Martes 27 de septiembre de 2016,
Bottup.com

“Los toros solo me producen angustia. Me parece una salvajada, una lacra del pasado”

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

 

ENTREVISTA / Jordi Sánchez, conocido por su papel en ‘La que se avecina’, nos habla de su rechazo a la tauromaquia, un espectáculo que considera tortura

Nacido en Barcelona, Jordi Sánchez Zaragoza es actor, director, guionista y escritor. Este profesional ha desempeñado labores de intérprete, guionista, productor y director en teatro, cine y televisión, y cuenta en su haber con premios como el Max de las Artes Escénicas y el de la Crítica de Barcelona, además de haber sido nominado al Fotogramas de Plata.

Pero sin duda y a pesar de su mucha experiencia, si su rostro no pasa desapercibido para nadie es por protagonizar en la serie ‘La que se avecina’, cuya sexta temporada se estrenará en breve, el papel de Antonio Recio ‘El Rancio’.

Desde la Plataforma ‘Manos Rojas’ agradecemos que Jordi Sánchez, un hombre profundamente ligado al mundo de la cultura, haya encontrado tiempo para responder a esta breve entrevista a pesar de que la grabación de los nuevos capítulos ocupa casi todo su tiempo, y demostrarnos con ella su dolor y rechazo ante un espectáculo basado en la tortura de un animal: la tauromaquia.

No comprendo qué tiene que ver el arte con la tortura y el sufrimiento, en vivo y en directo, de un animal

Julio Ortega: Para empezar, Jordi, dinos si sientes empatía hacia el miedo y el dolor experimentado por el toro que está siendo alanceado, lidiado, embolado, enmaromado, etc., y lo entiendes como exhibiciones violentas o crees que su padecimiento es irrelevante.

Jordi Sanchéz: Aunque nunca he estado en una plaza de toros, sí he visto un toro embolado, y lo único que me produce es angustia. Me parece una salvajada, una lacra del pasado, una bestialidad.

J.O.: ¿Qué opinión te merece que haya personas a las que les embargue el placer y se deleiten participando activamente o contemplando espectáculos de esa naturaleza?

J.S.: Sencillamente no lo comparto. No comprendo qué tiene que ver el arte con la tortura y el sufrimiento, en vivo y en directo, de un animal.

J.O.: ¿Y que los testigos de los mismos sean niños, o que a través de programas en las escuelas se les intente transmitir la pasión por esas costumbres?

J.S.: Se han prohibido las matanzas del cerdo, como espectáculo. También deberían prohibirse las matanzas del toro. Lo de las escuelas… Pensé que era una broma.

J.O.: ¿Piensas que el concepto ‘tradición’ puedes justificar algo así?

J.S.: Tradición no es necesariamente sinónimo de bueno, correcto, positivo… La inquisición también fue una tradición durante doscientos años hasta que alguien decidió que era una barbaridad.

J.O.: Los defensores de la tauromaquia suelen decir que “al que no le guste, que no vaya, pero que nos respeten”. ¿Consideras que esa libertad que reclaman deja de ser lícita cuando hay de por medios seres que la pagan con su sufrimiento y muerte?

J.S.: Eso vale para referirse a una religión que no es la tuya, a una forma de vida que no compartes, qué sé yo… ¡A una playa nudista! Pero si se habla de matar a un animal, y poco a poco, lo del respeto… Es contradecirse.

J.O.: Como catalán, ¿qué sentiste ante el triunfo de la ILP por la abolición de las corridas en tu Comunidad?

J.S.: Que el ‘correbous’ debería seguir el mismo camino. Si no es quedarse a medias. Pero me sentí bien, claro. Lejos del siglo XII.

J.O.: Eres una persona muy vinculada a la cultura. ¿Qué te parecen las declaraciones del Ministro Wert afirmando que “los toros son un ingrediente de la marca España que todos estamos obligado a proteger” y que “los defenderá como disciplina artística y bien cultural”?. O sea, más dinero público para la tauromaquia.

J.S.: Me parece un pensamiento ancestral, me parece preocupante que un ministro hable así. Una pena. ¿Qué pensarán fuera al oír esas cosas?

La inquisición también fue una tradición durante doscientos años hasta que alguien decidió que era una barbaridad

J.O.: Qué especial consideración te merece el Toro de la Vega de Tordesillas, donde cientos de hombres armados con lanzas persiguen a un toro, ganando aquel que le aseste la lanzada mortal, con episodios como el de la última edición, en la que remataron a ‘Afligido’ clavándole un destornillador en el cuello numerosas veces.

J.S.: ¿Hay alguien al que lo que preguntas le pueda parecer bien?

Sí Jordi, incomprensiblemente lo hay no sólo entre los ciudadanos, sino también entre miembros de la administración que lo protegen y subvencionan (nota del entrevistador).

J.O.: ¿Crees que la aparición del libro ‘Palabras para un Toro sin Voz’, en el que más de veinte autores, con nombres como Rosa Montero, ‘Gonzo’ o Ian Gibson, expresan su dolor y rechazo ante el Toro Alanceado, es una iniciativa válida para contribuir a la abolición de este espectáculo?

J.S.: Pienso que es una forma de reeducar. No todo a lo que te acostumbras es bueno. Las sociedades cambian. Hay que quitarse cosas de encima.

J.O.: ¿Qué mensaje le transmitirías a la sociedad y a los políticos con respecto a que en España se sigan celebrando y subvencionando ceremonias que implican martirizar y acabar con la vida de criaturas con un sistema nervioso que las capacita para sentir?

J.S.: Sólo hace falta cambiar el toro por cualquier otro animal, para darse cuenta de que no se sostienen sus argumentos. ¿O a alguien le gustaría que le clavaran chinchetas en la espalda a su caniche?

Sólo hace falta cambiar el toro por cualquier otro animal, para darse cuenta de que no se sostienen sus argumentos

J.O.: Por último una cuestión que aparentemente no tiene que ver con la tauromaquia, pero sí lo hace, pues es una buena prueba de cómo el arte o el entretenimiento no necesitan suponer jamás la tortura y muerte de seres vivos para cumplir su función. ¿Para cuándo la emisión de la nueva temporada de ‘La Que Se Avecina’, que te encuentras grabando actualmente con tus compañeros de reparto?

J.S.: Estamos trabajando todos los dias. ¿Cuándo volvera? En Mayo, quizás.

Entrevista realizada por Julio Ortega Fraile, Cofundador de la Plataforma ‘Manos Rojas’ y Delegado de LIBERA! en Pontevedra


Titular, subtítulo y destacados

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Participa con tu comentario