivados, etc., etc.? ¿El turismo por ejemplo? ¿y a que precio estaría ese turismo para que fuera rentable? ¿estarían dispuestos los turistas a pagar ese turismo mucho más caro que en resto del Estado español, o de otros países de la UE, por ejemplo?

    Barceloní hay que ser realistas y no dejarse engañar con el chocolate del loro que venden los políticos. Los políticos son personas como los demás, que viven, se reproducen y mueren; que intentan vivir de los demás, que nunca son responsables de nada y que cuando ven las cosas feas se retiran, eso si, con el sueldo asegurado y amarrado, y otros llegan detrás, cogen el traspaso de poderes y a seguir vendiendo mas chocolate, que ahora en invierno sobretodo, es un buen energético para el cuerpo humano.

    Igual estoy equivocado en mi forma de pensar, cada cual es libre de opinar y de ver las cosas desde su punto de vista; y este es el mio. Seguro que estoy equivocado pero al menos así lo expongo, sin ánimos de ofender ni menospreciar a nadie.

    Saludos

  13. Anónimo 17/12/2007 en 9:26

    yo soy bilingüe, pero la realidad es que se está discriminando la cultura “charnega” en catalunya.
    Si somos igual de catalanes, no sé porque sólo hay una asignatura de castellano, los políticos sólo hablan castellano cuando piden el voto, nuestra existencia como parte de Catalunya es ignorada, la lengua “propia” de catalunya es sólo el catalán, yo he nacido aquí como cualquier otro y no me veo reflejado en las instituciones..

    “Revolución charnega” YA

  14. Anónimo 16/12/2007 en 17:12

    Que hipocritas los espanyoles……porque no os meteis con los portugueses que hacen su educación también en su lengua?Ah claro! que ellos ya se separaron de vosotros en 1640,que pasa,que con un estado soberano no os atreveis?

    Supongo que cuando defendeis la educación en lengua materno incluis que los hijos de los 200.000 catalanes que viven en Madrid puedan estudiar alí en catalán o que los gallegos que estan trabajando en Canarias puedan hacerlor en gallego,o solso para “vosotros”?

    Además,los bilingues somos los que hablamoss catalán,euskera o gallego,así que….

  15. soypacense 14/12/2007 en 12:32

    Alvar, infraestructuras muchas.

    Sin ir mas lejos lo que ha pasado en el Hospital de Can Ruti. Usar un pasillo como almacén y digamos por casualidad, se ha producido un incendio cuyas consecuencias ya se han visto por los informativos.

    Y tantas y tantas cosas que se desconocen, porque la maquinaria de la prensa de la Generalitat procura filtrar, a veces lo consiguen, otras no.

    Saludos

  16. Anónimo 14/12/2007 en 8:59

    A la atención del señor “Soypacense”:

    Si, como usted dice se persigue el castellano en Cataluña …

    Artículo de ‘El Mundo’; y eso que este periódico se le relaciona típicamente con quienes piensan que se margina el castellano en Cataluña.

    http://www.elmundo.es/papel/2007/09/27/espana/2214468.html

    Entrevista al líder de la oposición, Mariano Rajoy aquí en Cataluña.

    http://es.youtube.com/watch?v=NVl6QkmRBIg

    http://es.youtube.com/watch?v=wh5B0c0IGh8

    Ahora, con tu permiso me gustaría comentar un fragmento de su réplica.
    ” […] cataluña va para atrás como los cangrejos, desde la educación hasta las infraestructuras, y cuantas mas competencias cogen, menos las atienden, el dinero para esos recursos los gastan en otros, como por ejemplo fomentar el “uso” del catalán, las selecciones deportivas catalanas, etc. […] “.

    Yo comparto tu idea de que vamos con la marcha atrás puesta. Ahora bien, no metas en esta asunto el tema de la infraestructuras, ya que actualmente la Generalitat de Catalunya no tiene ningún poder sobre las infraestructuras, que seguro que se refiere a la red de iluminación que causó el apagón en Barcelona y la archiconocida red de Cercanías Renfe. Ámbas son propiedad y responsabilidad del Estado; por lo tanto, los políticos catalanes lo único que podían hacer era observar con impotencia como el estado nos ha dejado de la mano de dios durante todo este tiempo. Yo conozco en primera persona esta situación ya que soy uno de los muchísimos llamados “Usuarios Cabreados con Renfe”. Llevo cogiendo el tren diariamente para ir a estudiar desde hace cuatro años. He ido en trenes donde la gente iba como sardinas enlatadas, he visto retrasos por causa de averías, llegué tarde a un examen por un tren que descarriló. Lo peor es que podría seguir contando situaciones que he vivido, pero prefiero no seguir.

    Y reitero lo que dije en mi anterior comentario: criticar a cataluña sale gratis.

