Viernes 09 de diciembre de 2016,
Bottup.com

Entra en vigor el nuevo carné por puntos

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

El nuevo carné reduce las infracciones sancionadas con pérdida de puntos y tiene la intención de agilizar el cobro de las sanciones económicas

RB/SM. Hoy el Boletín Oficial del Estado ha publicado el régimen sancionador de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, con el objetivo del pago exprés de las multas. Por lo tanto, a partir de mañana entrará en vigor el nuevo carné de conducir, con el que se reducen de 27 a 19 las infracciones que llevan aparejada la pérdida de puntos, y que también introduce como novedad la eliminación de la suspensión del permiso de conducir.

La norma entrará en vigor en varias fases. Este miércoles lo harán los supuestos favorables al conductor.

En el nuevo carné por puntos se han suprimido casos como parar o estacionar en carriles bus, en curvas, cambios de rasante y túneles o circular sin alumbrado cuando sea obligatorio, que suponían la pérdida de dos puntos.

Aparecen nuevos supuestos
Sin embargo, aparecen otros casos nuevos, hasta ahora no contemplados, como instalar inhibidores de radar, sancionado a partir de ahora con seis puntos; conducir un vehículo con un permiso que no habilite a ello, cuatro; o circular sin autorización administrativa para conducir o teniendo prohibido el uso del vehículo, cuatro también.

El grueso de la ley entrará en vigor dentro de seis meses, es decir, a finales del próximo mes de mayo. A partir de entonces se premiará el pronto pago con un descuento del 50% en el importe de las multas si se paga antes de 15 días.

Además, las cuantías de las multas serán de hasta 100 euros para las infracciones leves y cuantías exactas de 200 euros para las graves y 500 para las muy graves.

Entre las nuevas infracciones sancionadas con pérdida de puntos se encuentran la instalación de inhibidores de radar o la conducción sin el adecuado permiso administrativo

Si el conductor no paga ni alega en el plazo de 15 días, la sanción será firme en un mes y el dinero recaudado con las multas se destinará a la seguridad vial y a las víctimas de los accidentes de tráfico.

Llevar inhibidores de radar será penado con 6.000 euros. La nueva normativa también prevé sanciones de entre 3.000 y 20.000 euros en los casos de hacer obras en la carretera sin autorización, no instalar la señalización de obras e incumplir las normas sobre la autorización y funcionamiento de las autoescuelas.

Hasta finales del próximo mes de mayo, cuando entre en vigor la nueva normativa, las sanciones son de hasta 90 euros para las infracciones leves, de 91 a 300 euros para las graves y de 301 a 600 euros para las muy graves, con una reducción del 30% por pronto pago antes de 30 días de recibir la notificación.

La polémica de los fines recaudatorios
La Ley fue aprobada por el Congreso el pasado 29 de octubre. Un día después, el Subdirector General de Normativa y Recursos de la Dirección General de Tráfico (DGT), Ramón Ledesma, afirmó que este organismo recaudará menos dinero por multas, al contrario de lo que piensan las asociaciones de automovilistas.

“La cuantía global (de las multas) no va a aumentar, todo lo contario, disminuirá. El objetivo fundamental de la ley no es recaudar más, sino que las multas se paguen de una manera inmediata”, afirmó Ramón Ledesma.

Fotografía: (CC) rahego

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Somos periodistas, nuestra función en Bottup es editar profesionalmente todas las noticias que producen los usuarios, publicarlas, difundirlas y atender todas las dudas de los autores y del resto de usuarios.

1 comentario

  1. Anónimo 25/11/2009 en 19:45

    Hay que tener cada vez mas cuidado y seguir las normas señores!!!

Participa con tu comentario