Sábado 10 de diciembre de 2016,
Bottup.com

ERC anuncia que donará los 60.000 euros de Jiménez Losantos a asociaciones de defensa del catalán

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

La Audiencia de Barcelona condenó al locutor de la COPE por equiparar a miembros de la formación catalana con etarras

Image
Jiménez Losantos (COPE)

(SM / RB) El portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el Congreso de los Diputados, Joan Tardà, anunció hoy que los 60.000 euros que debe abonar a su partido el locutor de la COPE -Federico Jiménez Losantos- se destinarán a asociaciones en defensa del uso del catalán.

La Audiencia de Barcelona ha condenado al locutor y a su medio a indemnizar con 60.000 euros a los dirigentes de ERC Josep Lluís Carod-Rovira y Joan Puigcercós por considerar vulnerado su derecho al honor en varios comentarios proferidos por Jiménez Losantos en los que comparaba a la formación independentista con ETA y acusaba a sus dirigentes de haber pactado con los terroristas.

La sentencia, que debe ser publicada en varios medios de comunicación, puede aún ser recurrida ante el Tribunal Supremo.

Tardà: es “el principio del fin del akelarre…” “…Al parecer, nuestra democracia va a poner las cosas en su sitio”

Tardà explicó que los dirigentes de su partido están “muy satisfechos” por esta sentencia, que consideran “el principio del fin del akelarre” formado por varios medios de comunicación “que cada mañana van sembrando el odio contra Cataluña”.

“Al parecer, nuestra democracia va a poner las cosas en su sitio”, concluyó el portavoz de ERC, convencido de que Jiménez Losantos “entenderá” el uso que el partido va a dar a esa indemnización.

Derecho al honor

La sentencia relata que en esos programas se afirmó que ERC era “el partido separatista aliado con la ETA” y que sus dirigentes habían pactado con la banda terrorista

La sentencia de la Audiencia de Barcelona condena a Federico Jiménez Losantos, a la Cope y a Radio Popular SA a indemnizar con 60.000 euros al presidente de Esquerra Republicana de Cataluña, Josep Lluís Carod Rovira, y al secretario general del partido, Joan Puigcercós.

Considera que se vulneró su derecho al honor al equipararlos con terroristas y acusarles de pactar con la banda “dónde se mata y dónde no“.

En concreto el fallo relata que se afirmó que ERC era “el
partido separatista aliado con la ETA”
y que sus dirigentes habían
pactado con la banda terrorista para que “los etarras atentaran en toda
España, menos en Cataluña”.

La sentencia, que aún puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo, también condena al periodista a difundir el fallo en los diarios Avui y El País, y a leerla en las emisoras de Catalunya Ràdio y la Cadena SER.

La condena ha sido dictada por la Sección 14 de la Audiencia de Barcelona después de que el juzgado de Primera Instancia número 22 considerase que Jiménez Losantos profirió expresiones muy duras contra Carod Rovira y Puigcercós, aunque entendió que no traspasó el límite al derecho a la información.

Relacionadas:
Buenafuente rechaza el Micrófono de Oro porque también se le concede a Jiménez Losantos
Luís del Olmo apoya a Buenafuente

{mos_sb_discuss:3}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Somos periodistas, nuestra función en Bottup es editar profesionalmente todas las noticias que producen los usuarios, publicarlas, difundirlas y atender todas las dudas de los autores y del resto de usuarios.

16 Comentarios

  1. Anónimo 17/12/2008 en 13:43

    Por amenazar de muerte al Rey
    Tarda ha amenazado de muete al Rey. Eso valdrá mucho más. Digo yo. Como es diputado tiene bula

  2. Ricardo Alonso del Valle 05/05/2007 en 11:59

    A Timbaler del Bruc
    Releyendo comentarios viejos he visto el tuyo y me parece que te quedaste corto por lo poco serio y de mal sangre “por alguien preocupado” escribiendo eso de “que el català es un dialecto paleto del espanyol” y te pido disculpas en nombre de quien no tiene dignidad por insultar a escondidas. Reconozcamos que en cualquier bando puede haber cretinos y miserables maleducados.

