Miércoles 07 de diciembre de 2016,
Bottup.com

Entra en vigor la Ley de Investigación Biomédica

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Regulará la clonación terapéutica

Toda investigación estará basada en el consentimiento informado, la confidencialidad, la no discriminación y la gratuidad

(Servimedia)Hoy entra en vigor la ley de investigación biomédica, que, entre otros aspectos, regula nuevas técnicas como la clonación terapéutica y que fue aprobada por el Congreso de los Diputados el pasado 14 de junio.

Según el Gobierno, la nueva norma establece el marco legal necesario para que “España no se quede atrás en la investigación biomédica, fomentando este tipo de investigación y asegurando, al mismo tiempo, que se realiza con las máximas garantías éticas, de calidad y de seguridad“.

“La salud, el interés y el bienestar del ser humano que
participe en una investigación biomédica prevalecerán por encima de
intereses sociales o científicos”

El objetivo básico de esta norma es “que los ciudadanos se beneficien de los nuevos logros científicos que se puedan derivar de ella para el tratamiento y prevención de las enfermedades, algunas sin alternativas terapéuticas en la actualidad”, asegura el Ministerio de Sanidad.

Sobre esta base, la ley recoge entre sus prioridades “asegurar el respeto y la protección de los derechos fundamentales y proclamar que la salud, el interés y el bienestar del ser humano que participe en una investigación biomédica prevalecerán por encima de intereses sociales o científicos”.

Toda investigación que se emprenda no sólo debe tener en cuenta el respeto a estos derechos, sino que estará basada en el consentimiento informado, la confidencialidad, la no discriminación y la gratuidad.

Células troncales

La ley introduce modificaciones con respecto a la normativa actual, ya que permite a los investigadores la utilización de cualquier técnica de obtención de células troncales humanas siempre y cuando no implique la creación de un embrión; es decir, prohíbe expresamente la creación de embriones destinados a la investigación.

Una de las principales novedades en este terreno es la autorización y regulación, por primera vez en España, de la activación de ovocitos mediante transferencia nuclear con fines de investigación.

La ley regula también aspectos relacionados con los cribados y análisis
genéticos que permiten identificar si una persona es portadora o está
afectada por algún tipo de alteración genética que pueda predisponerla
al desarrollo de una enfermedad

Como paso previo a la realización de estas investigaciones, la Comisión de Garantías para la Donación y Utilización de Células y Tejidos Humanos, adscrita al Instituto de Salud Carlos III, deberá emitir un informe favorable sobre el proyecto de investigación donde se evalúe su idoneidad y viabilidad y la solvencia del equipo investigador y se determine si se han respetado los criterios éticos y se ha obtenido el consentimiento informado de los donantes para la realización de la investigación.

La ley regula también aspectos relacionados con los cribados y análisis genéticos que permiten identificar si una persona es portadora o está afectada por algún tipo de alteración genética que pueda predisponerla al desarrollo de una enfermedad o condicionar su respuesta a un tratamiento.

Biobancos

Todo el proceso de donación, almacenaje, cesión y utilización de
muestras está basado en el principio de gratuidad, para evitar la
discriminación de los pacientes e investigadores en el acceso a las
muestras

El nuevo texto regula también el almacenamiento, la cesión y la utilización de muestras biológicas, así como el funcionamiento de los biobancos en los que se llevará a cabo su conservación.

Todo el proceso de donación, almacenaje, cesión y utilización de muestras está basado en el principio de gratuidad, para evitar la discriminación de los pacientes e investigadores en el acceso a las muestras.

Los biobancos serán establecimientos públicos o privados sin ánimo de lucro y su autorización y control corresponderá a las comunidades autónomas. El Ministerio de Sanidad, por su parte, creará un registro Nacional de Biobancos en el que deberán inscribirse estos centros.

Relacionadas:

El Congreso dará hoy ‘luz verde’ al proyecto de Ley de Investigación Biomédica
Para los obispos la Ley de Investigación Biomédica legaliza ‘abusos contra la dignidad’

{mos_sb_discuss:3}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Somos periodistas, nuestra función en Bottup es editar profesionalmente todas las noticias que producen los usuarios, publicarlas, difundirlas y atender todas las dudas de los autores y del resto de usuarios.

Participa con tu comentario