Sábado 01 de octubre de 2016,
Bottup.com

Entramos en el horario de invierno

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Image
A las tres de la madrugada cambió la hora

Según los ecologistas la medida permite un importante ahorro

Según Race la proporción de fallecidos por la noche en la carretera aumenta un 57%

(SM / RB) Esta  madrugada finalizó el horario de verano y los relojes se de retrasaron una hora, de forma que a las tres de la madrugada del domingo volvieron a ser las dos.

La medida se produce en cumplimiento de la directiva comunitaria que rige el cambio de hora y que afecta a todos los países miembros de la Unión Europea.

Según esta directiva, el último fin de semana de octubre arranca el horario de invierno, retrasándose la hora, con lo que anochece antes, mientras que en el último domingo de marzo se inicia el de verano, la hora se adelanta y se logran tardes más largas.

El cambio de hora comenzó a generalizarse, aunque de manera desigual, a partir de 1974, cuando se produjo la primera crisis del petróleo y algunos países decidieron adelantar sus relojes para poder aprovechar mejor la luz del sol y consumir así menos electricidad en iluminación.

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), organismo adscrito al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en España esta medida puede representar un ahorro del 5% en iluminación en el sector doméstico.

Diversas opiniones

El responsable del Área de Energía y Cambio Climático de Amigos de la
Tierra, José Carlos Puentes, considera que con esta sencilla medida “se
evita emitir toneladas de CO2” a la atmósfera

El responsable del Área de Energía y Cambio Climático de Amigos de la Tierra, José Carlos Puentes, considera que con esta sencilla medida “se evita emitir toneladas de CO2” a la atmósfera.

Según José María Jiménez el colectivo de mayores que se verá más afectado por el cambio horario es el de quienes están por encima de 80 años

En declaraciones a Servimedia, este experto se mostró “totalmente a favor” de “cualquier gesto” encaminado a ahorrar energía. No obstante, insistió en la importancia de adoptar otras medidas de ahorro y seguir apostando por el desarrollo de las energías renovables.

Para la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) la medida puede traer consecuencias negativas para las personas mayores. Los que más sufrirán las consecuencias del cambio de hora que se producirá esta próxima madrugada serán los que padecen problemas de demencia y los que tienen trastornos afectivos asociados, como depresión, ansiedad o alteraciones del sueño.

Así lo explicó a Servimedia su secretario general, José María Jiménez, quien indicó que, en términos generales, y con independencia de que sufran o no problemas añadidos, el colectivo de mayores que se verá más afectado por el cambio horario es el de quienes están por encima de 80 años.

Más accidentes

Durante el año pasado, dice el RACE, la proporción de víctimas mortales
en las carreteras españolas se incrementó por la noche un 57% durante
el horario de invierno

Con el cambio de horario, la mortalidad en el tráfico se dispara por la noche hasta superar al número de personas que fallecen de día, aún cuando la intensidad de tráfico es mucho menor en horas nocturnas, según un estudio realizado por el Real Automóvil Club de España (RACE).

Durante el año pasado, dice el RACE, la proporción de víctimas mortales en las carreteras españolas se incrementó por la noche un 57% durante el horario de invierno.

Según el RACE, “siempre se producen más accidentes por el día”, pero los que acaecen por la noche tienden a ser más graves (choques contra objetos en la calzada, atropello a peatones o animales y salidas de vía, accidentes muy relacionados con la falta de visibilidad) y, en consecuencia, arrojan mayor número de fallecidos.

{mos_sb_discuss:3}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Somos periodistas, nuestra función en Bottup es editar profesionalmente todas las noticias que producen los usuarios, publicarlas, difundirlas y atender todas las dudas de los autores y del resto de usuarios.

Participa con tu comentario