Domingo 11 de diciembre de 2016,
Bottup.com

“Metido en la dinámica del fútbol sentí la necesidad de conocer otro mundo”

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Image
Fernando Morán (centro) entrenando antes del partido ante el Tenerife

ENTREVISTA: Fernando Morán

ImageEntrevista al centrocampista del Hércules, padrino de tres niños guatemaltecos

Image
Morán en la sala de prensa del estadio Rico Pérez
“Los campos de fútbol donde juegan están en cuesta y el equipo que está arriba siempre gana”
“El que no quiere colaborar no colabora por mucho que le digas o le enseñes las fotos y vídeos que tienes”

Fernando Morán (27-4-1976), jugador del Hércules C.F. y componente del grupo musical ‘Hacia Dónde ‘ es, además, un ejemplo de persona comprometida. Padrino de tres niños latinoamericanos, ha organizado conciertos para recaudar fondos para financiar proyectos en Sudamérica y ha convencido a otros jugadores como Matabuena o Colsa para que apadrinen a otros niños.

¿Qué edad tienen los tres niños apadrinados?

Smiley tiene 16 años y está acabando sus estudios. Después está Fabiola que tiene 12 y el más pequeño es Ernesto, de 9.

¿Cómo surgió la idea de apadrinarlos?

Metido en la dinámica del fútbol sentía la necesidad de conocer ese otro mundo. El de las personas que no tienen nuestra suerte. Muchas veces, cuanto más tienes menos valoras las cosas. Conocía unos amigos, también un primo que trabajaba para una ONG, y un verano me fui para conocer todo el tema de las ONG y para conocer si el dinero realmente llegaba o no.

Y ¿cómo cree que es el funcionamiento de estas organizaciones?¿se pierde el dinero que se manda?

Sí llega. El dinero no llega directamente a los niños. Lo reciben las ONG y ellos lo gestionan. Por ejemplo, se hacen cursos para enseñar a las madres cómo se utiliza el champú. No se invierte solo en alimentación, también en información para conseguir la mayor rentabilidad del dinero. Y esto es lo que yo quería saber. Por eso recomiendo a la gente que quiera colaborar que viaje in situ para conocer como trabajan.

¿Qué le supuso a nivel personal ese viaje?

Fue una experiencia muy  buena. En ese momento vivía en Santander y llovía muchísimo, yo lo odiaba. En mi viaje estuve en una aldea muy apartada, sin agua potable. Había una pila que recogía el agua de lluvia y la mandaba por un filtro a la escuela. Esto te transforma y valoras los pequeños detalles mucho más, ahora cuando llueve es otra sensación. No sé, cosas de este tipo. Otro ejemplo, iba a comer y allí la comida la hacen en cubos con agua. Preguntas ¿esto es una salsa? Y no, te dicen que es agua con jabón para desinfectar, pero tienes hambre y está buenísimo.

¿Tiene pensado volver a estos países o conocer cualquier otro este verano?

En un futuro si me gustaría volver. Me gustaría hacerlo con mi mujer, pero a más largo plazo. Este verano no puede ser, nos vamos  a casar y entonces estaremos bastante ocupados los  próximos meses.

Ha estado en El Salvador y Guatemala con Intervida ¿qué es lo que más le gustó?

Personalmente me vino muy bien escapar de la dinámica consumista. No digo que la gente no disfrute, si se lo puede permitir que lo haga, pero no me gusta. Ahí veía a los niños jugar sin zapatos mientras aquí hay armarios con 500 pares. Por ejemplo, regalamos muñecas a unas niñas que no habían tenido nunca una. Había unas huérfanas que querían que se las escondiéramos porque se las iban a quitar. Tu ves los niños aquí en España que les das un regalo, lo abren y lo tiran. Y claro…

¿Cómo se puede cambiar eso?

Es muy difícil, tú quieres que la gente apadrine, pero sale una ONG donde unos se han llevado el dinero y la gente se cree que todo el mundo es igual. Por eso recomiendo que se conozca cómo trabajan.

