Viernes 30 de septiembre de 2016,
Bottup.com

“Les damos justo lo que están pidiendo al ir a ‘ver’ un concierto”

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

ENTREVISTA / Los madrileños Gauntlet triunfan en su gira nacional para presentar su último disco, ‘What Doesn’t Kill US…’

Entrevistamos al grupo Gauntlet, banda madrileña nacida en 1998 que, habiendo pasado por diferentes cambios en su formación desde entonces, actualmente está compuesta por: Miguel Rocha (voz/guitarra), Juan Carlos Fernández (bajo/coros), Daniel Millán (guitarra/coros) y Ando Martínez (batería). La banda se encuentra de gira por España presentando su último disco ‘What Doesn’t Kill Us…’, que salió a la venta en febrero del año pasado, teniendo una gran aceptación y arrasando allá por donde pasan.

Ágata Mata. ¿Qué tal chicos, cómo estáis? Contadnos cómo nació Gauntlet.

Miguel (guitarra y voz principal): Hola, muy bien. Pues yo de vuelta de ‘vacas’ y con ganas de metalear. A ver, te cuento: En 1972, cuatro de los mejores hombres del ejército americano fueron encarcelados por un delito que no habían cometido… veintiséis años más tarde, Dani contacta con ellos y los contrata para hacer un grupo de Heavy Metal al que bautizarán con el nombre en clave de Gauntlet. Los muy cabrones no tardarán en fugarse de la banda e irán siendo reemplazados con el paso de los años… En 1999, Miguel ‘M. R.’ Rocha se alista, al igual que hacen en 2002 Ando ‘Fénix’ Martínez y en 2009 J.C. ‘Murdoch’ Fernández. Todos ellos se unen a Dani ‘Hannibal’ Millán, para formar el Comando G y se pasan la vida de escenario en escenario y de papa en papa huyendo de las garras del malvado Coronel Decker… Es una historia que parece increíble, ¿verdad?

Hemos hecho ya más de 30 actuaciones por España y Portugal y aún quedan unos cuantos escopetazos antes de que dejemos de girar para centrarnos en el nuevo trabajo

A.M. Desde los comienzos de la banda hasta que Miguel tuvo que tomar el testigo que dejaba Ivo en 2008, anterior vocalista, ha habido una evolución bastante importante en cada uno de vuestros trabajos y con ‘What Doesn’t Kill Us…’ ha sido brutal…. ¿cómo lo habéis vivido vosotros y los que os siguen desde el principio?

Dani (guitarra y coros). Pues ha habido un poco de todo. Pero por lo general, la gente ha recibido extremadamente bien nuestro último trabajo. Algunas personas, que eran fans del primer disco, que era de un metal más clásico, quizás les guste algo menos la tendencia que llevamos ahora. Aunque sinceramente, yo pienso que no hemos cambiado tanto. La base musical sigue siendo la misma, riffs y más riffs. Somos una banda que se basa en eso, lo que nos diferencia mucho de la media general de las bandas de metal español, que se basan más en la melodía vocal y la guitarra es un simple acompañamiento. Para nosotros, en cambio, la guitarra es siempre la protagonista. Lo que pasa es que el cambio de vocalista hace que todo parezca distinto, cuando no lo es tanto.

A.M. Habéis tocado con Sepultura, Blind Guardian, Koma, Leo 037… ¿con quién os gustaría compartir escenario? ¿Y un lugar donde os gustaría actuar?

Miguel. Yo compartiría escenario (o lo que se tercie) con Avril Lavigne…

Juan Carlos (bajo). Y yo con Locomía. O Boy George.

Dani. Pues, hombre, con Metallica o Machine Head no estaría nada mal… ¿Un lugar donde actuar? Pues si se volviera a hacer el Donnington… Madre mía la de veces que habré visto el Monster del 91, con Metallica y AC/DC…

Justo antes de empezar, unimos nuestras manos y formamos un círculo de energía positiva al grito de ‘¡Al turrón!’. Y funciona.

A.M. Nosotros tuvimos oportunidad de veros aquí en Málaga por el mes de marzo, nos impactó sobre todo vuestra bestial puesta en escena y además pudimos comprobar que sois gente muy cercana. ¿Qué tal el público malagueño?

Miguel. Pues muy bien, el carácter andaluz se deja notar desde ahí arriba. Gente abierta, extrovertida y dicharachera (como ‘Er Malaguita’ jajaja). Eso es súper importante a la hora de que el músico se sienta motivado. Especialmente, cuando eres el grupo telonero y la gran mayoría de la gente no se sabe las canciones. La sala Vivero, guapísima. Y las malagueñas… no te digo ‘ná’, ‘vieho’…

A.M. Después de tantos años… ¿qué fue lo que por fin os hizo dar el paso de lanzaros a esta gira por toda España?

Dani. Pues el tener un producto de calidad internacional debajo del brazo con el que podamos codearnos de tú a tú con cualquier producción española, desde luego, e internacional. También el tener una formación estable que es algo que nos faltó durante muchos años. Aparte de la experiencia de llevar en esto más de una década. Nos encontramos en un momento de forma genial, y eso hay que aprovecharlo. También es lógico, que al sacar un nuevo trabajo lo intentemos mover lo máximo posible, y en ello estamos. Hemos hecho ya más de 30 actuaciones por España y Portugal y aún quedan unos cuantos escopetazos antes de que dejemos de girar para centrarnos en el nuevo trabajo.

