Sábado 10 de diciembre de 2016,
Bottup.com

“Entre fotoblogs y Flickr te influyen miles de fotógrafos de los lugares más remotos”

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

ENTREVISTA
VICTORIANO IZQUIERDO,
fotógrafo profesional:

“El sistema educativo español está cerrado a la creatividad y a fomentar las inquietudes y potencial que todos tenemos”

Su nombre ya ha sentado cátedra en los circuitos virtuales por el disparo preciso de su cámara y la avidez de un ojo clínico. No ha necesitado entrar en la veintena para recorrer medio mundo con su réflex, publicar en medios de índole heterogénea y responder al dogma de ‘nativo digital’ con honores. Se tomó un año para decidir su futuro, 365 días en los que cinceló a medida los minutos y encontró una respuesta. Victoriano no teme a los retos. Él lo tiene claro: el toro no se quita, pero él tampoco.

Describe su trabajo fotográfico como una tarea pseudointelectual y de observación metódica. Explíquese.

Los fotoperiodistas son excelentes pescadores y los que se dedican a fotografía publicitaria son excelentes cocineros del pescado

En cierta manera lo que quiero decir es que el fotógrafo no descansa de mirar y fotografiar sin cámara. Es un entrenamiento diario y constante el de analizar lo que pasa a tu alrededor y tratar de explicarlo sintetizándolo gráficamente.


El día que tomó una cámara en sus manos -la Canon EOS 350D- ¿tuvo una revelación o fue más bien como la primera toma de una droga?

No sé qué se siente la primera vez que se toma una droga, pero la emoción que siento ante un dispositivo, un cacharro tecnológico, siempre es grande. Lo fue con mi primer ordenador, con mi primer teléfono móvil, con mi primer Ipod y entonces con mi primera cámara de fotos digitales. Supongo que es como conseguir la llave que abre una jaula que te ha mantenido incomunicado hasta ese momento.

Autodidacta y todo lo contrario a quien se muestra ateo de la técnica ¿no?

El “autodidactismo” siempre es un tema muy interesante. Se supone que es enseñarse a uno mismo. Y es cierto que los aspectos técnicos de la cámara referidos a sus parámetros y su relación en el resultado de la imagen se aprenden por deducción y experimentación en el disparo mejor que de cualquier otra forma. Y claro que tengo fe en la importancia de la técnica. La técnica es el arte del artista. Estamos rodeados de contenido. Lo difícil es saber aislarlo, filtrarlo y presentarlo. Dependiendo del tipo de fotografía que se haga, los puntos fuertes serán unos u otros. Por ejemplo, los fotoperiodistas son excelentes pescadores y los que se dedican a fotografía publicitaria son excelentes cocineros del pescado.

¿Qué temáticas prefiere tratar?

En general me gusta enfrentarme a cualquier reto que me propongan o se me presente, esa es la tónica general. Pero por ejemplo, ahora estoy obsesionado con la fotografía del cangrejo moro de río. Lo que detesto es repetirme con una temática o algo que otros muchos fotógrafos ya han hecho innumerables veces.

¿Cómo influyó el dibujo en su amor por la fotografía?

Supongo que hay una relación natural entre ambas cosas. Hay muchísimos dibujantes y pintores que primero hacen fotografías y después las dibujan o pintan. Al fin y al cabo es lo mismo y con la fotografía digital la frontera entre la fotografía y el dibujo es cada vez más difusa. Seguramente por los tiempos en los que me ha tocado vivir, me encuentro más cómodo dibujando con píxeles que sobre papel.

Ha publicado en medios tan destacados como Público, El Semanal XL de El País o Max Magacine. ¿Se imagina como el reportero estrella de algún medio nacional o internacional en un futuro nada lejano?

“Estamos rodeados de contenido. Lo difícil es saber aislarlo, filtrarlo y presentarlo”

Por los estudios que estoy cursando en la Universidad de Ingeniería Informática en la actualidad, podría parecer que renuncio totalmente a meterme en ese tipo de aventuras. No es que no me apetezca hacerlo, pero creo que si me dedicara totalmente a ello no lo disfrutaría. Así que he decidido hacer de la fotografía un complemento más de mi vida. Las agencias con las que trabajo lo saben y esperamos que mis vacaciones consistan en hacer este tipo de cosas que a mí tanto me gustan a partir de ahora.

Cuando colaboró con la agencia Wideangle, elegió como su ‘big picture’ una fotografía de un picador, que tituló Smart Killer. Una presentación funesta en bautizo que sin embargo conceptualiza en imagen el rostro de un picador en claroscuro.

