Lunes 31 de marzo de 2014,
Bottup.com

“El abordaje de la mujer debe ser integral”

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

 

ENTREVISTA / Vivivana Devoto, abogada, dirige el Centro de La Mujer de Vicente López (Buenos Aires) desde enero de 2012

Raúl Poletti: ¿Cómo recibió La Casa de la Mujer?

Viviana Devoto: El Centro Municipal de la Mujer es una institución pionera en el abordaje de la violencia de género. Al asumir mi gestión lo recibí con profesionales de mucha experiencia en la temática desarrollando únicamente una política de carácter asistencial, con muy poca descentralización de los servicios y escasa articulación interna y externa con otros efectores. También un tema que me preocupó era la demora en los turnos cuando una mujer se acercaba a asesorarse.

Se creó el área ‘Políticas de Género’, encargada de llevar adelante políticas públicas con perspectiva de género, es decir, acciones referidas a la prevención, investigaciones, campañas, capacitaciones y talleres en escuelas, asociaciones, etc.

Inmediatamente implementamos la admisión espontánea y luego el dispositivo de atención inmediata para que toda mujer que ingresa al Centro sea atendida y escuchada sin demoras por un equipo interdisciplinario.

Con nuestra visión de ampliar y articular los servicios se creó un área nueva, ‘Políticas de Género’, encargada de llevar adelante políticas públicas con perspectiva de género, es decir, acciones referidas a la prevención de la temática, investigaciones, campañas, capacitaciones y talleres en escuelas, asociaciones, etc.

R.P.: ¿Qué actividades realizan?

V.D.: Consideramos que el abordaje de la mujer debe ser integral, con lo cual cuando una mujer ingresa el equipo evaluará el riesgo inmediato, la posibilidad de realizar la denuncia, el ingreso a un tratamiento de terapia individual y/o grupal, su posición económica a efectos de poder trabajar su empoderamiento y lograr su inserción laboral según sea el caso, la necesidad de tramitar asignaciones y/o subsidios elaborándose de ésta manera una estrategia integradora con los distintos servicios que ofrece el Centro. Siendo éstos asistencia psicológica individual y grupal, servicio social, asesoramiento jurídico y nuevo plan de seguimiento de casos judiciales, más de 20 cursos y carreras con salida laboral trabajando con escuelas municipales dentro de un nuevo programa inclusivo que comprende capacitación, contención, orientación vocacional, formación de emprendimientos y reinserción laboral. También tenemos talleres reflexivos, danzas, teatro, salsa, psicodrama y literatura.

Capacitamos a través del nuevo ‘Equipo de Consulta’ a aquellas instituciones que detectan casos de violencia familiar brindándoles herramientas teórico – practicas para manejar diversas situaciones que puedan presentarse.

R.P.: ¿Cómo organiza los talleres y eventos relacionados con la Casa de la Mujer?

V.D.: Cada uno de los talleres y eventos está planificado con el objetivo de lograr una mejor calidad de vida de las personas, pensando en la reafirmación de creencias y valores y el refuerzo de la autoestima.


La mayoría son víctimas de violencia de género y se acercan buscando ayuda para poder salir del círculo de violencia en el que se encuentran inmersas

Aquellas capacitaciones y jornadas que hemos realizado durante 2012, como las ‘Primeras Jornadas de Trata de Personas’ y los talleres de ‘Prevención de Violencia de Género en la Adolescencia’ que llevamos a todas las Escuelas Secundarias Provinciales del Partido, están directamente destinadas a la prevención, información, asesoramiento y visibilización de la violencia de género y trata de personas, así como también a la educación en género de la población más joven de Vicente López.

R.P.: ¿El barrio donde está asentada la Casa de la Mujer sabe de la existencia de la misma?

V.D.: Asisten mujeres de todos los barrios de Vicente López, entre ellas por supuesto también de nuestro barrio. Tenemos varias mujeres emprendedoras de la zona.

R.P.: ¿Qué medios utiliza para difundir las actividades?