  17. Anónimo 13/12/2007 en 18:44

    Francisco Caja es un agresor. Y no lo digo yo, está condenado en firme por agredir a una profesora de su misma facultad. 18 meses suspendido de empleo y sueldo en la Universidad de Barcelona. También arrojó por las escaleras a un bedel de la universidad que, cumpliendo con su trabajo, fue a entregarle una comunicación.
    Francisco Caja es un agresor, un violento. No lo digo yo. Lo dice el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña en sentencia firme.
    Francisco Caja es un agresor. Un personaje así no puede alzar la voz en defensa de la libertad. Porque él con su comportamiento la conculca cada día.
    Francisco Caja es un agresor. Y puede verse en innumerables videos colgados de Youtube en los que interviene en programas de televisión y continuamente hace alarde de su comportamiento grosero, agresivo y violento. Alguien así no puede representar nuestro movimiento. Es vergonzoso.
    Francisco Caja es un agresor. Y repitió una vez su comportamiento agresivo, violento e intolerable el pasado domingo día dos de diciembre en la concentración de la plaza San Jaime contra una miembro del Foro Ermua ante las cámaras y numerosos testigos.
    Francisco Caja es un agresor. Y no puede representarnos a las personas de bien que defendemos la libertad en Cataluña. Ni puede erigirse en adalid de las libertades y los derechos fundamentales porque él las conculca continuamente. Mientras gente de esta calaña nos represente, tanto nosotros como nuestra causa estaremos absolutamente deslegitimados.
    Caja es un agresor. Y ha de estar donde están los agresores. Y entre todos hemos de colocarlo en su lugar. Y basta ya de consentir que falsee su falta de dedicación a la docencia y su pésima condición de profesor e investigador con una supuesta persecución por razones políticas. Entre otras cosas porque todos los expedientes que se le abrieron y las sentencias codenatorias son anteriores a su “dedicación” a la causa.
    Francisco Caja es un agresor. Y basta ya de creer en delincuentes (no lo digo yo, lo dice el TSJC) que lo único que intentan es sacar beneficios personales de una noble causa y una lucha justa que les importa un comino y que, si mañana se les obliga a abandonar el trono en el que se han apoltronado, les importará un comino y les faltará tiempo para lanzar sapos y culebras sobre la causa y sus integrantes.
    Francisco Caja es un agresor. Y no lo digo yo. Lo dice el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Y punto.

  18. Anónimo 13/12/2007 en 16:00

    efectivamente existen muchas faltas de ortografía, y yo me alegro de que de pequeño me gustaran los dictados, y hoy en día cometa pocas faltas de ortografía, aunque aún siguen surgiéndome algunas dudas entre j y g 😛

    sin ir más lejos actualmente tengo a dos amigos que están “discutiendo” acerca de sus faltas de ortografía cuando escriben correos electrónicos al resto, uno de ellos en castellano y lo justifica con que el corrector ortográfico de Word se lo arregla automáticamente o le avisa de los errores. El otro es uncaso aparte porque intenta escribir en catalán tal y como habla en “nord-occidental” pero el pobre escribe que eso no es nada 😛

    por cierto, la página web de ciutadans pel canvi que has puesto tiene un error, cuando le das al enlace para que el contenido se ponga en catalán, sale todo igualmente en catalán, y hasta que no le das a una categoría de un diminuto menú que sale a mitad de página no sale realmente en catalán. Curioso.

    Y aprovecho para comentar lo de la hora del patio. Si eso ocurre de verdad, no es preocupante, es que es una sandez digna de una persona que no debería de estar en la enseñanza.

  19. soypacense 13/12/2007 en 11:41

    Claro, eso de las faltas de ortografía es el resultado de los pésimos planes de enseñanza, cada vez peores. En mi época de estudiante, las faltas se tenían muy en cuenta, eran otros tiempos claro está, tengo 58 años, quizás por eso me cuesta acostumbrarme a la forma de escribir actual.

    España está a la cola en el ranking de naciones en cuestión de enseñanza. eso es bueno para los políticos, pues asi manejan a su aire al pueblo con sus propagandas electorales en tiempos de comicios, que nunca llegan a cumplir, pero que repiten una vez y otras, y no se gastan, como las famosas “pilas”.

    Y esto se podrá comprobar dentro de pocos días, pasadas las fiestas.

    http://www.ciutadans-ciudadanos.net/index_CA.php

  20. Arka 13/12/2007 en 9:45

    No creo que exponer nuestras opiniones y comentarlas sea un diálogo de besugos.