Fueron ellos los que me pidieron esa imagen para mi profile en la web de la agencia porque parece que les gustaba bastante. Siempre que publico alguna imagen de toros y toreros suelo recibir bastantes comentarios polémicos. Así que escribí un post en mi blog explicando mi posición respecto al mundo del toreo. Entiendo a la gente que le desagrada y molesta ver un toro ensangrentado pero no creo que la ética y moral tengan nada que ver con este espectáculo.

Viajar abre siempre nuevos canales. Y usted no para quieto.

Es curioso, porque cuando viajo a mí me llama la atención más en qué nos parecemos que en qué nos diferenciamos. La humanidad es una cosa y lo otro, lo que nos hace discutir y meternos en guerra son pequeñeces si lo comparas con lo que nos une.


Ha estado inmerso en un año sabático antes de empezar la Universidad para practicar inglés y seguir disfrutando de la fotografía, de Cambridge a Nueva York y con diversos encargos y ciudades de por medio ¡Un caso inusual en la juventud española!

Inusual en la juventud española, pero no en la europea. He coincidido y he hecho amigos de mi edad de todo el continente y del mundo entero. Me parece muy complicado con el sistema educativo que tenemos tan cerrado a la creatividad y a fomentar las inquietudes y potencial que todos tenemos, que todavía haya gente que esté convencida de lo que quiere hacer con su vida tras terminar el instituto.

Le llaman y acude para cubrir distintos acontecimientos como San Fermines o EventoBlog. ¿Qué encargo recuerda como el pistoletazo de salida a su carrera?

Es difícil identificar un momento concreto y más teniendo en cuenta el medio en el que yo me muevo, internet. Ahí todo está a tiro de piedra y un sitio te lleva a otro. Es cierto que conoces y te conocen gente en eventos físicos como los mencionados pero sobre todo te ponen cara. Yo creo que el pistoletazo es lo que haces día a día con trabajo y constancia.

¿Cuántos maestros tiene?

“La técnica es un arte y yo dibujo con píxeles”

Muchos, demasiados. Entre fotoblogs y Flickr acabas siendo influido por miles de fotógrafos de los lugares más remotos del planeta.

Internet es una ilimitada ventana al mundo, pero ¿son fructíferas las ventas de fotografías en red?

Es cierto que internet es un escaparate impresionante con miles de visitantes diarios, pero lo cierto es que la gente no está acostumbrada a comprar una fotografía por la Red. Mientras que pueden pasar días y días sin hacer una sola venta, en una exposición real se venden una veintena de imágenes en una sola tarde.

En sus fotografías publicadas en Público o en su blog, encontramos reflexiones. ¿Considera las palabras como el complemento perfecto de la imagen?

Con los comentarios de las fotografías tengo una relación de amor-odio. Por un lado están muy bien porque te ayudan a reforzar lo que querías expresar con la imagen o incluso ir más allá y ampliar su significado jugando con las palabras. Pero por otro, comentar o incluso simplemente titular una fotografía significa cerrar por completo el mensaje. Y como yo soy muy 2.0, me gusta que la gente lea la imagen sin más y saque sus propias conclusiones escribiéndome un comentario. Muchas veces ellos ven más allá que yo y me ayudan a leer mi subconsciente.

La distancia entre los defensores de la fotografía tradicional y digital es cada vez menor y la era tecnológica es una bendición para los croupiers de la imagen. Dígame, ¿la verdadera esencia artística se logra a día de hoy con un buen retoque o debe ya ser palpable en el momento de captación de la fotografía?

Como comentaba antes, en fotografía digital es una estupidez el pensar que usar software es hacer trampas, porque está implícito en la definición de fotografía digital. Es cierto que los controles de cierto parámetros como la velocidad de exposición pueden ayudarte pero de todas maneras creo que no tiene nada que ver el cómo con la esencia artística que se logra, sino el qué, el resultado.

Si el photoshop, el Flick, los blogs y el tuenti/facebook son elementos virtuales patentes en nuestra vida cotidiana, ¿qué vaticina que será lo próximo que triunfe y entre en los hogares?

Si la web 2.0 es la web social -la web de volcar contenido a la red-, lo lógico es que la web 3.0 sea la web en la que ese contenido se ponga en contexto de una manera inteligente.

Como sabrá, en España hay una brecha digital enorme. Se puede decir que los españoles en conjunto no estamos muy online. ¿Otro error de base educacional como en el caso del inglés?

“Como yo soy muy 2.0, me gusta que la gente lea la imagen sin más y saque sus propias conclusiones escribiéndome un comentario”

Es cierto y evidente la brecha digital española, pero yo creo que está cerrándose y a un buen ritmo. Internet no existía cuando yo nací y empezó a ser realmente útil para el ciudadano medio hace unos cuantos años. Por otro lado en este país no se investiga, no se desarrolla tecnología, toda se importa. Eso nos hace tener una cultura muy diferente por ejemplo a la que puedan tener los japoneses u otros países europeos.