  3. Anónimo 02/04/2007 en 4:37

    borrado por insultar

  4. Ricardo Alonso del Valle 01/04/2007 en 14:05

    Consideraciones sobre habla y lengua
    Aunque todavía no me he documentado bien, creo tener algunos datos que pueden interesar:
    1º. Las lenguas y dialectos que hablamos, todos, tiene una filiación común a las romances: la indoeuropea.
    2º. Las interconexiones culturales y lingüisticas y el habla común en unas tierras convulsas por las guerras entre, simplificando, franceses, italianos, Reinos de Taifas y españoles, son por lo menos tan evidentes como producto del azar.
    3º. La “casa Barcelona” se extingue por subsidiaridad con la “casa Aragón” cuando R. Berenguer IV se casa con la bebé de dos años Petronila y quien era Dominus Conde de Barcelona. Sus descendientes serán Reyes de Aragón.
    4º. Los estudios, necesarios, que expliquen raíces y derivadas de lenguas y dialectos merecen todo el respeto y felicitación de todo amante de la cultura.
    5º. Toda acción revanchista que se encamine a imaginarias compensaciones, agravios viejos y nuevas cantigas, están condenadas al fracaso porque sólo representan lo peor de cada pueblo. Los ciudadanos pueden tardar a reconocer a quienes les engañan con pueblerinos halagos pero al final, si hay final, a cada quien le toca su pan con tomate que como bién sabéis tiene su origen en la manía de los trabajadores murcianos de conservar su pan blando comiendo en sus trabajos lejos de casa. Salud

  5. Ricardo Alonso del Valle 01/04/2007 en 11:40

    ¡Qué vergüenza!
    Algunos comentarios me parece que se les ha ido la olla a los de redacción o estaban dormidos para permitir tales insultos. Denigrante.
    Ya fue absuelto en 1º. Instancia; esperemos las sentencias después de la Audiencia de Barcelona, donde lo más probable es que algunos se sentirán de peor humor.
    Terra Llure, creo que fue una organización terrorista (como ETA) antes de disolverse y nunca pidió perdón por sus actos o eso dicen al menos. Lo que sí es un hecho fue que Carod Rovira se entrevistó y pactó con ETA en Perpignan por lo que fue retirado del Gobierno Catalán de entonces: no estaría mal un forum sobre estos temas pero sin ‘puta España’ que a lo mejor ofenden a sus padres y a otra mucha gente. No confundan la defensa de la lengua con la mala lengua.
    Respecto al origen del castellano, será muy probable que tenga raices del sur de Francia como de los godos, árabes, romanos,etc. pero de ahi a la elucubración germánica me parece un poco el sueño de Adán y Eva en el Paraíso charlando en vasco.
    Tampoco estaría mal que así fuera pues yo también he pensado que casi no hay nada más español que un vasco (cuando se incorporaban a las huestes de Pompeyo gustaban de ser listados como equites hispanus) y sería bueno que lo catalán fuera aún, si es posible, más español. Los mesetarios siempre hemos tenido un poco de envidia del seny y del progresismo que hicieron gala y del cual últimamente parecen bastantes desligarse. Salud

  6. Anónimo 28/03/2007 en 4:50

    Libertad de expresión???
    Si claro, solo faltaría que el que ha sido condenado por un delito, o sus simpatizantes, fueran quienes decidieran el uso de la multa impuesta.
    Seguro que al defensor de Jiménez Losantos y su “libertad de expresión” también le parecerá injusto el boicot a los medios de Prisa por el simple hecho de que su presidente haya hecho uso de su “libertad de expresión”.
    Por cierto (salvando todas las diferencias): De Juana cumple pena de cárcel (reducida o sin reducir) por un delito de opinión, mientras que J. Losantos debe pagar una ridícula multa que se pagará del bolsillo de todos los españoles (como el sueldo a los profesores de religión).
    En cuanto al catalán creo que para opinar quizá fuera útil dirigirse a las academias de la lengua, a expertos en gramática, filología y demás y no al señor Zaplana (Cartajenero por cierto). Aunque es cierto que es un dialecto paleto, al igual que el castellano, dialecto de unos paletos que no sabían usar correctamente el latín (como los paletos italianos, franceses, rumanos, gallegos, portugueses y demás).
    Seamos serios: una cosa es la libertad de expresión y otra una serie de delitos y faltas que aparecen en el código penal. La diferencia no es tan confusa: los insultos, descalificaciones gratuitas, asociaciones con bandas terroristas, ataques al honor, invasión de la intimidad, observaciones vejatorias, mentiras, acusaciones sin pruebas y un largo etc. no son defendibles con el recurso a la libertad de expresión, y no forman parte de la profesión periodística salvo como ejemplos de lo que no se debe hacer.
    Podemos pedir sanciones menos severas, pero nunca defender ese tipo de actuaciones.