    Sobre las faltas… veo millones de faltas de ortografía a diario en foros, blogs, etc… y un 90% serán castellanos de lengua materna. Sí, los catalanes tendrán sus faltas, lo que no quita que un madrileño estudiando toda su vida en madrid y en castellano cometa faltas que dan miedo verlas.

    salu2

  21. soypacense 13/12/2007 en 8:18

    No hay peor ciego como el que no quiere ver.
    Hoy en día, los niños que se están escolarizando, lo hacen en catalán, sobre todo en las escuelas públicas. el castellano, lo están perdiendo y solo lo mantienen los que proceden de familias que hablan español en casa y los incorporados emigrantes de habla española.
    Y aunque lo desmintáis, sí existe una persecución de los que hablan español en los colegios, y me gustaría que algún docente implicado, y que leyera estas notas, lo confirmara. Los profesores deben hablar todo en catalán.
    Además el fracaso escolar en cataluña, es superior a la media nacional, os guste o no.
    El tiempo siempre da la razón, y hay muchos universitarios que escriben con faltas de ortografía en los dos idiomas, catalán y español, que da vergüenza leerlos. Lo que no se es como aprueban en la Universidad, debe ser por aburrimiento de los profesores.
    La realidad es que los políticos llevan a sus hijos a colegios como el Cervantes de Barcelona, ¿porque será? Igual Montilla lo podría explicar por poner un ejemplo.
    Y lo de criticar a los catalanes sale gratis, lo único que diré, es que cataluña va para atrás como los cangrejos, desde la educación hasta las infraestructuras, y cuantas mas competencias cogen, menos las atienden, el dinero para esos recursos los gastan en otros, como por ejemplo fomentar el “uso” del catalán, las selecciones deportivas catalanas, etc.
    Y ya está, no quiero seguir con el tema, el que quiera que asista a la convocatoria origen de esta respuesta y el que no, pues que se quede en casa. Pero no voy a entrar más en este diálogo de besugos, por todos conocidos y que están llevando a la ruina a esta comunidad, os guste o nó.
    saludos

  22. Anónimo 13/12/2007 en 2:57

    Yo, soy catalán, y como Alejandro, he ido en centros educativos públicos en Cataluña toda mi vida.

    Realmente, no me sorprende encontrar en la Web esta entrada; ya que últimamente se da que algunos ppolíticos dan a entender que criticar e insultar a los catalanes – y a Cataluña, en general- sale gratis.

    Ya empieza a irritarnos bastante. Pero, ¿ realmente cuesta entender que aquí exista una lengua, a parte de la de Cervantes, que se aprenda en las escuelas y que se usa en la calle tanto o más que el castellano?

    Aquí también se enseña el castellano (en castellano, por supuesto), y yo he tenido otras clases, como son inglés, educación física, física/química, etc. en las cuales los docentes nos las enseñan en castellano porque ellos no eran catalano-parlantes, y no ha pasado nada.

    Lo de la prohibición de usar el castellano en el recreo, ¿qué queréis que os diga? No es en Cataluña donde realmente se prohibe una lengua u otra.

    Lo más curioso es, desde mi punto de vista, que se intenta hacer creer al resto de la población de este estado, que el modelo de inversión lingüística que se viene aplicando en las escuelas catalanas desde hace tiempo, es un modelo de marginación del castellano y que por lo tanto al acabar la etapa educativa,no tenemos el mismo nivel de castellano que un estudiante de Valladolid.

    Pero, asombrosamente, los alumnos catalanes tienen las mismas notas en castellano que estudiantes del resto del estado. Es decir, que el modelo educativo es independiente, no influye, en el nivel de castellano de los alumnos.

    Pero criticar a los catalanes sale gratis.

  23. Arka 12/12/2007 en 19:29

    en la primera frase queria decir

    “Estoy de acuerdo con Alejendro. Eso de que no dejan hablar CASTELLANO ni en los recreos… “

  24. Arka 12/12/2007 en 19:28

    Estoy de acuerdo con Alejendro. Eso de que no dejan hablar catalán ni en los recreos…

    Por otro lado, “por una sociedad bilingüe” luchas?. Por lo que he leído la perspectiva es sobre los niños con lengua materna castellana. Si esos niños hablan castellano en sus casas y también en el colegio como exiges… no veo el ser bilingüe por ningún lado. Más bien veo un “con el castellano vamos -sobraos-“.

    Yo estoy a favor de que se fomente la lengua de la zona, para que no se pierda. Y me parece fenomenal que los que tengan de lengua materna el castellano, aprendan el catalán en el cole/uni.

    Lo que es la vida, unos pagan por aprender idiomas y otros se quejan por aprenderlos. :S

    Y me repito, lo del recreo me parece una exageración.

  25. Anónimo 12/12/2007 en 14:14

    Hola, soy estudiante universitario, y he ido a escuelas de Barcleona toda mi vida.

    Decir que esa radicalidad que mencionas en la noticia solo la he encontrado en clases de catalán, como de igual forma no te dejan responder en catalán durante las clases de castellano.

    Incluso en la universidad en la que estoy, UPC, cada profesor habla la lengua que ÉL/ELLA quiere, e incluso aceptan que el alumno le conteste o pregunte en otra lengua diferente a la que él/ella habla, e intenta responderle en la misma en la que lo ha formulado el alumno (ah no ser que sea extranjero y le cueste mucho).

    Estoy de acuerdo en que la gente quiera una escolarización totalmente en castellano, pero eso no es excusa para crear falacias en contra de la escolarización actual.

    Saludos.

Participa con tu comentario