Lunes 05 de diciembre de 2016,
Bottup.com

“Aspiramos a porcentajes superiores al 10%, como en otros países europeos”

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

 

Equo, Espacio Plural y lo que sea, ¡que sea!

Equo se presentó en Madrid de la mano de Juantxo López de Uralde un día antes de que Espacio Plural lo hiciera en Zaragoza: el ecologismo español comienza a moverse

El viernes fue un día importante para el equipo de Equo. La organización se ponía de largo en Madrid frente a los grupos de comunicación e instituciones sociales que han querido acompañarles en la botadura mediática de este proyecto de ecología política constituído recientemente por Juantxo López de Uralde y un grupo de profesionales del ámbito ecológico y social de España.

La sala de prensa se nos quedó pequeña y, como en otras reuniones asociativas en donde se espera escuchar realmente con ganas, los presentes terminamos sentados en el suelo unos, apoyados en los quicios otros, expectantes ante la lectura del manifiesto que pusieron en palabras el mismo Juantxo y sus primeros acompañantes en esta aventura: Alejandro Sánchez, ex director ejecutivo de SEO/BirdLife, y Cecilia Carballo, acreditada profesional en el sector de la cooperación y gestión de organizaciones (ha sido directora ejecutiva de la Fundación IPADE -Instituto de Promoción y Apoyo al Desarrollo- y presidenta del Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa OBRSC).

Juantxo López habló de ‘atomización’ al referirse a la situación de los grupos ecologistas de nuestro país

Durante las intervenciones dos palabras fueron apareciendo en los discursos de este tridente activista en un ‘in crescendo’ progresivo: convergencia e ilusión. Pudimos contar en más de quince ocasiones la primera, y unas tres o cuatro tímidas la segunda. Quizá la prudencia política les hizo medir el componente emotivo del acto.

Se hablaba de convergencia al tratar los futuros escenarios de trabajo, en los temas de debate y reflexión en torno a la ecología política, entre las personas que trabajan en diferentes aspectos de la sociedad civil, en las herramientas para difundir la iniciativa…

Pero hubo un momento en que Juantxo, ya con cierto gesto de cansancio, no pudo aplicar el término estrella del acto. Fue al responder a las preguntas sobre la ubicación de Equo entre el resto de los partidos verdes de España. Una vez más, habló de la ‘atomización’ (fragmentación, dispersión… de nada, a mí también me costó) de los grupos ecologistas de nuestro país, tan difíciles de aunar en una sola línea de actuación.

Tanto Alejandro como Cecilia y Juantxo defendieron la decisión de constituirse en fundación para poder dar salida a un nuevo escenario de intercambio de ideas dentro de la ecología política sin prisas electorales. Por ello no concurrirán a las municipales de Madrid en 2011, y su primer objetivo a cumplir serían las elecciones generales de 2012, una vez que la opción de dar el salto a la política sea consensuado y decidido por todas las partes.

El grupo de periodistas allí congregados -o apiñados más bien- insistían una y otra vez en buscar paralelismos con otras organizaciones y partidos que parecen tener el mismo árbol ideológico que Equo. Les situaban en un futuro no lejano en que se ‘competiría’ con otras formaciones, e insistían en sonsacarles algún dato sobre posibles coaliciones y pactos. Razón no les faltaba. Dos de ellas fueron repetidamente citadas: ICV -Iniciativa per Catalunya Verds- y Espacio Plural.

[important color=green title=video]

EQUO. ACTO DE PRESENTACIÓN A MEDIOS I from Merche Negro on Vimeo[/important]

Si buscamos las cien propuestas programáticas de ICV-EUIA recientemente aprobadas y de las que saldrán sus principales líneas de campaña para el próximo 28 de noviembre, y las comparamos con el manifiesto de Equo presentado ayer, veremos que las similitudes -o convergencias que diría Juantxo- son muchas aquí. Sí que es cierto que el partido catalán ha desarrollado sus planes en una dirección mucho más municipalista, como es lógico, y que Equo nace con una visión fuertemente europeísta, siguiendo el camino de Europe Écologie, pero los principios de actuación y las señas de identidad son claramente similares. Además, la fuerza catalana defiende permanentemente la aplicación global de sus políticas. Recientemente, Dolors Camats, la número dos en las listas del partido para las próximas elecciones, afirmaba que “las luchas más internacionales y los valores más universales son compatibles con el amor y la lucha por la propia tierra”, homenajeando el ejemplo del recientemente fallecido José Antonio Labordeta.

Espacio Plural se constituyó este sábado en Zaragoza, aunando a diferentes formaciones políticas, con el fin de “caminar juntos en una relación horizontal”

En cuanto a Espacio Plural, el sábado 25 de septiembre precisamente se han constituido en Zaragoza. Su manifiesto ha sido firmado por Chunta Aragonesista, Nueva Canarias, Iniciativa d’Esquerres de Balears, Iniciativa del Poble Valencià, Paralelo 36 de Andalucía y… sorpréndanse, ICV, una vez más (estos chicos están en todas las salsas).

Mónica Oltra, representante de la organización valenciana presente en el acto, ha expresado que “caminaremos juntos, cada uno desde nuestra soberanía, en una relación horizontal frente a antiguas estructuras verticales y de imposición”. Por su parte, Paco Garrido, desde el partido andaluz, ha sellado el acuerdo insistiendo en “la necesidad de reconstruir la izquierda sin jerarquías si no con el propósito de crear una alternativa de desarrollo basado en la sostenibilidad y el respeto al medioambiente”.

Está claro, por mucho que se intente ir despacio, con pies de plomo y sin llamar mucho la atención, el ciudadano que tenga un poco de capacidad de retentiva se habrá dado cuenta que algo se está moviendo en la izquierda de nuestro país. Genera recelo ver la cantidad de nombres que se le están poniendo a las diferentes opciones pero, en todas y cada una de ellas se habla de la intención de unir de una manera plural y flexible, participativa y del siglo XXI. También se rechaza la idea de un centralismo organizativo que le de el protagonismo a uno u otro político, a unas siglas sobre otras.

Un ejemplo de su naturaleza horizontal e integradora es el plan rotativo de reuniones de Espacio Plural. Hoy en Zaragoza, la próxima tras las elecciones catalanas en Mallorca, la primera de la que supimos de su existencia en Valencia el pasado junio… y si me lo permiten, ayer en Madrid con Juantxo y su equipo aportando, con humildad pero con la fuerza de los que se lo creen, su pequeño (nosotros considermos grande) grano de arena.

Un apunte rápido: en Zaragoza también estaba la Presidencia Federal de IU… ¿casualidad? La que suscribe no lo cree y se alegra de que haya movimientos sinuosos de acercamiento.

Laicismo, Federalismo, República y Sostenibilidad Ambiental, estos son cuatro nexos comunes en todos estos grupos que nos devuelven la esperanza a los que creemos en otra forma de hacer las cosas, sabiendo que hay que trabajar duro, que nada se regala.

Juantxo no escondas tu ilusión, es la palanca más fuerte para mover ese otro mundo posible. Entre todos te ayudamos.


Subtítulo y destacados

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Participa con tu comentario