Miércoles 28 de septiembre de 2016,
Bottup.com

“Sería beneficioso para todos ofrecer música con derechos pero con tarifas diferentes para podcast”

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El perioriodista y Podcaster Jose Antonio Gelado responde a la entrevista de Bottup.com acerca de su trayectoria y del apasionante mundo de los podcast

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J. A. Gelado recogiendo el premio Personlity de la European Podcast Award
“Ningún podcaster ha sido demandado hasta ahora en España por usar música con derechos”

Jose Antonio Gelado es un hombre de mundo que ha recorrido toda España y parte del extranjero. Nació en Valencia(1970) para inicitar después sus estudios de Periodismo en Salamanca y finalizarlos en Madrid, ahora emite sus programas en Internet desde el estudio que ha creado en su casa en Granada. Es el más famoso podcaster español gracias a Comunicando y a podcastellano.com. A pesar de su juventud, ya goza de una dilatada carrera  en medios como la SER , COPE o Ya.com .  En la actualidad es freelance especialista en Nuevas Tecnologías e Internet, mundo al que siempre ha estado ligado en los medios en los que ha trabajado. Por su trabajo en Comunicando ha sido galarldonado el pasado 31 de marzo con el European Podcast Award en la categoria ‘Personality’.


En sus programas se cubre las
espaldas con música Creative Commons , ¿pero cómo piensa que afecta la SGAE a la creación de programas en podcast?

La apuesta de usar música libre
en los podcasts es más por una cuestión ideológica que por evitar litigios con
las sociedades de autores. Creo que es una forma de dar a conocer el trabajo de
los creadores que liberan sus obras bajo estas licencias y una buena forma de
descubir trabajos interesantes.


¿Cree que comprobar la originalidad de la
música en los podcast es imposible para la SGAE?


Hasta la fecha y que yo sepa, no
se ha producido ningún caso en España en el que un podcaster haya sido demandado
por la utilización de música con copyright, pero con lo restrictiva que es la
política de las gestoras de derechos supongo que será cuestión de tiempo y no
dudo de que dispongan de los medios para auditar lo que suena en los podcasts.
No obstante, creo que sería más beneficioso para ambas partes la creación de
una licencia que permita a los podcasts que lo deseen utilizar música
comercial, con unas tarifas razonables, que no pueden ser iguales a las de las
emisoras, como ocurre en otros países como Estados Unidos.

 

Si el periodismo en muchas ocasiones no
está bien pagado, ¿cómo se gana el pan un periodista y además freelance en
tiempos de crisis? ¿Le reporta el podcast alguna remuneración?


Móviéndome mucho y buscándome la
vida, como ha sido siempre. Estoy antento a las ofertas de colaboraciones en
medios y trabajo de forma habitual en 
algunos sitios.  El periodismo
nunca ha estado muy bien pagado pero creo que actualmente tenemos más
posibilidades de trabajar para medios de cualquier lugar del mundo gracias a
Internet y que nuestro trabajo se vea en más sitios, gracias a los blogs, los
podcasts y las redes sociales. Ahora un periodista puede crear su propio
“medio” y por tanto aumentar las posibilidades de vivir de ello. Ese el caso de
Comunicando, no nos han dado ingresos a los miembros del equipo como para contemplarlo
como un trabajo pero lo que sí han servido es para que se conozca lo que
hacemos y para que surjan oportunidades laborales.

“En un podcast podemos escuchar voces que se silencian en los medios”

Hay un gran número de
internautas que está descubriendo los podcast y que además les está picando el
gusanillo de crear un programa propio ¿qué requisitos mínimos necesitan (tanto
recursos tecnológicos como capacidades personales) estos usuarios para crear un
podcast?


Lo único que hace falta es tener
algo que comunicar, algo interesante que contar y hacerlo de forma amena y sincera.
Si además suena bien, ya se ha conseguido una buena parte de lo necesario.
Técnicamente es igual de sencillo que subir un vídeo a YouTube , sólo que hay
que hacerlo en sitios específicos de podcasts como ivoox.com o en otros que
aunque están pensados para vídeo, también admiten audio como blip.tv .