  7. Marc Llop Franch 27/03/2007 en 21:06

    Para el del dialecto.

    Artículo publicado en el periódico Avui (2-abril-2004)

    DE FIL DE VINT

    DIALECTE

    Isabel-Clara Simó

    L a notícia és tan espectacular, tan impactant que encara no l’he acabada de pair. Ja sé que una notícia que t’arriba per Internet és suspecta, i de vegades totalment suspecta, però els detalls, la ubicació, els orígens semblen solvents, motiu pel qual voldria compartir amb vosaltres la meva majúscula sorpresa. Procedeix de la Universitat de Friburg, on el Romanistische Abteilung ha donat a conèixer un estudi anomenat Der Ursprung des Spanischen, segons el qual la llengua castellana seria un dialecte de la llengua catalana. Un grup de lingüistes i historiadors d’aquesta universitat van descobrir alguns documents a la Biblioteca Vaticana que donaven moltes pistes sobre el naixement dels primers dialectes del llatí a la península Ibèrica; concretament, n’hi ha de mitjans segle IX on cronistes de Ramon IV expliciten la influència lingüística que s’estava exercint sobre Castella: “Les gents de Castella usen ja els nostres vocables”, diuen; fet que s’insereix en la profunda influència econòmica, social i cultural, i per tant també lingüística, que la corona d’Aragó tenia en aquella època; un dels estudiosos, Mark Vlamynck, parla sobre aquesta preponderància que fa plausible l’extensió lingüística del català i la seva gradual transformació dialectal en el que després hem conegut com a castellà. Tanmateix, aquest estudi ha sofert pressions que n’han dificultat la difusió.
    Ignoro el grau de credibilitat que hi hem de posar, i espero més notícies per poder arribar a les fonts, però ara per ara, i només expressant la primera opinió, és que una descoberta tan sensacional pot provocar un fenomenal capgirament polític; hem de tenir present que aleshores els famosos 300 milions de parlants passarien automàticament a ser parlants catalans i la nostra llengua una de les més extenses del món (sumant-hi les seves variants dialectals, esclar). Ensinistrats com estem en el respecte a les llengües minoritàries i en les batalles que lliuren diversos dialectes al món, ja podem avançar que hauríem de començar a mostrar un tarannà obert, tolerant, de manera que estiguéssim disposats a concedir a Castella un Estatut d’Autonomia molt ampli i generós, fins a l’extrem que respectarem la independència dels nostres veïns, tant, que només que ens la demanin la concedirem tot seguit. La nostra solidaritat mai no trontollarà.

