Viernes 02 de mayo de 2014,
Bottup.com

“Las mujeres afganas sí saben que quieren otra realidad en sus vidas”

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Image
Fotografía de Gloria Company con mujeres afganas

Entrevista a Gloria Company, integrante de la ONG (ACAF) que lucha por mejorar los derechos de las mujeres afganas


“Procuramos es que no se sienta sola en su desesperación, que sepa que estamos a su lado”

Gloria Company, de la que siento gran admiración, es una de
esas personas españolas que tienen una fuerza especial que la lleva a luchar
diariamente por los derechos de la mujer, y en especial con las mujeres
afganas. Trabaja duramente desde la ONG Asociació de Cooperació per Afganistán (ACAF). Esta organización creada en 2002 se centra en ayudar a jóvenes auto inmoladas justo cuando llegan
en grave estado al hospital. El objetivo es
dar a conocer la situación actual de la población afgana después del
derrocamiento del régimen talibán, desde la perspectiva de sus mujeres
y con especial atención hacia los colectivos marginados.

Según ACAF, en 2005 se autoinmolaron con fuego en la región de Herat
500 mujeres. En 2006 se calcula que la cifra sobrepasó las 600. El 70%
de ellas tenía entre 12 y 25 años.

¿Gloria, cómo te embarcaste en el proyecto de ayudar a las mujeres afganas?
Por mi primer viaje a la zona en el 2002, después de ocho meses del derrocamiento del régimen talibán, detecté la imperiosa necesidad que tenía el país de todo tipo ayuda.

¿Cómo actuáis en el momento de recibir a una mujer autoinmolada?
Lo primero que procuramos es que no se sienta sola en su desesperación, que sepa que estamos a su lado para ayudarla con el problema que la ha conducido al intento de suicidio. Después  le hacemos saber que estamos con ellas y procuraremos conjuntamente solucionar el problema.

¿Con qué tipo de dificultades hacéis frente día a día?
Infinidad de problemas llegan a nuestros centros por mediación de las mujeres que han padecido la violencia atroz y sistemática por parte de algún miembro del núcleo familiar y creemos que la mayor dificultad que se nos presenta es poder dar una solución adecuada a cada caso.

Los burkas siguen ocultando los rostros de las mujeres afganas, también tapan diariamente la violencia de género ¿De qué forma ellas viven esa violencia?
Muy mal, no saben qué solución puede haber fuera de su entorno, pero sí saben que quieren otra realidad en sus vidas.



Además trabajáis en la recuperación de las mujeres con soporte psicosocial, dando información al personal afgano incluidas las autoinmoladas en diferentes terapias. ¿En qué consiste?
Consiste en diferentes talleres de apoyo y sostén, y en cursos de aprendizaje para que lleguen a tener una forma de ganarse la vida, y puedan reintegrarse a su vida cotidiana con dignidad y recursos.

¿Cuáles son los resultados?
Creemos que muy satisfactorios.

“No es fácil, tantos años de sumisión no se cambia en un periodo corto de tiempo”

¿Cómo es la situación sanitaria actualmente en Herat en la unidad de quemados del hospital y en la salud materna?
La unidad de quemados dispone de un nuevo edificio y creemos que los profesionales que trabajan en él dan todo de sí mismos dentro de las carencias de que dispone el sistema de salud pública afgano. En referencia a la salud materna lo desconozco.

Bajo el burka existen mujeres que luchan contra la violencia de género, ¿cómo acceden a intentar cambiar mentalidades y cómo es la solidaridad entre ellas?
Hay diferentes organizaciones que estamos ayudándo para darles a conocer sus derechos y defenderlos. No es fácil, tantos años de sumisión no se cambia en un periodo corto de tiempo. Les cuesta tener complicidad entre ellas, pero he vivido casos muy bonitos de suegras ayudando a nueras quemadas por sus propios hijos…segundas esposas ayudando a primeras…
 

En las cárceles de Afganistán hay decenas de niños y niñas que viven junto a sus madres condenadas por asesinatos, adulterio o abandono del hogar, ¿existen entre la comunidad de presas mujeres autoinmoladas?
En nuestro centro sólo hemos tenido una mujer que se autoinmoló en la misma cárcel.