¿Es de los que piensan que la globalización sólo tiene puntos fuertes o al contrario, debe convivir en armonía con la localización?

Precisamente gracias a la globalización, en España usamos prácticamente las mismas tecnologías que en EEUU. La globalización tiene sus aspectos positivos, pero tiene un precio alto también, el globalizarse claro. Significa que hay que entrar en una dinámica de mercado altamente competitiva. El café bar de toda la vida de tu abuelo tiene ahora que competir con el frapuccino del Starbucks. Es un tema complicado, mucho más exigente en el que sólo lo más adaptados sobrevivirán. Es lo que siempre ha pasado pero ahora el proceso se ha acelerado notablemente.

Anthony Suau ganó el World Press Photo 2008 por una instantánea en blanco y negro de un agente armado en el estado de Ohio que registra la casa de una familia desahuciada. ¿Cuál sería su imagen acerca de la crisis mundial que vivimos?

Esa sin duda es una imagen muy buena. Esta crisis empezó con la imprudencia de los bancos hipotecando a los que no merecían crédito. Vivimos unos años por encima de nuestras posibilidades y ahora hay que reponer lo que derrochamos. Necesitamos una Economía más trasparente y unos ciudadanos y gobiernos con más conocimiento de causa de lo que hacen nuestros bancos. Yo copiaría aquella imagen.

Fotografía, término griego que se traduce en parte como ‘escribir con la luz’. Pero domar el tratamiento de la luz y por tanto, de los contrastes es complicado. ¿La luz es un arma de doble filo?

Efectivamente, al final lo que hace posible que exista la fotografía es la luz. Claro que es difícil. Hay fotógrafos que sólo se atreven con las tenues, delicadas y anaranjadas luces de atardecer y amanecer. Otros que se pasan el día plantados en un mismo sitio hasta que llega la luz apropiada.

Era un misterio, pero se ha confirmado: Victoriano Izquierdo ha decidido estudiar Ingeniería Informática.

“Usamos cerebros con millones años de evolución, pero a muchos les hace falta creérselo de verdad y dejar de perder el tiempo acobardados y quietos sin hacer nada por miedo al fracaso”

Mucha gente piensa que estoy loco y que eso es una cosa muy fea de chavales con el pelo alborotado, gafas y sin amigos. Sin embargo ahora mismo estoy convencido de que es lo más interesante que podía hacer. Realmente me atrae la idea de embarcarme en muchas disciplinas distintas. La Ingeniería Informática, aunque siempre sea discutible su planteamiento docente, es apasionante. El ser humano, prácticamente antes de ayer, ha sido capaz de almacenar en ceros y unos casi cualquier tipo de información y de realizar operaciones y desarrollar algoritmos con ellos de manera que nos ayuden a entender mejor el mundo en el que vivimos. Cualquier otro saber en el futuro va a estar supeditado a la tecnología por lo que tener un conocimiento amplio sobre el tema me dará cierta ventaja a la hora de querer abordar cualquier otra disciplina.

Le diría que lo suyo tiene ‘mérito’, pero usted mismo dice que “discutir sobre si algo o alguien tiene mérito o no, se convierte en una tremenda estupidez carente de sentido”. “Quizá el mérito no sea otra cosa que una forma bella de reconocer la ignorancia de cada cual”, señala. Si no es cuestión de mérito, ¿tal vez crea en la capacidad, en la suerte o en la experiencia sensible?

Me ha gustado mucho que me sacaras esa cita mía. Yo no he conocido a una sola persona que no sepa hacer bien o muy bien al menos una sola cosa. Todo el mundo tiene un potencial enorme, usan cerebros con millones años de evolución, pero a muchas les hace falta creérselo de verdad y sobre todo dejar de perder el tiempo acobardados y quietos sin hacer nada por miedo al fracaso. Mis amigos saben que tengo muy poca vergüenza y que me meto en todo los fregados que tengo cerca. Se trata de caerse y levantarse, en definitiva de adquirir experiencias. El tiempo no existe, lo que cuenta es el cambio, hay que perder el miedo al cambio, ser “culillo de mal asiento” como dice mi querida mamá.


Titular, destacados, enlaces

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

3 Comentarios

  1. Anónimo 18/12/2009 en 17:03

    Este chico es una maravilla. Enhorabuena!

  2. Anónimo 11/12/2009 en 21:24

    Una entrevista muy interesante.
    Me gustan mucho las fotografías de Victoriano, le admiro y también le sigo en Twitter :lol:.

  3. Anónimo 11/12/2009 en 19:41

    Tiene pinta de ser muy joven (y muy bueno!) ¿Cuántos años tiene el Sr. Izquierdo? Es un buen ejemplo de lo que la juventud española puede hacer (y no hace más por culpa de esta educación tan lamentable y funcionarial que tenemos)

Participa con tu comentario