    Traducción:
    La noticia es tan espectacular, tan impactante que aún no la he acabado de digerir. Ya sé que una noticia que te llega por internet es sospechosa, y a veces totalmente sospechosa, pero los detalles, la ubicación, los orígenes parecen solventes, motivo por el cual querría compartir con vosotros mi mayúscula sorpresa. Procede de la Universidad de Friburgo, donde el Romanistische Abteilung ha dado a conocer un estudio llamado Der Ursprung des Spanischen, según el cual la lengua castellana sería un dialecto de la lengua catalana. Un grupo de lingüistas e historiadores de aquella universidad descubrieron algunos documentos en la Biblioteca Vaticana que daban muchas pistas sobre el nacimiento de los primeros dialectos del latín en la península ibérica; concretamente, los hay de mediados del siglo IX donde cronistas de Ramon IV explicitan la influencia lingüística que se estaba ejerciendo sobre Castilla: Las gentes de Castilla usan ya nuestros vocablos, dicen; hecho que se contextualiza en la profunda influencia económica, social y cultural, y por tanto también lingüística, que la corona de Aragón tenía por aquel entonces; uno de los estudiosos, Mark Vlamynck, habla sobre esta preponderancia que hace plausible la extensión lingüística del catalán y su gradual transformación dialectal en lo que luego hemos conocido como castellano. Así mismo, este estudio ha sufrido presiones que han dificultado su difusión.
    Ignoro el grado de credibilidad que le hemos de dar, y espero más noticias para poder llegar a las fuentes, pero hoy por hoy, y solo expresando mi opinión, es que un descubrimiento tan sensacional pude provocar un fenomenal giro político; hemos de tener en cuenta, entonces los famosos 300 hablantes pasarían automáticamente a ser hablantes del catalán y nuestra lengua una de las más extensas del mundo (sumándole sus variantes dialectales, claro).
    Domesticados como estados en el respeto de las lenguas minoritarias y en las batallas que libran diversos dialectos del mundo, ya podemos avanzar que deberíamos empezar a mostrar un talante abierto, tolerante, de manera que estuviésemos dispuestos a conceder a Castilla un Estatuto de Autonomía muy amplio y generoso, hasta el extremo que respetaremos la independencia de nuestros vecinos, tanto, que solo con que nos la pidan la concederemos ipso facto. Nuestra solidaridad jamás vacilará.

  8. Anónimo 27/03/2007 en 11:19

    Defenguem la nostra terra, defenguem la
    Jimenez Losantos ES ANTICONSTITUCIONAL.
    ¡¡¡ILEGALICÉMOSLO!!!

  9. Anónimo 27/03/2007 en 11:15

    que de alegrias!
    pues yo no soy catalán y lo entiendo cuando alguien lo habla. Los 60.000 creo que yo los administraría mejor.

  10. Anónimo 27/03/2007 en 9:13

    Me alegro
    Me alegro de ver que el personaje este no puede ir comiendole la cabeza a media espanya y quedar impune.

    Por cierto, el que ha dicho que el català es un dialecto paleto del espanyol, que medite sus palabras. Porque si así fuera entonces hasta un paleto español entenderia el catalan, y nos consta que no es así.

    Saludos desde el lado oscuro de la fuerza

  11. Anónimo 27/03/2007 en 8:40

    A ver si le van callendo sentencias hasta ke se le kiten las ganas de envenenar mintiendo al subnormal ese

  12. Anónimo 27/03/2007 en 8:40

    Me parece de futa madre
    Me parece: primero que este individuo que se cree con derecho a radiar los vilipendios, insultos e injurias más deleznables debería haberse visto las caras con la justicia con mucha anterioridad, si bien no es tarde si en esta ocasión se le hace la justicia que corresponde con su panfleto de golpistas vía FM. Y segundo: que los hombres de bien hacen su bandera el respeto y la tolerancia con la diversidad. Lo contrario tiene nombres: racismo, xenofobia, homofobia, nazismo… y se cura leyendo y viajando.

  13. Anónimo 27/03/2007 en 8:29

    Indignadisimo!!!
    60000€!!!!! Sólo!!!!
    Lo que tendrian que hacer es quitarle el sueldo de un año!!!

  14. Anónimo 27/03/2007 en 7:32

    Me parece indignante!
    Me parece: primero que la audiencia nacional, dominada por el gobierno, está atentando contra la libertad de expresión que tanto defienden con el todopoderoso polanco (si, lo pongo con minúsculas) culpando a alguien que da su opinión (no era esto por lo que rebajaron la condena a de juana?). Y segundo, que se metan el catalán por donde les quepa, que es un dialecto paleto del castellano, que sólo se habla en la comunidad autónoma de Cataluña, por más que intenten decir lo contrario y en ese sitio la lengua oficial sigue siendo el castellano, que son unos fanáticos de las polémicas

  15. Anónimo 27/03/2007 en 7:05

    Esto si que es vergonzoso!!
    Utilizar el dinero para eso es provocar y buscar conflictos, no tienen vergúenza

  16. Anónimo 27/03/2007 en 6:32

    Le está bien
    Jajaja. Le está bien!

Participa con tu comentario