Domingo 06 de abril de 2014,
Bottup.com

“En Egipto ha habido intentos de intimidar a mujeres activistas y periodistas a través del acoso sexual y la violencia”

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (5 votos, media: 10,00 de 10)

 

Reem Abdellatif

Reem Abdellatif

¿Cuál fue el papel de las mujeres en la Primavera Árabe? ¿Existirá una igualdad real y efectiva en estos países, hasta el momento dictatoriales, en su futuro cercano? ¿Jugaron las redes sociales un rol transcendental? Todas estas cuestiones que nos surgen en relación a la Revolución democrática árabe reciben respuesta tres años después de su inicio de la mano de una experta en la Región: la periodista Reem Abdellatif.

Las mujeres en conjunto de Egipto y Oriente Medio han estado presionando para recuperar sus derechos y proteger la revolución que ayudó a iniciar este cambio

Reem Abdellatif (@Reem_Abdellatif) es una periodista egipcia-americana que trabaja como corresponsal especial para los periódicos estadounidenses The Wall Street Journal and Dow Jones Newswires en la ciudad de El Cairo. Experta en los movimientos de la Primavera Árabe, Abdellatif tiene una licenciatura en Artes y en Periodismo, con especialización en Relaciones Internacionales. Su trabajo ha sido publicado en Associated Press, GlobalPost, Daily News Egypt, Egypt Independent, Los Angeles Times, ‘Focus on Africa’ BBC Magazine y Salón. Así mismo, ha participado en debates sobre la transición de Egipto hacia la democracia con la Canadian Broadcasting Company, BBC World Service, y la Australian Broadcasting Company. Del análisis de las últimas noticias, su trabajo se centra en la política, la economía, los derechos humanos y las cuestiones de la mujer.

 

Juanjo Carrillo Córdoba: La Primavera Árabe es un acontecimiento que pasará a la historia. Los movimientos de la sociedad civil por conseguir sistemas democráticos plenos han logrado la admiración y el respeto de demócratas convencidos de todo el planeta. Sin embargo, se menciona muy poco el rol que desempeñó la mujer. ¿Cuál cree que ha sido el papel de la mujer en esta revolución? ¿Ha tenido un papel relevante en estos movimientos?

Reem Abdellatif: El papel de la mujer es fundamental en el movimiento de la Primavera Árabe. Desde las periodistas a activistas y artistas, las mujeres en conjunto de Egipto y Oriente Medio han estado presionando para recuperar sus derechos y proteger la revolución que ayudó a iniciar este cambio. En el ejemplo de Egipto, ha habido intentos de intimidar a mujeres activistas y periodistas a través de acoso sexual y la violencia; sin embargo, las mujeres egipcias han continuado sus protestar y han seguido cubriendo los eventos en curso. Durante los últimos 2 años y medio, mi papel como periodista fue cubrir los acontecimientos en curso y ofrecer a los lectores internacionales una perspectiva completa y equilibrada.

J.C.C.: Son muchas las personas que afirman que las redes sociales han sido determinantes en el movimiento de la Primavera Árabe (especialmente Twitter, YouTube y Facebook). ¿Qué visión tiene usted de las redes sociales e Internet?, ¿realmente fue determinante su uso para que se extendiese la revolución?

El ciberactivismo puede promover la democracia, pero hasta cierto punto. En lugares como Egipto, la mayoría de la población no tiene acceso a Internet

R.A.: Las redes de comunicación social eran muy importantes para los activistas expertos en tecnología para llegar al resto de activistas del mundo. Sin embargo, no fue el único factor decisivo cuando se trata de movilizar a los ciudadanos en las calles.

J.C.C.: ¿Conoce usted alguna campaña (ya sean propuestas en favor de la libertad, igualdad de género o justicia) realizada por mujeres de Oriente Medio y Norte de África a través de Internet?

R.A.: Existen varias campañas como la campaña de Facebook ‘La rebelión de las mujeres en el mundo árabe’. Esta campaña se ha vuelto muy popular entre los usuarios de Internet.

J.C.C.: ¿Mediante el ciberactivismo, se pueden promover la democracia en países donde hasta hace poco tiempo existían dictaduras?

R.A.: Sí, pero sólo hasta cierto punto, creo que hay algunos activistas de todo el mundo que ya están haciendo esto. El problema es que en lugares como Egipto, la mayoría de la población no tiene acceso a Internet.

J.C.C.: ¿Considera usted que en un corto periodo de tiempo existirá una igualdad de género real en los países de la región que se vio inmersa en la Primavera Árabe?

R.A.: No será en un breve periodo de tiempo, tomará mucho tiempo. Creo que estamos viendo sólo el comienzo de la lucha de las mujeres por la igualdad en el Oriente Medio.

Imagen: reemabdellatif.wordpress.com

Editado por la Redacción: titular, subtítulo, destacados e imagen

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Proyecto de periodista en la Universidad Carlos III de Madrid

Participa con tu comentario