A.M. A menudo muchos grupos tienen manías antes o después de una actuación. ¿Hacéis vosotros alguna cosa especial?

Miguel. Bueno, no son manías pero sí buenas costumbres, como la de calentar un poco la voz o ir tomando contacto cada uno con su instrumento (no se me malinterprete). Y ya en el escenario justo antes de empezar, unimos nuestras manos y formamos un círculo de energía positiva al grito de “¡Al turrón!”. Y funciona.

A.M. Teniendo en cuenta la cantidad de bandas que están saliendo al mercado, qué creéis que hace que unas lleguen más a la gente que otras. ¿Personalmente vosotros qué buscáis en un grupo?

Miguel. Muy simple: Que sea divertido.

Dani. Que además de berrear sepan cantar…

A.M. El mes que viene, concretamente el día 7 se celebra el Moriscorock en Hornachos (Badajoz), donde sois cabeza de cartel.

Dani. Sí, esperamos que sea un gran acontecimiento. Es la segunda edición del Festival y la organización quería que tocásemos sí o sí. Nos llevan siguiendo desde hace un tiempo y no querían que terminásemos la gira sin pasar de nuevo por Extremadura. En junio del año pasado estuvimos tocando en Badajoz y tuvimos una respuesta estupenda, así que no esperamos menos de Hornachos. Además este pueblo está lleno de tías macizas, así que para qué queremos más, jajaja.

Hasta ahora nos estábamos centrando en preparar las actuaciones, pero ya estamos perfilando alguno de los temas, que suenan a auténtico cañonazo

A.M. Hacedme un balance de la gira. ¿Se están cumpliendo vuestras expectativas?

Dani. La verdad es que estamos muy contentos. Una gira de estas dimensiones te hace ganar el respeto de la gente, desde luego. Pocos grupos en España han hecho una cosa similar a Gauntlet, en los últimos años, por no decir ninguno.

A.M. ¿Qué sentís cuando estáis encima del escenario siendo objeto de todas las miradas de la gente?

Miguel. Yo, como soy un poco egocéntrico, estoy encantado. Desde pequeñito siempre fui el payaso de la clase, así que te puedes suponer que me siento muy a gusto siendo el centro de atención, para qué te voy a engañar. Aunque siempre hago hincapié en que todos nos impliquemos en el espectáculo. A Kasko me ha costado levantarle de su banqueta, pero cada vez interactúa más con el público.

A.M. Lleváis un blog donde estáis recogiendo las crónicas de todos vuestros conciertos, incluido lo que acontece en los viajes. Desde luego quién mejor que vosotros para contarnos las experiencias en primera persona.

Dani. La información del grupo es una cosa a la que damos una gran importancia. Tanto nuestra web (http://www.gauntletmetal.com) como nuestro MySpace (http://www.myspace.com/gauntletmetal) o nuestra página de Facebook, están de continua actualización. Cualquier persona que quiera puede estar al día con los acontecimientos que rodean a Gauntlet, y la gira no podía ser menos. Hay un montón de acontecimientos cachondos con tantísimos kilómetros de carretera a nuestras espaldas, y momentos de trascojone absoluto. Os recomiendo no perdéroslo: www.tourgauntlet.blogspot.com

A.M. ¿Qué tal se están portando los fans?

Dani. Pues estupendamente. Nos estamos encontrando a gente genial por el camino. Unos nos llevan siguiendo un montón de tiempo y otros que nos acaban de descubrir. Creo que todos se llevan un gran recuerdo de la G, de nuestra actuación y las charlas posteriores. En directo la gente, después del tirón inicial, se suelen volcar. Somos un grupo que interactúa mucho con el público. Creo que les damos justo lo que están pidiendo al ir a ‘ver’ un concierto (y no sólo ‘escuchar’)…

A.M. Dani, recientemente comentabas en una entrevista para un medio de Ceuta, con motivo de vuestro último concierto, que se está acercando el final de la gira pero hay perspectivas de próximo disco. ¿Y tal vez salida fuera de España? Háblanos de vuestros proyectos futuros

Dani. Sí, como te he dicho antes, la intención de aquí a después de verano es ir bajando el ritmo de actuaciones… No porque queramos, sino porque necesitamos tiempo en el local para trabajar las nuevas canciones. Hasta ahora nos estábamos centrando en preparar las actuaciones, pero ya estamos perfilando alguno de los temas, que suenan a auténtico cañonazo. Esto no significa que vayamos a dejar de tocar, y como tú dices, hay intención de salir fuera, pero tenemos que ver bien las condiciones… También hay una posible actuación en Palma, alguna actuación con una banda internacional a finales de año, pero tenemos que ver bien las cosas.

A.M. Pues por nuestra parte decir a todos nuestros lectores que no pierdan la oportunidad de ver a Gauntlet en directo, porque van a flipar. Daros las gracias por la entrevista, vuestra música y desearos muchísima suerte en todo lo que emprendáis. Si queréis añadir algo más para terminar, hacedlo ahora o callar para siempre.

Miguel. Viva la madre que parió a Iker Casillas.

Fotografía de Javi Bragado cedidas por Gauntlet.


Titular, subtítulo y destacados

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Participa con tu comentario