Jueves 29 de septiembre de 2016,
Bottup.com

“La ‘democracia real’ llegará de forma inevitable, porque ahora resulta más difícil para los poderosos mentir y manipular”

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

 

ENTREVISTA / Ángel Sánchez, de la comisión de comunicación del 15M en Cartagena nos habla tras el 15O
“Estamos asistiendo al fracaso del sistema capitalista tal como está entendido, al igual que fracasó en su momento el sistema comunista”

La ciudad portuaria del sureste murciano ha visto como el movimiento del 15 de Mayo llegaba a ella y crecía poco a poco con cada evento hasta el multitudinario acto del 15 O, donde miles de cartageneros han salido a la calle en complicidad con las otras 980 ciudades del mundo.

Con el 15 de Octubre como telón de fondo y aún con el eco de los megáfonos en las calles, José Ángel Sánchez, de la comisión de comunicación del movimiento en la ciudad, se muestra contento, “es la mayor manifestación que hemos hecho aquí, estimo que entre 4.000 o 5.000 personas”.

Sánchez asegura que el 15-M llegó a Cartagena como reacción a esa primera llama que fue Sol. Según él, ocurrió de forma espontánea, porque se combatían problemas compartidos por todos. Ahora mismo cree que estamos asistiendo al fracaso del sistema capitalista tal como está entendido, al igual que fracasó en su momento el sistema comunista.

Es la mayor manifestación que hemos hecho aquí, estimo que entre 4.000 o 5.000 personas

Nuestro entrevistado recuerda que tres días después de la toma de Sol por parte de la plataforma Democracia Real Ya, empezaron a aparecer las primeras asambleas populares, coordinadas a través de Facebook, en el parque de los Juncos (lugar conocido en la ciudad). “Había bastante gente reunida de manera espontánea, estábamos desorganizados y no sabíamos qué hacer para unirnos al movimiento, pero la gente empezó a ponerse de acuerdo, se fueron creando un serie de pequeñas comisiones de trabajo respetando la esencia del movimiento, el cual es asambleísta”.

El movimiento ha ido ganando fuerza en la ciudad desde su creación. Ahora aparece más asentado y con una mayor organización, prueba de esto es la aparición de diversas comisiones internas (de debate, de eventos, comunicación, coordinación…) y el aumento físico de personas involucradas en las actividades. “Siempre se une gente nueva en las asambleas, seguro que tras la manifestación de hoy vemos caras nuevas en la próxima”.

Cuando le preguntamos a Sánchez, cómo fue recibido la aparición de Democracia Real Ya en Cartagena, una ciudad con fama de ‘difícil de mover’, responde animado que hay grandes dosis de simpatía y que de momento está gozando de apoyo. “Cuando convocamos una manifestación pensamos que vamos a estar solos, parto de esa premisa porque no me gusta ilusionarme, pero todas las que hemos convocado hasta ahora me demuestran lo contrario”.

Otra historia diferente es la cobertura de los medios. Según el miembro de la comisión de comunicación, es la prensa escrita la que se lleva el suspenso con los indignados cartageneros, ya que su respuesta ha sido prácticamente nula. La televisión y la radio han cubierto ruedas de prensa ofrecidas por el movimiento, mientras los periódicos hablaban de las manifestaciones cuando éstas ya habían tenido lugar, dedicando a la noticia un tratamiento más o menos aséptico.

Estos actos sirven para recordar a los poderes establecidos que la gente se entera de lo que está pasando, pero no van a cambiar el sistema. La gente no puede conformarse, hay que estar en la calle todos los días

Sin saber en qué plazo de tiempo exacto y sin ninguna duda, Sánchez asegura que esa ‘democracia real’ por la que se está luchando llegará de forma inevitable, en gran parte, porque ahora resulta más difícil para los poderosos mentir y manipular, debido a los nuevos medios: las redes sociales. Para el movimiento, ésta es una revolución de la información, la gente está unida en todo el mundo gracias a esta revolución informativa, al mismo tiempo, él cree que esto irá a más.

Una protesta global es algo a tener en cuenta, pero ¿se cambia el sistema solo con manifestaciones? De acuerdo con José Ángel Sánchez, estos actos sirven para recordar a los poderes establecidos que la gente se entera de lo que está pasando, pero no van a cambiar el sistema. La gente no puede conformarse, hay que estar en la calle todos los días porque los políticos no saben cómo salir de esta crisis. Grecia ha caído, Portugal ha caído, nosotros estamos en la cola y no tardaremos mucho.

Existen otras soluciones. El presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, José Luis Varcárcel tiene un sueldo de 90.000 euros al año, a la vez que le dice a los murcianos que tienen que sufragar la sanidad pública con el copago. No se puede creer que no haya otras soluciones cuando ellos mantienen ese tipo de sueldos. Que apliquen primero el ejemplo y luego les creeremos. Los políticos tiene que reflexionar, porque no es el 15-M lo que tiene fecha de caducidad, sino el sistema establecido.


Titular, subtítulo y destacados

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

6 Comentarios

  1. Anónimo 22/10/2011 en 8:37

    Vale pues todo aclarado ,si al final estamos de acuerdo en casi todo xDDD Saludos

  2. Anónimo 20/10/2011 en 16:55

    Ah, y no, no me refería a Acampada Cartagena, que sé perfectamente que tienen su organización.

  3. Anónimo 20/10/2011 en 16:53

    Claro que estoy informada. Y José Ángel Sánchezes miembro de DRY, y por mucho que forme parte del 15m, no me parece lícito decir que es miembro de la comisión de comunicación del 15m. DRY y el movimiento 15m no son la misma cosa.

  4. Anónimo 20/10/2011 en 13:35

    Hola indignada.Te voy a aclarar algunas cosillas que veo que no estas muy informada.El 15m nace a partir de la manifestacion del 15 de Mayo ,luego el movimiento son todas la plataformas,asambleas y acampadas formadas desde de ese dia.Y Acampada Cartagena(a lo que creo entender que te refieres a 15m Ct) si tiene asambleas , si esta organizada y si tiene comisiones la de finaciacion y la de comunicacion.Para todo lo demas trabajamos como grupo.Pero hay algo en lo que si estoy de acuerdo contigo,esta noticia no es fiel a la verdad,pero supongo que cada uno tendra su vision de las cosas.

  5. Anónimo 20/10/2011 en 8:08

    Esta noticia no es fiel a la verdad, José Ángel Sánchez pertenece a la comisión de comunicación de Democracia Real Ya Cartagena, no del 15M. El 15M en Cartagena no tiene organización, ni asambleas, ni comisiones, ni nada de eso. DRY sí.

  6. Anónimo 17/10/2011 en 11:43

    policias;como a los trabajadores tambien os llegará la hora

Participa con tu comentario