Lunes 05 de diciembre de 2016,
Bottup.com

Cuestiones que deberíamos plantearnos para entender la crisis

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

La educación reglada debería contemplar conocimientos financieros, tan útiles si no queremos dejarnos en manos de recomendaciones de la parte interesada, el banco, que no siempre busca lo mejor para nosotros

¿Quién ha pagado los platos rotos de la crisis?
¡Anda que vaya preguntita! ¿Pues quién va a ser? ¡El pueblo llano! ¡Como siempre! Y es que queda claro que las clases altas siempre se resienten menos, en general, que las clases bajas.

Lo que quiero decir es que el asesoramiento que reciben los ricos, pese a que, probablemente, no sea de lo mejorcito, está a años luz del asesoramiento que recibe el ciudadano de a pie

¿Por qué?
Pues se entiende que porque la gente adinerada tiene acceso a una mejor y más prolongada formación y, sobre todo, porque tiene disponible un mejor asesoramiento financiero, más personalizado y profesional. ¿Profesional dices? Bueno vale, me has pillado, la gran mayoría de los productos que ofrecen los bancos son muy malos, pocos dan resultados decentes y muy pocos superan su benchmark.

Lo que quiero decir es que el asesoramiento que reciben los ricos, pese a que, probablemente, no sea de lo mejorcito, está a años luz del asesoramiento que recibe el ciudadano de a pie. Piensa una cosa, ¿quién asesora al ciudadano medio? El del banco, una persona que solo puede ofrecerte los productos que ofrece su banco (normalmente bastante malos), que en raras ocasiones se preocupa por analizar qué te interesa a ti y se centra en ofrecerte lo que más le interesa ofrecerte en función de lo que intuye que te puede encajar y de lo que le dicen que tiene que procurar vender (no dejan de ser comerciales y, en casi todos los casos que conozco, reciben mucha presión).

¿Son válidas sus recomendaciones?
En muchas ocasiones nos encontramos con comerciales que no tienen estudio alguno en materia económica (lo cuál no es garantía de éxito, pero ayuda) y que, en el mejor de los casos, el llevar ahí unos años le ha ido enseñando lo más importante. En otras ocasiones nos encontramos con jóvenes que están contratados por un periodo determinado (corto) y que, normalmente, no conocen bien los productos que ofrecen (y mucho menos lo que ofrece la competencia o el mercado). En algunos casos, no demasiado frecuentes, es el director de la oficina el que nos atiende. Aquí ya contamos con una cierta seguridad, porque cuenta con una experiencia importante y, por norma general, con estudios en la materia, pero su opinión y recomendaciones siguen estando sesgadas, solo nos puede ofrecer los productos de su banco y tiene un interés en ello. Por lo tanto, ¿son válidas? Mi opinión es que rara vez aciertan con lo que más te conviene, no puedes esperar más de un comercial con una oferta limitada y con un claro interés por venderte unos productos concretos (que siempre son más malos aún que los que se les ofrecen a los ricos).

Rara vez aciertan con lo que más te conviene, no puedes esperar más de un comercial con una oferta limitada y con un claro interés por venderte unos productos concretos

¿Los asesores de los ricos son mejores?
Pues no necesariamente, pero si suelen estar más preparados y acostumbrar a trabajar con productos de varios bancos y entidades de gestión, por lo que su interés está más en darte el mejor servicio para que mantengas tu fortuna con ellos que no en venderte un producto concreto (que también).

Creas o no creas en mis razonamientos, te invito a leer este artículo, algo viejete pero siempre válido, que habla de lo que no te dicen de los fondos de inversión.

¿Qué propongo para solventar este problema?
Que desmitifiquemos las finanzas, que nos interesemos por ellas porque no son tan difíciles como las pintan o, por lo menos, no es difícil conseguir un nivel de comprensión aceptable. Considero que debería implementarse en la enseñanza obligatoria alguna asignatura que, desde bien pequeño, enseñe al alumno los aspectos más importantes de la economía y las finanzas. Al fin y al cabo no todos les vamos a sacar un gran provecho a las ‘naturales’, ‘plásticas’ o ‘músicas’, pero todos vamos a tener que tratar con los bancos y contratar productos y servicios financieros.

¿Dónde está el dinero?
Como complemento a este artículo quiero compartir con vosotros un reportaje bastante reciente en el que intentan dar respuesta a la pregunta: ¿dónde está el dinero? Son unos 45 minutos en los que, entre otras cosas, veremos como a los ricos no les afecta tanto, veremos esas diferencias en el asesoramiento a la clase alta y a la clase baja, nos muestran un claro ejemplo de los efectos del crédito fácil en un ‘currante’ (con la particularidad de que ‘Sebas’ es un emprendedor) y el negocio que se mueve alrededor de la crisis.

[important color=green title=video] Repor – ¿Dónde esta el dinero?

[/important]

¿Qué conclusiones sacáis de todo esto? ¿Tenéis unas ideas similares a las mías o todo lo contrario? ¿Qué opináis de lo que muestra el vídeo? ¡Espero vuestros comentarios!


Subtítulo y destacados

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Participa con tu comentario