Décadas de guerra han dejado a miles de mujeres necesitadas, forzándolas en secreto a la prostitución para mantener a sus hijos. De ser descubiertas, estas mujeres serían asesinadas a manos de sus familias por el honor del apellido. ¿Cómo esta la situación actual hoy ?
Igual, la prostitución es de las acciones que he visto con más rechazo social a todos los niveles y sobre todo entre las propias mujeres.

 

Los atentados contra cooperantes están aumentado cada año. En junio se registraron 19 incidentes, y desde principio de año han sido asesinadas 22 personas que trabajaban para alguna asociación, ¿cómo es de complicado poder llevar ayuda, apoyo, siendo tu además mujer y extranjera?

Es cierto que cada vez la situación está más deteriorada y este año se agrava por el hecho de haber elecciones presidenciales en el mes de agosto, pero bueno estamos allí con un compromiso de ayuda a un sector muy definido de la población y de momento y a pesar de las dificultades en cuanto a seguridad, seguiremos.

De nuevo aparecen cantidades escandalosas de civiles muertos durante ataques aéreos de la Fuerza de Asistencia para la Seguridad (ISAF), comandada por la OTAN, ¿cómo vive la población este goteo incesante de víctimas inocentes?
Creo que obviamente lo vivimos más mal los que somos de fuera, por desgracia ellos están demasiado acostumbrados a la muerte.

Dentro de vuestra organización hay un proyecto de sensibilización precioso llamado “Hago una cometa”, que recuerda cómo se prohibió volar cometas en el cielo por ofender a Dios según la ideología talibán ¿Cómo fue recibido el programa entre los niños occidentales?
Los niños españoles son muy receptivos y no entienden cómo a otros niños se les prohíbe jugar. Creo que lo más bonito son los mensajes y dibujos que ponen en las cometas hechas por ellos mismos. Todo con el propósito de que cuándo las vuelen los niños afganos puedan recibir sus muestras de apoyo y amistad.

¿Cuál es la situación real de Afganistán? Y, ¿qué hechos debería ser publicados y, sin embargo, no salen en los medios de comunicación occidentales?
Bajo mi punto de vista, el desencanto de la población afgana en todo este proceso, que inicialmente hubiese tenido que haber sido de libertad, de expansión a todos los niveles y llena de oportunidades para ellos.

El reportaje de Morenatti en imágenes:

Image
Irum Saeed fue atacada en la calle por el hombre que la pretendía, que continúa en libertad
Image
Munira Asef fue atacada por su primo, cuatro días después de que se casara con otro hombre

 

Image
Bushra Shari quemada con ácido, ataque que incluyó una cruel tortura física

 

Image
Naila Farhat, asaltada cuando volvía de la escuela, con la ayuda de su propio profesor

 

Image
El rostro de Menuna Khan ha pasado 21 veces por el quirófano después de ser rociada con ácido

Estas fotos están tomadas por Emilio Morenatti que ha retratado a
mujeres que padecieron ataques salvajes de sus maridos. Estas mujeres
fueron quemadas con ácido y desfiguradas.
Ahora con motivo del I Festival Internacional por la Libertad de
Expresión organizado por la Asociación de la Prensa de Cádiz la
exposición está en el Castillo de Santa Catalina, C/Campo de las balas,
s/n 1002, Cádiz, hasta el 31 de mayo

Image
Subtítulo, Galería de fotos, Condensar preguntas

 

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

3 Comentarios

  1. l 27/11/2012 en 23:12

    :sad: Dios no es posible que esto pase,mi corazon llora de tristeza,que dolor por estas mujeres.Y asi nos preocupamos de cosas tan sin importancia,

  2. Sarah 23/11/2011 en 21:18

    Es inexplicable el escalofrio que se sufrea al ver estas fotografias, pero es mucho mas escalofriante saber que solo son algunas y que hay muchas mujeres mas que pasan por estas situaciones,mas las que seguiran si no se hace algo por estas mujeres, Ojala pare este sufrimiento para ellas, :cry: se siente feo ver las imagenes y sin poder hacer mas por ellas, pero ruego a Dios algun dia cambie y no sea dentro de mucho… :lol:

  3. Anónimo 22/04/2011 en 22:37

    es increible que en nombre de las religiones y costumbres medievales se mantenga a la mujer sometida ,maltratada.tan fuerte es el miedo de algunos hombres a la esencia femenina de la que emana la vida y el amor mas entregado. el derecho a pensar y a ser libre.es un sueño posible.la expo esplendida y real

Participa con tu comentario