 

Hace poco ha recibido el
premio European Podcast Award ¿Siente que los premios gracias al podcast es el
reconocimiento a toda su trayectoria?


Los premios dan visibilidad a
todo el mundo del podcasting y son sin duda un gran estímulo para seguir
haciéndolo. Comunicando ya ha recibido dos y hemos quedado finalistas en otros
los últimos dos años. Supongo que se tiene en cuenta una línea y una evolución.
Los primeros programas de un podcast suelen ser de aprendizaje y de prueba y
hasta que no se han grabado 4 o 5 programas no se empieza a lograr que suenen
como uno quiere y que las personas del equipo encajen entre sí. Nostros
llevamos más de 100 y aún no hemos logrado que suene como nos gustaría.

¿Qué supuso para usted el
nacimiento y el rápido crecimiento hasta llegar al éxito que actualmente tiene www.comunicandopodcast.com?


No te creas que ha sido tan
rápido, ha llevado bastante tiempo que los podcasts se vayan conociendo y
aunque Comunicando ha tenido la suerte o la casualidad de ser el primero y
muchos oyentes descubrieron con nosotros este mundillo, todavía hay mucha gente
que no escucha podcasts y creo que queda mucho camino por recorrer hasta que se
integren en la rutina de los usuarios de Internet de la misma forma que lo han
hecho los blogs o las redes sociales con el paso de los años. Comunicando para
mí ha supuesto descubrir un punto de unión entre mis dos pasiones que son
Internet y la radio. En las emisoras hablaba de Internet cuando no existía
InfoVía y pedíamos una tarifa plana y ahora asesoro a cadenas de radio como
aprovechar las posibilidades de la Red y el podcasting. Comunicando me ha
permitido también poder hacer el programa de radio que me gustaría oír en una
emisora y hacerlo sin necesidad de 
intermediarios, llegar directamente a los oyentes y conocer a otras
personas con las que comparto los mismos intereses.

“Comunicando no nos ha reportado ingresos pero sí ha dado prestigio y oportunidades laborales”

¿Qué ha ocurrido exactamente
en los últimos tiempos con www.podcastellano.es?


Podcastellano.com nace como un
portal en el que la incipiente – en 2005- comunidad hispana de podcasters que
nos reuníamos en torno a una lista de correo queríamos dar a conocer todo lo
que se publicaba sobre el tema y en el que poner a disposición de los futuros
podcasters tutoriales, y todo el material disponible para que pudieran crear su
podcast, resolver dudas y un directorio en el que dar a conocer los que iban
apareciendo.

Con el paso del tiempo el portal
se ha echo más popular pero también hemos sufrido numerosos ataques contra el
servidor
, hasta que llegó un momento en que la web estaba muy a menudo
inaccesible y tuvimos que tomar la decision de quitar el directorio y cambiar
el dominio para ver si podíamos evitarlos y seguir adelante con la web.

¿Se hacen mejores programas en
algunos podcast comparándolos con los programas de las radios convencionales
generalistas?


Es difícil hacer una comparación
cualitativa ya que hay muchos tipos de programas y los hay mejores y peores,
tanto en radio como en podcasts. Lo que sí creo es que los podcasts pueden
permitirse ser más específicos, más centrados en un tema concreto y por tanto
dirigirse a una audiencia más de nicho, aunque eso no quiere decir inferior.
Hay podcasts, por ejemplo, dedicados a la lingüística que suman miles de
oyentes y aparecen en las primeras posiciones en los rankings que probablemente
no hubieran encontrado un hueco en una emisora generalistas pero que tienen más
audiencia que muchas estaciones de radio. Es es la baza del podcasting frente a
los medios generalistas, que el oyente es el que decide qué quiere escuchar y
cuándo quiere hacerlo y eso es algo que la radio también puede aprovechar para
captar nuevos oyentes, ya que su audiencia según los datos, cada vez es menor
frente a la de los podcasts, que sigue creciendo. Además, gracias a la
facilidad para crear un podcast podemos escuchar voces que se silencian en los
medios o que no encuentran una forma de hacerse oír, al igual que ocurre con los
blogs o con twitter por poner sólo dos ejemplos.

Imagen(cc): jagelado

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