Sabemos qué es lo que más le gustó en su viaje a América Latina, pero ¿qué fue lo que más le chocó de su estancia allí?

Para bien me chocó que son personas muy educadas. Te tratan con una amabilidad tremenda independientemente del estatus social que tengan. Aquí no es así, a veces el dinero conlleva prepotencia. Para mal… Comprobar que no tienen las mismas posibilidades que nosotros. Por ejemplo, los campos de fútbol donde juegan están en cuesta y el equipo que está arriba siempre gana. Cosas que sorprenden, pero que a ellos les da igual. Aulas de madera sin suelo que están cerca de aguas estancadas con un olor insoportable.

En estos años ha implicado a jugadores como Javi Guerrero y otros de los equipos donde ha militado. ¿Ha conseguido implicar a alguien del Hércules?

Bueno eso era al principio, ahora ya no soy tan… Si que sigo haciendo cosas con la música, no obras sociales porque mi grupo quiere sacar dinero, pero sí alguna cosa. Colaboramos con el ‘Mono’ Burgos y Álvaro Benito, de Pignoise, en una canción. He dado conciertos con mi grupo para recaudar dinero para algún proyecto. Hay mucha gente que colabora sin saberlo, compra una entrada para un concierto sin pensar que ese dinero es para ayudar a otros.

Y antes, ¿qué razones le daba a sus compañeros para convencerlos de que apadrinaran?

Al principio la idea de que un euro al día no es nada. Luego yo tengo muchas fotos, algunas muy duras, de cómo están allí las cosas. Lo que pasa es que, a veces, das la paliza a la gente y el que no quiere colaborar no colabora por mucho que le digas o las fotos y vídeos que les enseñes. Quien quiere acepta corriendo.


El vídeo corresponde al videoclip de la canción ‘Siento’ que realizaron conjuntamente ‘Hacia dónde’, Pignoise y el ‘Mono’ Burgos para denunciar y erradicar la violencia en el fútbol.

Ha dicho que ahora ayuda sobre todo a través de la música. Su grupo, ‘Hacia dónde’, grabó una canción con Álvaro Benito, de Pignoise , y Germán ‘Mono’ Burgos. ¿Cómo surgió la idea de esa canción, ‘Siento’?

La canción surgió en una época en la que había mucha violencia en el fútbol español e internacional. Sobre todo se nos quedó grabado lo de la bengala que mató a una persona. Entonces hicimos el tema, que luego cantaríamos con ellos, sobre qué pensaría la persona que lo hizo cuando se dio cuenta de las consecuencias. La letra habla de eso, de cuando la gente se da cuenta de que ha entrado en una espiral de violencia y dice: ¡basta!

Hubo un videoclip de la canción ¿cómo se plasmó esa idea en imágenes?

El lema del disco era conduce tu energía hacia algo positivo. Transforma la energía haciendo cosas buenas. En el videoclip aparece esto. Hay un ring con imágenes de violencia en campos de fútbol. El videoclip acaba con imágenes de los niños que se pueden apadrinar. Era otra forma de llamar la atención sobre esta realidad.

Ahora que las cosas van bastante bien para el equipo ¿ve a la afición del Hércules ilusionada como para implicarse en algo así?

Yo creo que sí, aquí hay mucha cultura. El tema musical es tremendo y eso es importante. Estoy seguro de que si se hace alguna cosa, que además une tres factores: un jugador de su equipo, música y la posibilidad de ayudar a otras personas, la  gente iría.

Entrevista realizada junto a Tania Judith Baeza Martínez.
Blog: Removiendo Conciencias

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

2 Comentarios

  1. Anónimo 02/06/2009 en 21:34

    Por qué se corta? Decía que Moran fue muy simpático con nosotros.

  2. Anónimo 02/06/2009 en 21:31

    Guardo un buen recuerdo de esta entrevista, Mor

Participa con tu comentario