V.D.: El principal medio para poder difundir lo que hacemos es el contacto personal con redes barriales, dependencias, hospitales, unidades de atención primaria, juzgado de paz, fiscalía especializada en violencia de género y en la actualidad lo es nuestra Campaña de Oficinas Móviles de Atención ‘Vivamos Sin Violencia’, donde estaremos en todos los barrios de Vicente López difundiendo nuestras actividades.

También difundimos en medios masivos de comunicación a través de la subsecretaría de medios del Municipio.

R.P.: ¿Con qué inquietudes se acercan las mujeres?

V.D.: La mayoría son víctimas de violencia de género y se acercan buscando ayuda para poder salir del círculo de violencia en el que se encuentran inmersas, también mujeres que desean insertarse en el ámbito laboral buscando orientación, información y asesoramiento.


Es hermoso ver como una mujer que llega devastada se va feliz luego de transitar un camino del que hemos sido parte dando comienzo a una nueva vida

R.P.: ¿Qué balance realiza en estos meses que lleva en la dirección de la misma?

V.D.: Este año hemos trabajado muchísimo, fue muy positivo. Las profesionales han aceptado con compromiso las nuevas áreas y programas. Se mantuvo y mejoró lo que ya tenía el Centro y se ampliaron considerablemente los programas y servicios. El Centro de la Mujer es muy valioso y es un privilegio poder ocupar un puesto ejecutivo que nos permita poder ayudar a otras personas,.

Destaco también la creación de la Mesa Local contra la Violencia Familiar, enfrentando así el desafío de trabajar en forma coordinada y transversal con otros sectores como salud, educación, seguridad y organizaciones de la sociedad civil, ya que es la única forma de poder abordar un tema tan complejo como lo es la violencia de género, donde necesitamos del involucramiento de todos.

R.P.: ¿Qué planifica para el último mes del año?

V.D.: En éste último mes continuamos trabajando con la Campaña ‘Vivamos sin Violencia’ que finaliza el 11 de diciembre y luego efectuaremos una investigación sobre las encuestas realizadas en los barrios, tendremos feria inclusiva de emprendedoras para las fiestas, queda una etapa de análisis sobre el trabajo realizado en todas las escuelas secundarias, continuamos trabajando con la mesa local, comienza la inscripción al taller de orientación vocacional que se desarrollarán durante enero y febrero para las carreras y cursos 2013, y ampliación del programa de hombres con comportamientos violentos. Nos quedan capacitaciones para el personal y por supuesto continuamos con la atención y grupos de mujeres.

R.P.: ¿Cómo es un día trabajando en la Casa de la Mujer?

V.D.: Son días donde pasamos por situaciones que nos atraviesan, temas muy complejos para resolver en lo inmediato y que requieren de compromiso, tiempo y perseverancia. Muchas veces los días son gratificantes cuando podemos ver el resultado de nuestro trabajo y darnos cuenta de que podemos ayudar a una mujer a cambiar su vida y mostrarles que existe una vida sin violencia. Es hermoso ver como una mujer que llega devastada se va feliz luego de transitar un camino del que hemos sido parte dando comienzo a una nueva vida.

R.P.: ¿Cómo se pueden comunicar con la Casa de la Mujer, y en que días y horarios están abiertos?

V.D.: Pueden concurrir de lunes a viernes de 8 a 18 horas en Juan de Garay 3137, Olivos (Buenos Aires, Argentina), o llamándonos a los teléfonos (+0054) 4794-6604/05/7010 0800-444-MUJER (68537) o por mail a politicasgeneromvl@gmail.com.

Entrevista realizada en diciembre de 2012

Fotografías: Página Facebook del Centro de La Mujer de Vicente López


Subtítulo, destacados, enlaces e imagen

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

1 comentario

  1. rocio 20/01/2013 en 19:12

    excelente la labor de viviana.hoy te sentis una mujer apoyada,contenida,asesorara desde todos lados ,no hay que sufrir violencia para que te apoyen o escuchen,a las mama solas como mi caso con los emprendimientos nos ayudan muchisimo gracias viviana

Participa con tu comentario