Lunes 26 de septiembre de 2016,
Bottup.com

“Nada es carente de política ni de ideología”

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

 

Hablando de aquello “que no se puede expresar con la ciencia ni la religión”
Entrevista al poeta contemporáneo panameño, Edilberto González Trejos

A primera vista se nos presenta sonriente, entusiasta, genuino… Imaginamos que es parte del ‘deber ser’ de los poetas. Su humilde y sincera forma de comunicarse e interactuar con la ‘gran familia de las letras’ radicada en el Istmo centroamericano, le ha hecho merecedor de la ardua responsabilidad de ser una especie de ‘eje’ que mantiene cohesionado al movimiento artístico-literario en Panamá.

‘Bautizado’ por quienes le aprecian y admiran con el afectuoso apodo de ‘Songo’, el artista contemporáneo, Edilberto González Trejos, es del tipo de hombres que apuesta por decir las “(…) grandes verdades (…)” que hablan al alma; aquellas que no se pueden “(…) describir en una novela ni racionalizar en un ensayo (…)” mediante la poesía.

Al autor del poemario ‘Dioses de bolsillo’ le conocimos durante el reciente Festival Internacional de Poesía Ars Amandi Panamá 2011, y muy a propósito de la cercana presentación de su nueva creación literaria, hemos querido dialogar con él acerca de “(…) lo que le llama la atención (…)”.

Se dice que la poesía te elige, no la eliges. Siendo la poesía más bien una sensibilidad ante la vida, una manera de ver las cosas y de reaccionar ante ellas, esa inquietud siempre estuvo en mí

Michelle Simpson Alemán: ¿Cuándo y cómo nace Edilberto González Trejos, ‘el poeta’?

Edilberto González Trejos: Se dice que la poesía te elige, no la eliges. Así, siendo la poesía más bien una sensibilidad ante la vida, una manera de ver las cosas y de reaccionar ante ellas -“no hay otros mundos pero sí hay otros ojos”-, esa inquietud siempre estuvo en mí. Mis primeros versos los escribí de forma consciente alrededor de los 12 años. El resto ha sido una constante evolución.

M.S.A.: ¿Cómo describirías tu aporte (el que has realizado o anhelas realizar) a la poesía iberoamericana contemporánea, en general, y a la panameña, de modo particular?

E.G.T.: Sólo aspiro y espero sumar mi manera de ver las cosas, al hallar esa voz propia, sumarla con aquella visión correspondiente, al coro de voces poéticas, de las que somos legatarios.

M.S.A.: ¿Tiene tu poesía algún contenido político/ideológico?

E.G.T.: Nada es carente de política ni de ideología. No obstante, en mi búsqueda evito el panfleto y la consigna fácil. Que cada lector halle, de acuerdo a su propio prisma, lo que le llama la atención.

M.S.A.: Como lo fue para el poeta norteamericano Ezra Pound, ¿es tu creación literaria el resultado de la forma en que te cuestionas respecto a la realidad que te rodea?

E.G.T.: Y agrego, es observación, meditación, y a veces -una que otra vez- respuesta, a la realidad alrededor y dentro de mí.

M.S.A.: ¿A qué poeta (s) admiras, y por qué?

E.G.T.: Por la ética y su discurso, a T.S. Eliot, a Wallace Stevens, William Carlos Williams, decidores de grandes verdades. Aquellos que a través de la poesía te expresan lo que no se puede expresar con la ciencia ni la religión. Que con sus versos te desarrollan lo que no se puede describir en una novela ni racionalizar en un ensayo, por ejemplo, Edgar Bailey, Octavio Paz, Enrique Lihn, para citar algunos.

Auguro el día en que todo Panamá estará ‘prendido’ en la ‘llama de la Poesía, el Arte y la Cultura’, y que nunca se apague ese ‘fuego’

M.S.A.: ¿Qué opinión te merecen los festivales internacionales de poesía? Cuéntanos sobre tu experiencia en el recién celebrado Ars Amandi Panamá 2011.

E.G.T.: Un festival de poesía es una ‘llama’ que amerita ser ‘atizada’ para que se mantenga vivo el ‘fuego’. Auguro el día en que todo Panamá estará ‘prendido’ en la ‘llama de la Poesía, el Arte y la Cultura’, y que nunca se apague ese ‘fuego’. Han sido dos años consecutivos colaborando de manera fraterna en el comité organizador, y de ello hemos obtenido una experiencia enriquecedora.

M.S.A.: Presides una fundación literaria (FIAT LUX), ¿con qué objetivo surgen este tipo de organizaciones culturales?

E.G.T.: En mi caso particular, FIAT LUX es un lema de vida (hágase la luz), muy franciscano, que conlleva ser Luz donde hay oscuridad, dar donde se necesita. Y con ella he emprendido dos tareas puntuales: primero, el Festival San Francisco de la Montaña, que lleve educación a través del arte y la cultura a un distrito considerado dentro de aquellos de pobreza en Panamá, en la provincia de Veraguas, a la vez que celebramos una Fiesta de las Artes y un encuentro entre lo ‘telúrico’ y lo ‘urbano’. Luego entonces (y no por ello, menos importante), promover la literatura panameña en distintas Ferias del Libro, por ahora hemos tenidos dos participaciones exitosas en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, Argentina.

M.S.A.: A propósito de tu nueva obra: ‘Dioses de bolsillo’, ¿cómo piensas que será acogida entre los amantes de la poesía?

E.G.T.: Si aman la poesía, les va a encantar ‘Dioses de bolsillo‘.

M.S.A.: Al hablar de poesía, concluir resulta casi imposible, pero, ¿qué tendrías que decir si fuese necesario que pronunciaras tus últimas palabras sobre el tema que más te apasiona?

E.G.T.: En el principio fue el Verbo, y en el final, su eco en nuestros oídos.

Este jueves 27 de octubre, a las 7:00 p.m., los presentes en la Sala de Uso Múltiple de la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero, presenciarán la ‘mística’ ceremonia por medio de la cual el poeta ‘Songo’ procurará ‘meter’ en sus ‘bolsillos’ y corazones más que poesía.


Subtítulo y destacados

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

The fantastic world of Cinema using a different point of view about the best films based on books.

Participa con tu comentario